alnavio.com

La multa de Colombia a Telefónica supera la inversión que hizo el grupo en el país en 2016

Daniel Gómez (ALN).- Tanto en 2015 como en 2016, la multinacional española invirtió más de 330 millones de euros para potenciar el negocio en Colombia. La estrategia marchaba bien y registró una tendencia positiva. Una evolución que desaparecería en caso de tener que hacer frente a la sanción de 463 millones de euros que le ha impuesto el gobierno de Juan Manuel Santos por un contrato de 1994.

La multa de Colombia a Telefónica es un tercio de sus ingresos totales en el país / Foto: EEIM
Ampliar
La multa de Colombia a Telefónica es un tercio de sus ingresos totales en el país / Foto: EEIM

Las expectativas de Telefónica en Colombia quedan congeladas tras la multa que le impuso el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio el pasado 26 de julio. Su filial ColTel tendrá que pagar 463 millones de euros (546 millones de dólares) en concepto de bienes, equipos e infraestructura previstos en los contratos de concesión de telefonía móvil suscritos en 1994. A Telefónica le preocupa lo abultado del importe. Lo tildan de “desorbitado”. Y es que la multa supone un tercio de los ingresos registrados por el grupo en Colombia en 2016.

El anuncio del tribunal colombiano se produjo un día antes de que la multinacional española presentara las cuentas del primer semestre de 2017. En ese periodo, de enero a junio, las perspectivas en Colombia lucían positivas. “En el segundo trimestre del año, Telefónica Colombia consolida la evolución positiva de los últimos trimestres con un sólido crecimiento interanual, tanto de Oibda (+9,7%) como de flujo de caja operativo (+27,5% en el semestre), apoyado en una significativa expansión de márgenes en un entorno de mayor competitividad”, reza el informe de cuentas presentado por Telefónica.

La multa cayó como un jarro de agua fría. Telefónica venía apostando más y más por Colombia. Véase el dato de inversiones que el grupo facilitó al diario ALnavío: En 2015, el Capex (inversiones en bienes de capital) fue de 342 millones de euros (403 millones de dólares) y en 2016, de 330 millones de euros (390 millones de dólares). Esto significa que un 23% de los ingresos logrados en Colombia era reinvertido. Una cifra elevada en términos de ratio ya que, en España, por ejemplo, esta reinversión es del 16%.

Por otro lado, está la recapitalización de ColTel, movimiento con el que el Gobierno de Colombia pretende garantizar el pago de las pensiones a unos 16.000 extrabajadores de la extinta Telecom y empresas asociadas del sector de las telecomunicaciones. Un proceso que “podría verse afectado”, tal como advirtió el jefe de operaciones de Telefónica, Ángel Vilá, en la presentación de resultados del primer semestre de 2017.

El director de operaciones, Ángel Vilá, acompañó a Álvarez-Pallete en la presentación de resultados / Foto: Telefónica

Las ambiciones de Telefónica en Colombia quedarían detenidas en caso de hacer frente a la multa. La cantidad de 463 millones de euros equivale a un 31% de los ingresos del grupo, el mismo importe que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 2016 y superior al Capex. Por ese motivo, la multinacional quiere agotar todas las vías legales para librarse de la sanción.

Lograr una resolución antes de acudir al Ciadi

El primer paso de Telefónica -como informó este martes El País de Madrid- es acudir al Tribunal de Arbitramento de Bogotá que le impuso la multa. Si no obtiene una respuesta satisfactoria antes del 18 de agosto, recurrirá ante el Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso administrativo de Colombia. Hay una tercera vía, el amparo constitucional, según confirmó a ALnavío una fuente próxima a Telefónica.

El 23% de los ingresos de Telefónica en Colombia eran reinvertidos en el país

Lo deseable es evitar el viaje a Washington, donde se encuentran las oficinas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Este tribunal, que resuelve conflictos entre Estados y empresas, haría más lento el proceso pues sus resoluciones tardan entre tres y siete años.

Desde el entorno de la compañía aseguran que “aún es pronto para tomar medidas en Colombia” y toca mantener la calma. Como la que transmitió el embajador colombiano en Madrid, Alberto Furmanski: “Estoy seguro de que habrá recursos para discutir este fallo”, dijo a este diario. Y es que al Gobierno también le interesa llegar a buen puerto en este asunto. Es socio de ColTel con un 23%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.