alnavio.com

Cuatro petroleras argentinas invertirán 1.000 millones de euros en el yacimiento de Vaca Muerta

jueves 20 de julio de 2017, 09:30h

Redacción (ALN).- Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF tratarán de promover el desarrollo de Vaca Muerta y acelerar la producción de gas no convencional. La inversión, hasta diciembre de 2021, se suma a los 430 millones de euros destinados entre 2014 y 2016.

YPF trabajará en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta / Flickr: Francisco Schmidt
Ampliar
YPF trabajará en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta / Flickr: Francisco Schmidt

Las petroleras argentinas Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF firmaron un acuerdo con la provincia argentina de Neuquén, al oeste del país, para invertir 1.150 millones de dólares (aproximadamente 997 millones de euros) en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, según informaron fuentes empresariales, citadas por la agencia EFE.

A través del convenio, el Gobierno de Neuquén aprobó la división en dos del área Aguada Pichana, que junto con la zona Aguada de Castro son objeto del acuerdo alcanzado. El proyecto, que tiene el objetivo de promover el desarrollo de la formación Vaca Muerta y acelerar la producción de gas no convencional, supone inversiones por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021, que se sumarán a los 500 millones de dólares (433 millones de euros) invertidos entre 2014 y 2016.

La nueva área Aguada Pichana Este (APE), de 761 kilómetros cuadrados, tendrá como socios a Total Austral (41% y operador), YPF (22,5%), Wintershall (22,5%) y Pan American Energy (14%).

El plan de trabajo hasta 2021 consistirá en la perforación de diversos pozos horizontales

Por su parte, las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro (ACAS), con una extensión de 605 y 163 kilómetros cuadrados, respectivamente, tendrán ambas como operador a Pan American Energy (45%) y los socios serán YPF (30%) y Total Austral (25%).

El plan de trabajo hasta 2021 en todas las áreas consistirá, principalmente, en la perforación de diversos pozos horizontales. Además, a través del acuerdo, la provincia de Neuquén otorgó tres concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.