alnavio.com

Repsol insiste en señalar a Venezuela como país de riesgo geopolítico junto a Libia

viernes 04 de agosto de 2017, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- La compañía petrolera española destaca en su informe financiero semestral la inestabilidad política del país gobernado por Nicolás Maduro, las tensiones sociales y la inflación. No obstante, asegura que la “fuerte devaluación” no ha tenido “impactos significativos” en las cuentas de la firma.

Repsol ya lo hizo en mayo y ahora vuelve a insistir: sitúa a Venezuela como país de riesgo geopolítico / Flickr: Repsol
Ampliar
Repsol ya lo hizo en mayo y ahora vuelve a insistir: sitúa a Venezuela como país de riesgo geopolítico / Flickr: Repsol

Ya lo hizo en mayo y ahora insiste de nuevo. Repsol reserva el apartado de riesgos geopolíticos de su informe financiero semestral para Venezuela, acompañado una vez más por Libia. Del país gobernado por Nicolás Maduro, la petrolera española destaca seis factores:

1. La prórroga en ocho ocasiones del Estado de Emergencia Económica. Con fecha 13 de julio de 2017, se publicó el último decreto presidencial con el que se declaraba Estado de Emergencia Económica en toda Venezuela por un lapso de tiempo de sesenta 60 días.

2. La inestabilidad política. En este punto, la multinacional menciona la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente celebrada el 30 de julio, tres días después de que la compañía publicase sus cuentas de enero a junio. En un anexo, Repsol recuerda que el 1 de mayo la Gaceta Oficial Extraordinaria de Venezuela publicó un decreto mediante el cual el Ejecutivo Nacional había convocado a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana.

3. La inflación. Repsol también subraya como factor de riesgo la inflación venezolana, que este año alcanzará el 720% según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

4. Carencia de productos básicos. Igualmente, la petrolera apunta que “la carencia de abastecimiento de algunos productos básicos ha provocado dificultades en el país”.

5. Fuerte devaluación de la divisa. Repsol afirma que la “fuerte devaluación” de la divisa venezolana en el primer semestre de 2017 “no ha tenido impactos significativos en los estados financieros” de la compañía, presente en el país latinoamericano desde 1993.

La compañía que preside Antonio Brufau recuerda que en mayo de 2017 entró en vigor en Venezuela un nuevo mecanismo de tipo de cambio flotante denominado Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado). En este contexto, la cotización de la divisa venezolana pasó de los 674 bolívares/dólar al 31 de diciembre de 2016 a un tipo Dicom de 2.640 bolívares/dólar al 30 de junio de 2017.

Repsol asegura que la devaluación en Venezuela no tiene “impactos significativos” en sus cuentas / Flickr: Repsol

Según establece el mecanismo de funcionamiento del Dicom, las empresas mixtas (una parte estatal y otra privada) pueden vender dólares a través de este mercado cambiario previa autorización del Ejecutivo Nacional venezolano, tal como se explica en el informe semestral de Repsol. Además, este tipo de cambio flotante se establece a través de un sistema de subasta de divisas que se realiza dentro de unas bandas fijadas por el Banco Central de Venezuela.

En este sentido, Repsol afirma que mantiene el dólar como moneda funcional en la mayor parte de sus negocios de exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela (principalmente desarrollados a través de la participación en Cardón IV, S.A., Empresa Mixta Petroquiriquire, S.A. y Empresa Mixta Petrocarabobo, S.A.).

Sin embargo, en las compañías en las que también invierte y cuya moneda funcional es el bolívar (fundamentalmente Quiriquire Gas, S.A), la firma española utiliza el tipo de cambio Dicom para la conversión de bolívares a euros a la hora de elaborar los estados financieros.

6. Amplia regulación. En un anexo, Repsol subraya que las actividades que realiza están sujetas a una amplia regulación. En concreto en Venezuela, la petrolea menciona que el 29 de marzo de 2017, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo, mediante el cual declaró “la competencia del Ejecutivo Nacional para la constitución de Empresas Mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, sin necesidad de obtener la autorización previa de la Asamblea Nacional”.

Repsol también cita que la sentencia del 1 de abril de 2017 del TSJ aclara la anterior y “reitera la situación de desacato y de omisión inconstitucional en la que presuntamente se encuentra actualmente la Asamblea Nacional y sobre la cual advirtió cautelarmente que mientras persista dicha situación de desacato y de invalidez de las actuaciones, la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ella o por el órgano que ésta disponga”.

Repsol tiene en Venezuela un patrimonio de 2.181 millones de euros

La exposición patrimonial de la petrolera en Venezuela al 30 de junio era de 2.181 millones de euros (aproximadamente 2.600 millones de dólares). La firma aclara que ese monto incluye “fundamentalmente” la financiación en dólares otorgada a las filiales venezolanas. Al finalizar el primer semestre de 2016, la exposición patrimonial del grupo en este país era de 2.414 millones de euros (2.870 millones de dólares).

Repsol firmó con PDVSA en 2016 un acuerdo que garantizaba la producción y resultados de la empresa mixta Petroquiriquire

Miguel Martínez, director financiero de Repsol, indicó en la conferencia de analistas tras la presentación de resultados hasta junio que la exposición financiera de la compañía en Venezuela está limitada a través de las acciones que se tomaron: Repsol firmó con Petróleos de Venezuela (PDVSA) en octubre de 2016 un acuerdo que garantizaba la producción, los resultados y el retorno para los accionistas de la empresa mixta Petroquiriquire, tal como recoge la agencia EFE.

El pasado mes de mayo, el director financiero de Repsol afirmó que la compañía espera continuar operando con normalidad en Venezuela, manifestación de la que no se contradijo en su última comparecencia. Martínez señaló en mayo que en 2018 se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto Perla, de exploración de gas en aguas del Golfo de Venezuela.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.