alnavio.com

La ola de corrupción en América Latina ya afecta a 15 mandatarios y exmandatarios

Patricia J. Garcinuño (ALN).- Lula da Silva, Michel Temer, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos, Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Martinelli son solo algunos nombres de los presidentes y expresidentes de la región que han sido acusados por la Justicia.
Gran parte de los gobernantes latinoamericanos se han visto salpicados por casos de corrupción / Foto: Creative Commons
Ampliar
Gran parte de los gobernantes latinoamericanos se han visto salpicados por casos de corrupción / Foto: Creative Commons

Los escándalos por corrupción en América Latina se suceden a toda velocidad. Prácticamente cada semana hay novedades de casos que salpican a altos cargos políticos de la región. En la última, el ritmo ha sido vertiginoso: en Brasil, el expresidente Lula da Silva fue condenado a más de nueve años de cárcel; en Perú, el exmandatario Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, entraron en prisión preventiva; en Colombia, la Fiscalía determinó que tanto el presidente Juan Manuel Santos como su principal competidor en las elecciones de 2014, Iván Zuluaga, recibieron dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht. Pero no son los únicos. La lista de presidentes y expresidentes señalados por la Justicia es cada vez más amplia.

Argentina

A los 64 años y con un nuevo frente político -Unidad Ciudadana-, Cristina Fernández de Kirchner anunció que será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en los próximos comicios legislativos de octubre. Sin embargo, la expresidenta tendrá que hacer frente antes a tres procesamientos judiciales que pueden complicarle las cosas.

Cristina Kirchner tendrá que hacer frente a tres procesamientos judiciales que pueden complicar su vuelta a la política

En el primero, el caso Dólar Futuro, está acusada de administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública. En el segundo, el caso de Lázaro Báez, fue procesada por asociación ilícita y sufrió un embargo de 10.000 millones de pesos (aproximadamente 517 millones de euros / 593 millones de dólares) por favorecer, presuntamente, al empresario kirchnerista. Y en el tercero, el caso Sauces S.A., el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, al considerar que a través de la inmobiliaria de la que son propietarios cometieron un presunto lavado de dinero. Por ello, se procedió a un embargo de 130 millones de pesos para la exmandataria (6,7 millones de euros / 7,7 millones de dólares), la misma suma para su hijo y de 100 millones de pesos (5,7 millones de euros / 5,9 millones de dólares) para Florencia.

Además, deberá afrontar otras dos peticiones de investigación: una por la causa del Hotesur S.A. y otra por ‘La ruta del dinero K’.

Brasil

La crisis política brasileña entró en una nueva fase este miércoles después de que Lula da Silva fuese condenado a nueve años y seis meses de prisión. El exmandatario está acusado de aceptar sobornos por más de un millón de euros (1,14 millones de dólares) por parte de la constructora brasileña OAS, de blanquear dinero y de diseñar el entramado corrupto de Petrobras.

Lula afirmó que apelará la decisión y reiteró su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, el exlíder del Partido de los Trabajadores aún tiene otras cuatro causas abiertas.

Su sucesora tampoco se libra. Dilma Rousseff, quien fue destituida en septiembre de 2016 por aumentar el gasto público en la campaña presidencial de 2014 sin la autorización del Congreso, fue señalada por Joesley Batista, dueño del imperio cárnico JBS, por haber recibido presuntamente 70 millones de dólares (61 millones de euros) en sobornos.

Por otra parte, la permanencia de Michel Temer al frente del gobierno de Brasil pende de un hilo. Desde que salieron a la luz unas conversaciones con Batista en las que el empresario confesó que estaba sobornando a un diputado corrupto en la cárcel y el presidente le pidió que se mantuviese el soborno, la presión sobre el mandatario no ha dejado de crecer. Hoy, Temer está acusado por el fiscal general de Brasil de cometer corrupción pasiva. En agosto, el Congreso de Brasil decidirá si conserva su cargo.

Colombia

Juan Manuel Santos también se ha visto salpicado por el escándalo Odebrecht. Este miércoles, la Fiscalía de Colombia concluyó que la constructora brasileña “asumió costes” relacionados con las campañas presidenciales de 2014 del actual mandatario y de su principal competidor, Óscar Iván Zuluaga.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral, organismo al que la Fiscalía remitió sus conclusiones, se mostró cauteloso afirmando en un comunicado que “el periodo probatorio no ha culminado y el procedimiento aún se encuentra en trámite”.

El Salvador

Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador entre 2004 y 2009, se encuentra en prisión provisional desde octubre, cuando fue detenido. Se le acusa de los delitos de lavado de dinero, tenencia de documentos falsos, encubrimiento, malversación, tráfico de influencias y evasión de impuestos, entre otros.

