alnavio.com

¿En qué países están los 35 jóvenes latinoamericanos más destacados en tecnología?

Elizabeth Fuentes (ALN).- El prestigioso evento Latam Innovators Under 35, que convoca ‘MIT Technology Review’, la revista de divulgación tecnológica más antigua del mundo, que depende del MIT, se realizará el próximo noviembre en Ciudad de México. Allí, un jurado de alta envergadura decidirá, entre 2.500 aspirantes, quiénes serán esos 35 jóvenes latinoamericanos sobresalientes en el área de la tecnología.
Por primera vez Venezuela es convocada a participar en el proyecto / ALN: Mariana Zapata
Por primera vez Venezuela es convocada a participar en el proyecto / ALN: Mariana Zapata

El evento lleva más de una década pero apenas este año incluirá a los menores de 35 años nacidos en Venezuela, Cuba y República Dominicana, jóvenes cuya inventiva los llevará a competir con otros talentosos latinoamericanos en el Innovators Under 35, el reconocimiento más prestigioso a escala planetaria. Basta mencionar que entre los ganadores anteriores se incluyen nombres como el de Sergey Brin (en 2002), uno de los fundadores de Google, y Mark Zuckerberg (en 2007), el fundador de Facebook.

El evento se divide en Europa Innovators Under 35 -que se realizará en París en septiembre próximo- y Latam Innovators Under 35-, destinado a América Latina y donde el año pasado hubo varios proyectos galardonados, como las manos protésicas elaboradas con tecnología 3D por el argentino Gino Tubaro, las plantas de producción de biodiesel y fuente de energía renovable de Daniel Gómez y Duolingo, una app del guatemalteco Antonio Navas que permite aprender idiomas de forma gratuita.

Los jurados evaluarán el ingenio, la audacia, la actualidad y hasta las habilidades de comunicación de los concursantes

Este año, los próximos 35 ganadores -seleccionados entre 2.500 inscritos- se darán a conocer el 16 de noviembre en México. “La idea es consolidar una comunidad de innovación en América Latina que realmente tenga en cuenta los proyectos tecnológicos más creativos e impresionantes. Nuestro objetivo es conectar maestros y proyectos notables en un esfuerzo por aumentar el impacto de sus logros. En América Latina, más de 200 innovadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Centroamérica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay ya forman parte de esta comunidad global. Este año ampliaremos nuestro alcance a Cuba, República Dominicana y Venezuela”, señalaron sus voceros en el portal.

Si bien los premios MIT Innovators Under 35 no incluyen un reconocimiento monetario, su valor reside en el prestigio internacional que implica haber sido seleccionado y la posibilidad de que su inventiva sea transformada en un proyecto concreto, porque los galardonados estarán en contacto con decenas de invitados y expertos internacionales que acudirán al evento tanto para conocer las posibilidades de negocio en los proyectos mostrados por los ganadores, como para debatir sobre el impacto de la tecnología en biotecnología y medicina, educación, software, hardware, energía, internet y web, nanotecnología y materiales, transporte y telecomunicaciones, que son las áreas que obligatoriamente deben encarar los que aspiren a participar en el concurso.

Requisitos para participar

1) Los candidatos deben ser menores de 35 años antes del 31 de diciembre de 2017.

2) Los candidatos deben ser ciudadanos de un país de habla hispana en América Latina y estar en posesión de un pasaporte, certificado de nacimiento o Documento Nacional de Identificación. O en su defecto, una tarjeta de residencia para extranjeros en el país donde vivan (tenga en cuenta que también deben proporcionar la prueba de que han residido en ese país por lo menos cinco años antes de la aplicación).

3) Aunque no existe una metodología obligatoria para evaluar a los candidatos, los jueces tienen una serie de consideraciones para guiar sus evaluaciones:

  • Impacto: Se buscan proyectos que puedan cambiar significativamente la vida y el trabajo de las personas. Proyectos con un impacto global y no solo un impacto dentro de un área de investigación.
  • Ingenio: Tenemos en cuenta la forma en que los candidatos enfrentan problemas y desarrollan soluciones reales. Valoramos la creatividad y la imaginación intrínseca de los empresarios que son capaces de observar y resolver los problemas desde una perspectiva nueva.
  • Audacia: Buscamos personas audaces con una historia de hazañas, perdidas y ganadas, con un continuo espíritu de perseverancia.
  • Actualidad: Queremos reconocer a los innovadores por el trabajo que están haciendo hoy, no por los proyectos que han liderado en el pasado.
  • Habilidades de comunicación: Somos conscientes de que para que las ideas sean valoradas, deben ser comunicadas y explicadas con éxito para llegar a los financiadores, a los consumidores y al público en general. Debido a esto, valoramos la capacidad de un candidato para convencernos de que una idea arriesgada será brillante.

Los candidatos deben inscribirse a través del sitio web del MIT Technology Review o pueden ser nominados por expertos en sus áreas de especialización.El guatemalteco Antonio Navas creó una app que permite aprender idiomas de forma gratuita / Foto: Innovators Under 35

“Entre la premiación, se evaluarán cinco categorías diferentes de ganadores: Inventores, Empresarios, Visionarios, Humanitarios y Pioneros. Los inventores crean tecnologías que hacen posible reimaginar cómo se hacen las cosas. Los empresarios ven las tecnologías como chispas de oportunidad al buscar convertir las innovaciones en negocios. Los visionarios son los que miran las cosas un poco diferente de todos los demás, y encuentran nuevos usos en la tecnología. Los humanitarios están utilizando la tecnología para hacer frente a los problemas causados ​​por la pobreza, la guerra o la discapacidad y los pioneros extienden nuestro conocimiento científico y allanan el camino para futuras tecnologías”, explican en el portal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.