alnavio.com

Las empresas españolas tienen “una gran oportunidad” con las energías renovables en América Latina

viernes 14 de julio de 2017, 10:00h
Patricia J. Garcinuño (ALN).- José Luis Arroyo, director de la Oficina de Estudios y Estrategia de Acciona, se muestra asombrado por el crecimiento de las energías limpias en América Latina, aunque pide que las subastas sean “más restrictivas”. Por su parte, el responsable de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, destaca que se están abaratando los costos “ya no cada año, sino cada mes”.
Ulargui afirma que Latinoamérica se ha convertido en un referente medioambiental / Flickr: Juan Benavente Baghetti
Ampliar
Ulargui afirma que Latinoamérica se ha convertido en un referente medioambiental / Flickr: Juan Benavente Baghetti

El impulso que se le está dando a las energías renovables en América Latina “es una gran oportunidad para las empresas españolas”. Así lo afirmó Lara Lázaro, investigadora principal sobre cambio climático del Real Instituto Elcano, en el debate La gobernanza climática en el nuevo contexto internacional, organizado por el think tank español y la Fundación Botín.

Acciona denuncia que en las subastas energéticas en ocasiones ganan compañías sin capacidad para terminar los proyectos

Lázaro cree firmemente que, en materia de energías limpias, aún hay mucho por hacer en Latinoamérica y destacó los sectores de consultoría y de construcción como los dos que ofrecen mayores oportunidades de negocio. “Hay muchos conocimientos sobre energías renovables, pero también mucho desconocimiento en lo relativo a eficiencia energética. Por lo tanto, esta podría ser otra área que explorar”, apuntó.

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la región necesitará una inversión en plantas de generación de energía renovable de 485.000 millones de dólares (456.000 millones de euros) para cubrir el aumento de la demanda que se producirá en el periodo comprendido entre 2014 y 2035.


Arroyo apunta que en Latinoamérica “se están haciendo algunas cosas muy bien” / Foto: Som Energia

Para José Luis Arroyo, director de la Oficina de Estudios y Estrategia de Acciona, América Latina está atravesando por un gran momento en materia energética: “En Latinoamérica se están haciendo algunas cosas muy bien. Tengo aquí el dato de las subastas de energía renovable que se hicieron en 2016 y es impresionante la cantidad de megavatios que se instalaron: en Argentina más de 4.000 MW, casi 4.000 MW en México y 800 MW en Brasil”.

Sin embargo, Arroyo señaló que también hay aspectos mejorables: “En mi opinión, los sistemas de subastas deberían ser más restrictivos. Puede suceder, y ya ha sucedido en algunos casos, que en estas subastas se meten determinados actores que no cuentan con las capacidades para llevar a cabo los proyectos que ganan. Estos actores marcan un precio muy a la baja y, cinco minutos después, se dan cuenta de que no pueden realizarlo”. Por eso, el directivo de Acciona cree necesario exigir a los participantes que acrediten “capacidades suficientemente buenas para garantizar que van a finalizar el proyecto”.

“Los costos se abaratan cada mes”

Asimismo, el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, se mostró asombrado por la evolución que ha experimentado el sector: “Se avanza tecnológicamente y se abaratan los costos ya no cada año, sino cada mes”.

Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, el precio de la solar fotovoltaica se ha reducido más de un 50% desde 2012 en América Latina. La hidroeléctrica y la eólica terrestre experimentaron un descenso del 20% desde 2010, situándose entre los más bajos del mundo.

España y Latinoamérica van de la mano en la lucha contra el cambio climático

Al margen de oportunidades y precios, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, destacó que España y Latinoamérica “llevan trabajando mucho tiempo [contra este fenómeno] y tienen muchos puntos en común donde se producen sinergias”. Uno de ellos es la vulnerabilidad de los sistemas para proteger las costas. “Son muy similares. Ahí compartimos herramientas y aprendemos también de los cambios que ellos hacen”, dijo.

Asimismo, Ulargui señaló que a ambos lados del Atlántico se tiene un creciente interés por las energías renovables, “especialmente por la hidráulica”, y se apuesta por la adaptación a las condiciones que provoque el cambio climático, como la subida del nivel del mar.

En su opinión, la región se ha convertido en los últimos años en todo un referente a nivel mundial en el cuidado del medioambiente. Tanto es así que Ulargui define a los países de América Latina como “actores clave en todas las negociaciones y, además, muy ambiciosos”. Por ello, pidió reforzar “nuestras alianzas” y “seguir apoyándonos mutuamente”.

Para Iberdrola, la incorporación de las empresas a la lucha contra el cambio climático es “vital”. Sallé aseguró que “lo más importante que puede aportar una compañía en este ámbito es transparencia” y señaló que es imprescindible que se planteen objetivos a corto y medio plazo. “Podemos fijar metas para 2050, pero sería demasiado fácil porque ninguno de los directivos estará ahí para exigirles responsabilidades por lo que no han cumplido. Debemos ser coherentes”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.