alnavio.com

Trump y la UE en una misma línea de sanciones contra el gobierno de Maduro si no retira la Constituyente

martes 18 de julio de 2017, 13:00h

Leticia Núñez (ALN).- Estados Unidos advierte que adoptará “medidas económicas firmes” si el presidente de Venezuela “impone” la Asamblea Constituyente. En esa misma dirección, el canciller español, Alfonso Dastis, pide por primera vez a Bruselas que examine la posibilidad de imponer sanciones “específicas” a los dirigentes venezolanos.

Trump dice que EEUU no permanecerá “impasible” ante el derrumbe de Venezuela / Flickr: Gage Skidmore
Ampliar
Trump dice que EEUU no permanecerá “impasible” ante el derrumbe de Venezuela / Flickr: Gage Skidmore

Estados Unidos y España endurecen el tono contra Nicolás Maduro. Ambos países entonaron este lunes un discurso muy similar. Cada uno por su parte, pero en una misma línea de sanciones contra el presidente de Venezuela. Donald Trump advirtió que Washington “adoptará medidas económicas firmes” en caso de que el mandatario venezolano “imponga” la Asamblea Constituyente, convocada para el 30 de este mes.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Trump destacó que “el domingo, el pueblo venezolano repitió de manera clara que apoya la democracia, la libertad y el Estado de derecho. Sin embargo, sus acciones valientes y rotundas siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”. El presidente también aseguró que Estados Unidos “no permanecerá impasible mientras Venezuela se desmorona”.

Trump asegura que EEUU “no permanecerá impasible mientras Venezuela se desmorona”

Como EEUU, España también le ha apretado las tuercas al régimen de Maduro. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidió este lunes por primera vez a la Unión Europea que examine la posibilidad de imponer sanciones a los dirigentes venezolanos si siguen adelante con la celebración de elecciones para la Constituyente. El castigo podría ser la prohibición de entrar en la UE y la congelación de sus cuentas.

Según fuentes comunitarias, citadas por el diario El Mundo, Dastis pidió en el Consejo de Asuntos Exteriores, reunido este lunes en Bruselas, que no se descarte aplicar sanciones “específicas, individuales y selectivas” para superar la actual “situación de parálisis”. Hasta ahora España las había descartado para no dificultar el diálogo interno en Venezuela.

Dastis pidió a Bruselas que no descarte “sanciones específicas” en Venezuela / Flickr: UN Geneva

El canciller español entiende que la salida a la crisis de Venezuela tiene que ser negociada, democrática y pacífica. “El futuro es cumplir la Constitución”, dijo. Tanto España como la Unión Europea defienden la celebración de elecciones libres y por sufragio universal. De hecho, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, solicitó este lunes al Gobierno venezolano que suspenda el proceso constituyente. “Hemos visto claramente que la consulta organizada por la oposición muestra el deseo del pueblo de Venezuela de alcanzar una solución pacífica”, declaró Mogherini, quien reclamó “un gesto político” a Maduro para trabajar en pro de una solución pacífica. Bruselas también pide poner en marcha “un grupo de amigos” de Venezuela formado por países de la región, que ejerza de intermediario entre Gobierno y oposición.

Unas horas antes de las palabras de Mogherini, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, condenó la violencia de “los matones del Gobierno” durante la celebración de la consulta opositora del domingo, en la que votaron más de siete millones de venezolanos contra Maduro, “y los intentos del Ejecutivo de erosionar la democracia en Venezuela”.

Dastis pidió a Bruselas que no se descarte aplicar sanciones “individuales y selectivas” a dirigentes venezolanos

El endurecimiento de la postura española llega después de las múltiples denuncias por parte de EEUU en la Organización de Estados Americanos (OEA) alertando del “grave retroceso para la democracia” en Venezuela. Por ejemplo, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de autoatribuirse las competencias de la Asamblea Nacional. Además, el gobierno de Trump ha sancionado en los últimos meses a distintos miembros del chavismo. Entre ellos, al vicepresidente Tareck El Aissami por “su significativo papel en el narcotráfico internacional”. Es el funcionario de más alto nivel castigado hasta la fecha por Washington.

También sancionó al presidente y a siete juristas del Supremo por haber dictado sentencias que “usurpan la autoridad” del Parlamento, de mayoría opositora. Las penalizaciones, según informó el periódico El País, han servido para privarles de activos y propiedades que pudieran tener en EEUU. Además, se incluyó la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer transacciones con ellos. Pero no solo eso. Trump evalúa desde hace meses aplicar sanciones contra la industria petrolera, uno de los pilares económicos del régimen. PDVSA, la empresa estatal de crudo, es la tercera suministradora de EEUU.

Maduro contesta

En su primera comparecencia tras la consulta opositora del domingo, Maduro arremetió contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. “No debo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, de la brava Cataluña; pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela, ya es bastante lo que tienes de peso en la tragedia que vive España”, señaló.

Al mandatario venezolano tampoco le gustó que Dastis y la propia Unión Europea tomaran partido en contra del proceso constituyente. Tras tildar de “insolente” a Mogherini, le espetó: “Te equivocaste con el país. ¿Crees que nosotros estamos en 1809? Que recibíamos órdenes de los imperios europeos. Venezuela es un país libre, soberano, y nadie le da órdenes. Que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.