alnavio.com

Trump y Maduro encabezan la nueva generación de “populistas autoritarios”

viernes 21 de julio de 2017, 16:00h

Leticia Núñez (ALN).- El secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, Saman Zia-Zarifi, asegura que tanto el presidente estadounidense como el venezolano “quieren utilizar su mandato democrático para socavar el Estado de Derecho”. Les compara con los líderes de Turquía y Filipinas.

La ICJ califica a Trump y Maduro como “populistas autoritarios” / Flickr: Gage Skidmore
Ampliar
La ICJ califica a Trump y Maduro como “populistas autoritarios” / Flickr: Gage Skidmore

Ha nacido una nueva estirpe de líderes. Son los “populistas autoritarios”. Así lo afirma Saman Zia-Zarifi, el secretario general de la Comisión Internacional de Juristas (ICJ por sus siglas en inglés), una ONG de derechos humanos y asuntos jurídicos. Se trata, en su opinión, de una generación que incluye al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al de Venezuela, Nicolás Maduro. También a sus homólogos de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Filipinas, Rodrigo Duterte.

“El nuevo populismo tiene un cierto descaro que es nuevo”, advierte el secretario de la ONG, con sede en Ginebra (Suiza) y conformada por 60 jueces y abogados destacados del mundo que buscan proteger los derechos humanos y el imperio de la ley. “Quieren utilizar su mandato democrático para socavar el Estado de Derecho”, agregó en una entrevista con la agencia Reuters.

Según Zarifi, los “populistas autoritarios no es que nieguen que están violando derechos, lo que dicen es que pueden violar derechos porque de alguna manera están empoderados por el pueblo”. Lo diferente, dice, es que “ahora se usa un cierto tipo de populismo para contrarrestar la noción de Estado de Derecho”.

Por ello, no duda en señalar como integrantes de esta nueva generación de populistas a los ya citados Trump, Erdogan, Duterte y Maduro, que busca establecer una Asamblea Nacional Constituyente para mantenerse en el poder. El proceso constituyente, previsto para el próximo 30 de julio, es visto por la oposición venezolana como una forma de “consolidar una dictadura” a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

“Los populistas autoritarios quieren utilizar su mandato democrático para socavar el Estado de Derecho”

La ONG tampoco se olvida del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y del líder del partido oficialista de Polonia, Jaroslaw Kaczynski.

“Yo diría que en Estados Unidos Trump es un populista autoritario. Tiene tendencias autoritarias, pero aún hay mecanismos de control y equilibrio. Así que no es una figura totalmente autoritaria”, indica Zarifi, que nació en Irán y se mudó a Estados Unidos cuando era adolescente.

Entre las restricciones aplicadas por Trump, Zarifi cita como ejemplo la impuesta a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, todos de mayoría musulmana, para, según el mandatario, combatir el terrorismo. El Tribunal Supremo revisó partes de este decreto y su decisión, según la ONG, “pondría a prueba la salud del sistema de equilibrios” de los poderes en EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.