alnavio.com

El cambio climático puede costarle a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua el 40% de la producción agrícola

martes 11 de julio de 2017, 09:30h
Redacción (ALN).- Una compilación de estudios científicos advierte que la lucha contra este fenómeno no es suficiente en América Latina. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo anuncia que desde 2018 evaluará el impacto medioambiental de todos los proyectos que financie.
El cambio climático podría afectar severamente a la agricultura de América Latina / Foto: Secretaria de Agricultura de Brasil
Ampliar
El cambio climático podría afectar severamente a la agricultura de América Latina / Foto: Secretaria de Agricultura de Brasil

El esfuerzo de América Latina para luchar contra el cambio climático no está siendo suficiente y podría afectar severamente al sector agrícola de la región. Según el estudio Climate change, ecosystems and smallholder agriculture in Central America, publicado en la revista Climatic Change, países como Costa Rica, El Salvador y Nicaragua podrían perder un 40% de la producción agrícola en 2050, ya que la subida de las temperaturas aumentará el número de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

El riesgo también se hace especialmente visible en Guatemala y Honduras, donde más de dos tercios de la población dependen de la agricultura. Ambos países, junto con Nicaragua, también se encuentran entre los 10 con mayor riesgo climático del mundo.

El cambio climático preocupa especialmente por la conservación de los bosques de la región

Esta investigación señala, además, que el cambio climático preocupa especialmente por la conservación de los bosques de la región. En Brasil, advierte que podría convertir la selva amazónica, de vegetación densa y cerrada, en formaciones vegetales más abiertas, al estilo de campiñas y sabanas. Este problema acarrearía “severas consecuencias” en la disponibilidad de los recursos hídricos en la región.

Las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad cambiarán probablemente en función de cómo evolucione la conservación del medioambiente, según apunta el estudio. Por ello, avisa que se requerirá una cuidadosa planificación y rediseño del sistema nacional de áreas de conservación.

Como medida, el Banco Interamericano de Desarrollo, que apoyó este estudio, ha determinado que desde 2018 evaluará el impacto medioambiental de todos los proyectos que vayan a ser respaldados por este organismo internacional.

Este estudio se basa en una compilación de 10 artículos científicos, de los cuales ocho fueron realizados por investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el de Conservación Internacional (CI).

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.