alnavio.com

Venezuela ya no es ni un número en los resultados de Mapfre

miércoles 26 de julio de 2017, 14:00h

María Rodríguez (ALN).- La aseguradora española ya no incluye su negocio en Venezuela en el segmento de Latam Sur. Lo registra en una partida residual llamada ‘Holding, eliminaciones y otras’, que reportó pérdidas de 78,4 millones de euros en los seis primeros meses del año frente al beneficio total del grupo de 415 millones.

Mapfre gana 415 millones de euros en los seis primeros meses del año / Foto: Mapfre
Ampliar
Mapfre gana 415 millones de euros en los seis primeros meses del año / Foto: Mapfre

La aseguradora española Mapfre ya no recoge los resultados del grupo en Venezuela dentro del segmento Latam Sur. En un apunte del informe de las cuentas del primer semestre de 2017, hecho público este miércoles, la compañía justifica el cambio de criterio dada la “escasa relevancia” del negocio de Mapfre Venezuela y, según dice, para facilitar la comprensión de la información.

De esta forma, la partida del negocio venezolano queda registrada en ‘Holding, eliminaciones y otras’. La aseguradora ha hecho el mismo ejercicio con los datos de 2016 para “mejorar la comparabilidad”. De enero a junio, el apartado en el que se incluye a Mapfre Venezuela supuso pérdidas de 78,4 millones de euros (aproximadamente 91 millones de dólares), aunque mejoró un 1,8% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo de 2016 (-79,8 millones de euros / -92,8 millones de dólares).

En concreto en Venezuela, las primas emitidas hasta junio de 2017 supusieron 15,6 millones de euros (18,16 millones de dólares) y el resultado atribuido supuso unas pérdidas de 1,35 millones de euros (1,57 millones de dólares).

Mapfre ya no incluye los resultados obtenidos en Venezuela en el segmento ‘Latam Sur’ / Foto: Mapfre

No obstante, a nivel global, el grupo obtuvo en el primer semestre un beneficio de 415 millones de euros (483 millones de dólares), lo que supone un 9,1% más que en el mismo periodo de 2016 gracias a la buena marcha del negocio en Brasil (63 millones de euros / 73 millones de dólares) y España (260 millones de euros / 302 millones de dólares), así como de la actividad reaseguradora, según insistió Fernando Mata, director financiero del grupo en la presentación de resultados.

En Latam Sur, el resultado fue de 34,7 millones de euros (aproximadamente 40,4 millones de dólares), un 71,1% más que en el mismo periodo de 2016. En Latam Norte, el beneficio alcanzó los 17,2 millones de euros (20 millones de dólares), un 26,4% menos que un año antes.

Mapfre gana 415 millones de euros en los seis primeros meses del año

De vuelta a Venezuela, los problemas de Mapfre en este país latinoamericano vienen de atrás. El grupo recurrió a un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de calcular la inflación en Venezuela durante 2015 y 2016. El motivo fue la “poca representatividad” de los indicadores Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), Simadi (Sistema Marginal de Divisas) y Dicom (Tasa de Cambio Flotante) con los que trabaja el Banco Central de Venezuela (BCV).

La aseguradora, con sede en España, se rige por las directrices de la Unión Europea. Por tanto, para ajustar las cuentas sigue la Norma Internacional de Contabilidad 29. Esta recomienda calcular la inflación de Venezuela a la misma fecha de presentación del informe, siguiendo para ello el índice general de precios. Aquí reside el problema. Los indicadores, que facilita el Banco Central de Venezuela “no reflejan de forma adecuada la situación real del país”. Por eso, Mapfre recurrió al FMI.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.