Saca no es el único exmandatario del país envuelto en casos de corrupción. Mauricio Funes, que gobernó el país entre 2009 y 2014, fue acusado en junio por el fiscal de recibir un desembolso millonario por parte de Odebrecht. Funes, que lleva más de 10 meses refugiado en Nicaragua, niega estos cobros y afirmó en una entrevista con la Agencia de Prensa Salvadoreña que solo regresará al país “al cesar la persecución judicial” en su contra. Además, anunció que tendrá una “participación política activa”.

Guatemala

Por su parte, Otto Pérez Molina, mandatario de Guatemala de 2012 a 2015, se vio obligado a dimitir en septiembre de 2015 después de que saliese a la luz su implicación en la red de fraude aduanero ‘La Línea’. El expresidente se encuentra en prisión desde entonces, al igual que la exvicepresidenta Roxana Baldetti y más de 30 exfuncionarios, empresarios y particulares.

A la espera de que se fije una fecha para la apertura de juicio oral, uno de los colaboradores del Ministerio Público apunta que Pérez Molina, Baldetti y un exsecretario privado de ésta recibían el 50% de los sobornos que se cobraban en las aduanas por dejar ingresar contenedores con productos sin pagar impuestos.

Honduras

Rafael Callejas podría enfrentarse a 20 años de cárcel. En marzo de 2016, el expresidente hondureño entre 1990 y 1994 se declaró culpable de los cargos de crimen organizado y fraude electrónico en una trama de sobornos en su época como dirigente de la Federación de Fútbol hondureña. Es una de las 42 personas a las que se acusa de haber aceptado unos 200 millones de dólares (174 millones de euros) en coimas a cambio de derechos de transmisión y comercialización de varios eventos de fútbol. Aunque la sentencia se esperaba para el pasado mes de junio, finalmente se conocerá el 15 de diciembre.


Sobre Alejandro Toledo pesan dos órdenes de captura / Flickr: San Francisco Foghorn

Panamá

Ricardo Martinelli también se encuentra en prisión provisional. Concretamente en Miami y a la espera de ser extraditado a su país el 25 de julio. El expresidente de Panamá entre 2009 y 2014 fue arrestado por el uso de programas espías para vigilar a sus enemigos políticos, rivales empresariales e, incluso, a una supuesta amante.

Los fiscales encargados de su caso señalan que Martinelli desvió 13,4 millones de dólares (11,6 millones de euros) de fondos públicos destinados a programas sociales para pagar un software que le permitió acceder a la información en los móviles de terceras personas.

Perú

Este jueves, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, comenzaron a cumplir los 18 meses de prisión preventiva que pidió el juez Richard Concepción Carhuancho. A ambos se les investiga por la presunta recepción de tres millones de dólares (2,6 millones de euros) pagados por Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011 y el dinero “ilícito” procedente de Venezuela para la campaña de 2006.

Humala no es el único expresidente peruano envuelto en escándalos de corrupción. Sobre Alejandro Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, pesan dos órdenes de captura. En la primera, por el caso Odebrecht, está acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares (17 millones de euros) de la constructora a cambio de favorecerla en la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. En la segunda, por el caso Ecoteva, se le investiga por adquirir inmuebles millonarios con un dinero que, supuestamente, provendría de actos de corrupción durante su gobierno.

Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, comenzaron el jueves a cumplir los 18 meses de prisión preventiva

Dado que Toledo se encuentra en Estados Unidos, el fiscal Hamilton Castro Trigoso pidió su extradición en febrero, algo que el expresidente vio como “un linchamiento político”. Este jueves, el Gobierno peruano comunicó haber contratado los servicios del estudio jurídico Foley Hoag para que lo asesore en procedimientos de extradición desde EEUU, lo que podría acelerar el proceso que afecta a Toledo.

Por su parte, Alan García, presidente de Perú en los periodos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, está siendo investigado por presuntos sobornos pagados por Odebrecht para la licitación en 2009 en la Línea 1 del Metro de Lima.

Engrosa esta lista Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, secuestro agravado y corrupción. Hace tres semanas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su posible indulto como forma de “perdón médico”, agregando que “está determinado por la opinión de los doctores de primer nivel” que comprobarán cuál es el estado de salud de Fujimori.

Venezuela

Nicolás Maduro tampoco se libra de la sombra de la sospecha. En mayo, la publicista brasileña Mônica Moura, implicada en el caso Odebrecht, aseguró que el presidente de Venezuela le pagó 11 millones de dólares (9,6 millones de euros) en efectivo y no declarados en 2012.

Asimismo, Edson Fachin, juez relator del caso Lava Jato en Brasil, apuntó en un documento hecho público que el entonces canciller Nicolás Maduro “exigió que Mônica Moura recibiese casi todos los valores pagados […] en negro, a través de pagos hechos por las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez”. Moura dijo que parte de ese dinero le había sido entregado directamente por Maduro en la misma sede de la Cancillería, según afirma BBC.

La Fiscalía General de Venezuela, liderada por Luisa Ortega Díaz, reveló este martes que varios funcionarios del Estado podrían estar implicados en casos de corrupción de la constructora brasileña y afirmó que los nombres se darán a conocer en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.