alnavio.com

Los venezolanos son los que más visados obtienen en España por su talento y cualificación

miércoles 19 de julio de 2017, 18:03h

María Rodríguez (ALN).- Las peticiones más fructíferas para optar a un ‘visado de oro’ español pasan por la vía de la alta cualificación en el caso de los venezolanos. Con ella han conseguido 735 concesiones desde 2013 frente a las 63 aprobadas para inversores, 20 a emprendedores y ninguna en traslados entre empresas.

La alta cualificación es la principal vía de los venezolanos para optar a un ‘visado de oro’ en España / Foto: Ernesto Sierra
Ampliar
La alta cualificación es la principal vía de los venezolanos para optar a un ‘visado de oro’ en España / Foto: Ernesto Sierra

España ha otorgado 5.908 ‘visados de oro’ a profesionales de alta cualificación desde 2013, cuando entró en vigor esta figura para atraer talento y capital al país. El grupo más numeroso lo conforman los venezolanos, con 735 visados exprés de residencia a través de esta opción, seguidos de los chinos (551) y los brasileños (535), según los datos facilitados por la Secretaría española de Comercio al diario ALnavío.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español incluye como profesionales de alta cualificación al personal directivo de grandes empresas en sectores estratégicos y/o en proyectos empresariales de interés general y a graduados y postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio.

Entre los que más ‘visados de oro’ consiguen por su cualificación también destacan los mexicanos con 440 concesiones, los colombianos con 369 y los argentinos con 310. En cambio, los cubanos y chilenos aún no se han estrenado por esta vía, ya que los 127 permisos exprés que suman entre ambos están vinculados a actividades de investigación.

Profesionales de alta cualificación: personal directivo en sectores estratégicos y graduados y postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio

Si a la vía del talento y la alta cualificación se le suman los ‘visados de oro’ concedidos por España a inversores, emprendedores, investigadores y trabajadores con traslados intraempresariales, el cómputo total asciende a las 14.343 concesiones. De ellas, los venezolanos son titulares de 878 visados y ocupan la quinta posición, por detrás de las 2.218 concesiones para chinos, 1.699 para estadounidenses, 1.089 para rusos y 996 para indios.

En la sexta posición se encuentran los mexicanos con 842 ‘visados de oro’. La séptima plaza es para los brasileños (737), la octava para los colombianos (548) y la novena posición para los argentinos (326). En definitiva, los latinoamericanos obtuvieron el 25% de estos permisos exprés otorgados por España en los últimos cuatro años, es decir, 4.621 concesiones.

Por la vía de los inversores, España ha otorgado 2.488 ‘visados de oro’, sobre todo a chinos (835) y rusos (736), a cambio de 2.390 millones de euros de capital (2.756 millones de dólares). En la parte de América Latina destacan de nuevo los venezolanos con 63 concesiones y más de 57 millones de euros invertidos (65 millones de dólares), lejos de los mexicanos (cuatro concesiones por cuatro millones de euros / 4,6 millones de dólares de inversión), chilenos (cuatro concesiones por dos millones de euros / 2,3 millones de dólares) y colombianos (tres concesiones por casi 3,5 millones de euros / cuatro millones de dólares).

Entre los que más ‘visados de oro’ consiguen por su cualificación también destacan los mexicanos, colombianos y argentinos

Con la opción de investigadores, 1.627 extranjeros consiguieron su visado en España y 60 de ellos tienen nacionalidad venezolana.

La vía por la cual menos visados exprés ha otorgado España desde 2013 es la de los emprendedores (para los que se juzga el carácter innovador de los proyectos) con apenas el 2,2% de las concesiones, es decir, 321. Esta opción la lideran los estadounidenses (49), seguidos de los rusos (24) y los venezolanos (20).

De esta forma, los venezolanos están presentes en cuatro de las cinco vías con opción a tramitar un visado exprés en España. En la única en la que no aparecen es en la categoría de traslado intraempresarial (que suma 3.366 concesiones) en un momento en el que Venezuela ha desaparecido del mapa para la mayoría de las compañías españolas, que llevan tiempo sin anunciar nuevas inversiones en el país que gobierna Nicolás Maduro.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.