alnavio.com

La Unión Europea y Brasil piden a la OMC que limite los subsidios agrícolas

martes 18 de julio de 2017, 09:30h
Redacción (ALN).- La propuesta, que también cuenta con el apoyo de Colombia, Perú y Uruguay, busca ser aprobada en la XI Conferencia Ministerial que se celebrará en Buenos Aires en diciembre.
El objetivo es aprobar este sistema de subsidios en la XI Conferencia Ministerial / Flickr: Flávio Costa
Ampliar
El objetivo es aprobar este sistema de subsidios en la XI Conferencia Ministerial / Flickr: Flávio Costa

La Unión Europea (UE) y Brasil, dos de los mayores productores agrícolas del mundo, presentaron este lunes una propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para pedir “límites” a los subsidios agrícolas y evitar distorsiones en el mercado. Las restricciones serían “proporcionales” al tamaño del sector agrícola de cada país y quedarían exentos los países menos desarrollados, según recoge Europa Press.

Este plan, que también apoyan Colombia, Perú y Uruguay, considera las necesidades específicas de los países en desarrollo, que estarían exentos de cualquier límite de subvención, a fin de permitir la evolución favorable de su sector agrícola, según explica la Comisión Europea (CE).

“Nuestra propuesta es a la vez ambiciosa y realista”, afirma la comisaria europea de Comercio

Dada la importancia del algodón para muchos países en desarrollo, la propuesta también aborda “las subvenciones que distorsionan el comercio para ese sector de una manera específica, oportuna y ambiciosa”, agregó la CE en un comunicado.

“El objetivo es poder negociar esta propuesta lo máximo posible y aprobarla en la XI Conferencia Ministerial que se celebra en Buenos Aires”, afirmó en un encuentro con la prensa en Ginebra el embajador de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Marc Vanheukelen. El diplomático agregó que la propuesta es “significativa y factible”, y que está lista para ser aprobada en cuanto los miembros quieran.

“Creo que la mayoría de los Estados miembros de la OMC están de acuerdo en que el tema central para Buenos Aires es la agricultura y que sin ella no habrá acuerdo. La ambición en agricultura determinará la ambición en otras áreas”, agregó. Vanheukelen tiene en cuenta que solo quedan tres meses de trabajo (descontando las vacaciones del verano boreal) antes del 11 de diciembre, que será cuando se celebre la conferencia ministerial, pero se muestra convencido de la posibilidad del acuerdo.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, citada en el comunicado, subrayó el “firme apoyo” de la UE y Brasil a “un sistema de comercio mundial basado en reglas”. A lo que agregó: “Nuestra propuesta es a la vez ambiciosa y realista”.

Finalmente, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, destacó que Bruselas ha logrado “reformar sustancialmente su política agrícola” y mostró su confianza en que la propuesta a la OMC sirva para dar ejemplo y “garantizar unas condiciones equitativas para todos los agricultores en los mercados locales, regionales y mundiales”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.