alnavio.com

El embajador de Honduras en España: “Nadie tiene la solución para Venezuela en este momento”

Leticia Núñez (ALN).- En una entrevista con el diario ALnavío, Norman García rechaza “el proceso de terror al que está siendo sometido el pueblo venezolano” y recalca que Honduras, como la mayoría de América Latina, no reconoce la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro.

Norman García asegura que Venezuela “tiene el repudio del mundo libre” / Foto: Malala Sansur
Ampliar
Norman García asegura que Venezuela “tiene el repudio del mundo libre” / Foto: Malala Sansur

“No sé cómo vamos a salir de ahí”, advierte de primeras el embajador de Honduras en España, Norman García Paz. Habla de Venezuela. Condena “el proceso de terror al que está siendo sometido el pueblo venezolano”, pero reconoce que no sabe cómo se puede solucionar la crisis política, económica y social que sufre el país.

“Desafortunadamente nadie tiene la solución para Venezuela en este momento”, lamenta en una entrevista con el diario ALnavío. El embajador es consciente de que hay “que arreglar el conflicto” porque la situación es “inaguantable”. Dice que le cuesta ver al Ejército venezolano “repartir leña a sus compatriotas” y cómo en un “país inmensamente rico, la gente sale a la calle porque no hay comida ni medicinas”.

Los que quedan, señala, “por lo menos cruzan la frontera con Colombia a ver qué pueden adquirir”. Según las autoridades colombianas de Migración, más de 26.000 venezolanos cruzaron la frontera hacia Colombia hace una semana. Mientras unos solo van a abastecerse de alimentos, otros sostienen que el país vecino les sirve de tránsito a otros destinos como Ecuador y Perú. “La gente está desesperada por salir”, explicó Carlos Chacón, concejal del municipio venezolano de Bolívar.

“Si pudiera haber unas elecciones transparentes, la cosa en Venezuela cambiaría diametralmente”

García Paz recalca que Honduras, al igual que España, Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países de América Latina, no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder. “Venezuela está siendo llamada al orden y tiene el repudio de la mayor parte del mundo libre”, agrega.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró en junio que el país centroamericano vivió una crisis similar tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya y que la solución pasó por celebrar elecciones transparentes. “Nos ayudó mucho el proceso electoral después de nuestra crisis y Venezuela estuvo de acuerdo”, dijo entonces. Preguntado por si Honduras podría servir de ejemplo a Venezuela, el embajador advierte que, aunque sufrieron una crisis, “no es de la magnitud de la venezolana”.

No obstante, sí se muestra de acuerdo con el presidente Hernández en la solución: “Si pudiera haber unas elecciones transparentes, la cosa cambiaría diametralmente, no me cabe la menor duda. Si se diera la oportunidad de tener comicios libres, objetivos y con todos los observadores que puedan tener, sería una gran salida”.

Precisamente, Honduras celebrará elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre. Según García Paz, “la gente reconoce el esfuerzo que ha hecho Hernández, no solamente desde el punto de vista de la seguridad, sino también de la atracción de inversiones y la colaboración con Estados Unidos”.

Factores todos ellos que, a su juicio, están permitiendo que Hernández lleve “una ventaja bastante holgada” en los sondeos. “Estamos comprometidos con sacar Honduras adelante”, apunta. En este sentido, señala que hace unos días se reunió con el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y que éste le reiteró “el apoyo de España como observador y el apoyo de España como Unión Europea”.

No solo Honduras elegirá presidente en los próximos meses. También Chile a finales de este año. El próximo llegará el turno de México, Colombia y Brasil. Preguntado por si América Latina vive un momento decisivo, el embajador asegura que “mientras haya elecciones quiere decir que la democracia se impone”. No obstante, defiende que hay que redibujar el mapamundi: “Tenemos que reinventarnos, que repensarnos, vivimos en un mundo totalmente diferente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.