alnavio.com

Honduras quiere que Zara se instale en el país

Leticia Núñez (ALN).- El embajador hondureño en España, Norman García, asegura en una entrevista con ALnavío que el país espera crear 200.000 empleos en el sector textil de aquí a 2020 y que ésta sería una buena oportunidad para la española Inditex. “Estamos organizando una misión empresarial. No te sorprendas si un día de estos convenzo a Pablo Isla para que vaya a hacer algo allá”, comenta.

Zara dispone de una decena de tiendas en Honduras / Flickr: SimonQ
Ampliar
Zara dispone de una decena de tiendas en Honduras / Flickr: SimonQ

Honduras quiere convertirse en el líder del sector textil en América Latina. Para alcanzar este objetivo, el país tiene claro que debe apuntar alto. Concretamente, su mirada se dirige a Inditex, la compañía textil más grande del mundo. El buque insignia de la firma española, Zara, inauguró su primera tienda en Tegucigalpa, la capital, en el año 2008. Desde entonces, Honduras ha registrado una decena de aperturas. Pero ahora quiere más.

En una entrevista con el diario ALnavío, el embajador de Honduras en España, Norman García Paz, no oculta que está volcando buena parte de sus esfuerzos en seducir al presidente de Inditex, Pablo Isla, con el fin de que se decante por el país centroamericano para abrir una fábrica. “Somos una potencia textil, aunque la gente no lo crea”, dice.

Lo argumenta con dos datos. En primer lugar, Honduras exporta a Estados Unidos unos 3.800 millones de dólares (aproximadamente 3.224 millones de euros) anualmente. Y en segundo lugar, el país cuenta con 150.000 empleados que trabajan en este sector. Pero no solo eso. Las previsiones del gobierno que encabeza Juan Orlando Hernández pasan por crear 200.000 puestos de trabajo de aquí hasta el año 2020, adicionales a los 150.000 existentes.

“Honduras es una potencia textil, aunque la gente no lo crea”, dice García

Por eso, señala García, ésta sería una “buena oportunidad” para Inditex. De hecho, el embajador apunta que se encuentran organizando una misión empresarial a Honduras que se celebraría a comienzos de 2018. “Cuando hablas del sector textil, ha habido ejemplos muy feos, caídas de edificios… Pero nuestras instalaciones no son así. Tienen aire acondicionado, cafeterías subsidiadas, transporte… Es otra cosa. Si no fuéramos de esa manera y respetuosos con el medio ambiente, tendríamos cortada la exportación a EEUU y no tendríamos un tratado de libre comercio”, explica García.

“Así que no te sorprendas si un día de estos convenzo a don Pablo Isla para que vaya a hacer algo allá o encuentras camisas nuestras en El Corte Inglés”, apunta esperanzado. Por ahora, Honduras cuenta con una decena de tiendas de Zara.

Norman García dice que Honduras espera crear 200.000 empleos en el sector textil / Foto: Malala Sansur

El país centroamericano tiene tratados comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea. Su posición geográfica le permite una conexión vía marítima con Europa en unos 14 días y en 2,4 días a EEUU, un factor que permite reducir costes de exportación en comparación con otras regiones del mundo, como Asia.

México, la locomotora de Inditex

Más allá de Honduras, México es la punta de lanza para Inditex. De hecho, la entrada de la compañía española en América Latina fue a través de México. Corría el año 1992 cuando Zara inauguró su primera tienda en el país. 22 años más tarde lo hizo con la tienda online. Hoy en México hay 79 tiendas de Zara, 360 si se contabilizan todas las marcas de Inditex (Stradivarius, Pull & Bear, Oysho y Bershka) y, además, encabeza la lista de naciones latinoamericanas con mayor número de comercios de la firma de Amancio Ortega.

La embajada organiza una misión empresarial a Honduras para 2018

A una diferencia abismal de México se encuentra Brasil, con 71 establecimientos de Inditex. En tercera posición se sitúa Colombia, con 51. Venezuela, con 24, es la cuarta. Chile, Costa Rica y Perú apenas alcanzan la decena de tiendas. Como novedad en 2016 están las tiendas que la marca abrió en Nicaragua y Paraguay.

Inditex, que nació en Galicia en 1975, hoy controla unos 7.300 puntos de venta en 93 mercados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.