alnavio.com

Honduras reclama más presencia al empresario español

Leticia Núñez (ALN).- El embajador hondureño en España, Norman García Paz, lamenta en una entrevista con ALnavío que las compañías españolas centran sus inversiones en México, Argentina, Brasil y Chile y “a nosotros nos pasan por encima”. Asegura que Honduras ofrece oportunidades en sectores como la agricultura, el turismo y las energías renovables, entre otros.

San Pedro Sula es el nervio industrial y comercial de Honduras / Flickr: Ian Mackenzie
Ampliar
San Pedro Sula es el nervio industrial y comercial de Honduras / Flickr: Ian Mackenzie

“Véannos de otra forma”. Es la petición que hace el embajador de Honduras en Madrid, Norman García Paz, a las empresas españolas. En una entrevista con el diario ALnavío, asegura que el país centroamericano va ‘in crescendo’ comercialmente y que ofrece “muchas oportunidades” en sectores como el turismo, infraestructuras, energía y textil.

España habla mucho de América Latina, pero América Latina en materia de inversión y comercio ha sido básicamente México, Brasil, Argentina y Chile. A nosotros nos pasan por encima”, lamenta. No le convence la consigna de ‘hay que concentrarse en los mercados más grandes’. En su opinión, “si usted está en Honduras y produce algo, tiene acceso a más o menos 1.200 millones de consumidores por todos los tratados de libre comercio que tenemos, incluido el de Estados Unidos”.

Por eso, dice el embajador, España debería entrar “en un proceso de redescubrimiento, como hicieron hace 500 años”. Dentro de ese redescubrimiento, “el abanico de oportunidades está abierto”. En primer lugar, en el sector textil. Honduras quiere convertirse en el líder de América Latina y para ello, García Paz trabaja para seducir al gigante Inditex. Quieren que Zara se instale en el país.

“En Honduras vas a encontrar todas las cadenas hoteleras estadounidenses, pero ninguna española”

“Esperamos crear 200.000 empleos en el sector textil de aquí al 2020”, apunta. “Ésta sería una buena oportunidad” para la compañía española porque, según dice, “Honduras es una potencia textil, aunque la gente no lo crea”. Asimismo, señala que están organizando una misión empresarial para comienzos de 2018. Y remata: “No te sorprendas si un día de estos convenzo a don Pablo Isla [presidente de Inditex] para que vaya a hacer algo allá o encuentres camisas nuestras en El Corte Inglés”.

También el ámbito de las infraestructuras ofrece oportunidades a las firmas españolas. El embajador destaca empresas como ACS, OHL y Sacyr, pero nuevamente indica que las ve “un poquito ausentes”. No obstante, las anima a que se fijen en Honduras ya que la administración del presidente Juan Orlando Hernández ha invertido 2.000 millones de dólares (1.694 millones de euros) para modernizar las carreteras. Además, recuerda que “Honduras es el único país de Centroamérica cuyo desarrollo es hacia el Atlántico, debido al puerto de San Pedro Sula, el nervio comercial e industrial del país” y que en el puerto Cortés se invertirán 600 millones de dólares (508 millones de euros).

Honduras asegura que el abanico de oportunidades para las empresas españolas es muy amplio / Foto: Malala Sansur

En tercer lugar, García Paz habla de turismo. Dice que le gustaría recibir inversión española en este campo. “Tenemos arqueología, museos, senderismo, ciudades coloniales… Pero necesitamos lo que ustedes tienen, que es una habilidad extraordinaria en turismo”. Una vez más, lanza un dardo a las firmas españolas: “En Honduras vas a encontrar todas las cadenas hoteleras estadounidenses, pero ninguna española”.

Señala que la situación podría cambiar a raíz del vuelo de Air Europa que conecta Madrid con San Pedro Sula y ofrece dos motivos para seducir al empresariado de España. En primer lugar, el país recibe 800.000 cruceristas gracias a los puertos de atraque en Trujillo, Cortés y Roatán. Y en segundo lugar, apunta que el Congreso está debatiendo en estos momentos una nueva ley de incentivos al turismo, a la que darán “todo el impacto en Fitur”, la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid.

“No he visto a Mercadona”

¿Y en agricultura? “También es una buena oportunidad para España”, según el embajador. “Ustedes tienen la tecnología y nosotros, la tierra y el agua, la mano de obra y un gran mercado [Estados Unidos] a dos horas de avión o 48 en barco”. No se olvida tampoco de empresas como Mercadona, uno de los grandes distribuidores alimentarios en España. “Walmart, el supermercado estadounidense, está en todos lados. Pero a Mercadona no lo he visto”, puntualiza García Paz, para insistir: “Tenemos que entrar en un proceso de redescubrimiento”.

“Existe un tratado bilateral de inversiones con España desde hace muchísimos años, que garantiza un trato igual”

Un último sector en expansión: el energético. Manifiesta el embajador hondureño que están comprometidos con tener más fuentes renovables que tradicionales. En estos momentos, cuentan con un 52% de energía limpia. “El grueso ha sido en eólica y fotovoltaica. De hecho, un parque eólico muy cerca de Tegucigalpa que cuenta con inversión de Reino Unido y Costa Rica, tiene las turbinas de Gamesa (España) y el contratista fue Iberdrola”.

“Nunca hemos nacionalizado una firma extranjera”

Preguntado por si Honduras es un país seguro a nivel jurídico para las firmas foráneas, García Paz se muestra rotundo: “Nunca hemos nacionalizado ninguna empresa extranjera”. Asimismo, señala que existe “un tratado bilateral de inversiones con España desde hace muchísimos años, que garantiza la inversión española en nuestro país y un trato igual”.

Finalmente, el embajador destaca que Honduras también está trabajando para combatir la inseguridad ciudadana, un factor que preocupa a las empresas españolas, según un estudio de la escuela de negocios IE. “Hoy estamos en 49 homicidios por cada 100.000 habitantes frente a los 86” que llegó a registrar. “La inseguridad en Centroamérica tiene dos orígenes: las Maras y la droga. Estamos mejorando y todavía tenemos que mejorar. Tenemos las mejores relaciones que se puede tener con EEUU y también hemos recibido mucho apoyo de España”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.