alnavio.com

El éxodo masivo de venezolanos moviliza a los Gobiernos de América Latina

María Rodríguez (ALN).- Colombia, México, Brasil, Ecuador, Argentina y otros países de la región se mantienen en alerta ante la oleada de emigrantes venezolanos. Estudian y plantean medidas para hacer frente a un éxodo masivo que se estima que siga creciendo.

Colombia es el primer destino de los venezolanos en Latinoamérica / Foto: Comisión Interamericana DDHH
Ampliar
Colombia es el primer destino de los venezolanos en Latinoamérica / Foto: Comisión Interamericana DDHH

La crisis en Venezuela es económica, política y social, pero también migratoria. El éxodo masivo de venezolanos se ha intensificado en las últimas semanas, antes y después de la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro. Solo un dato: cerca de 560.000 ciudadanos venezolanos han solicitado recientemente una tarjeta fronteriza (TMF) para entrar en Colombia, según informaron las autoridades de ese país. Esta crisis migratoria toca a toda América Latina, pero cada país la enfrenta de una manera, impulsando o planteando medidas para hacer frente a esta oleada que lleva semanas copando las páginas de los medios de comunicación latinoamericanos.

Las autoridades colombianas en alerta

El primer Observatorio de la Diáspora Venezolana, coordinado por el sociólogo Tomás Páez, autor de La Voz de la Diáspora Venezolana, constata que en territorio colombiano viven 50.000 venezolanos. En el estudio se precisa que “a pesar de que este es el reporte oficial, se cree que la cantidad de venezolanos debe ser muchísimo mayor, por tratarse de países fronterizos y por los millones de colombianos que se nacionalizaron en Venezuela en las últimas décadas”. Según estos datos, Colombia es el quinto país de destino para los venezolanos, por detrás de Estados Unidos con 440.000, España (230.000), Italia (150.000) y Portugal (100.000), y el primero en toda América Latina.

Preguntado por el éxodo de venezolanos, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, señaló al diario ALnavío que la existencia de esa “frontera viva” de 2.200 kilómetros entre ambos países hace que sientan “un poco más” la crisis venezolana. Asimismo, agregó que el éxodo “es un tema que en Europa tienen muy vivo con los refugiados” y confió en que “no haya mayores crisis en Venezuela que nos generen una situación parecida a la que sufre Europa”.

Furmanski afirma que la existencia de esa “frontera viva” hace que en Colombia sientan “un poco más” la crisis venezolana

Por su parte, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, desmintió el supuesto “éxodo masivo” de venezolanos a través de la frontera terrestre y pidió no “generar falsas alarmas” con respecto a la situación.

No obstante, el propio Kruger afirmó días antes de la celebración de la Constituyente en Venezuela que las autoridades en toda Colombia están en alerta y preparadas para asistir a una llegada masiva de venezolanos, tal como lo recogió el portal El Nuevo Herald. Este mismo medio señaló que Colombia tiene un registro de 153.000 venezolanos que se han quedado más tiempo de los 90 días que les permite la tarjeta de turista y se piensa que están viviendo en territorio colombiano ilegalmente.

A México emigran los venezolanos de clase media y media alta

Otro de los grandes focos de emigración para Venezuela es México. Según datos oficiales recogidos por Europa Press, el censo actual registra más de 25.000 venezolanos y seguirá aumentando, o eso es lo que vaticina Alejandro Motta, jefe del Departamento de Comunicación Política de la Universidad Panamericana Campus México. “La lucha va a tomar otro color más radical, el ambiente es de total incertidumbre. La crisis humanitaria no va a cambiar con ese Gobierno, no hay modo de tener esperanza con ellos”, lamentó en declaraciones al periódico El Informador.

El experto destacó al mismo rotativo que “a México está emigrando la clase media y la clase media alta; y a Colombia y países más cercanos emigra la clase baja, porque no necesitan tener plata para comprar un boleto de autobús, incluso se van caminando”.

El Observatorio de la Diáspora Venezolana de Páez eleva la cifra de venezolanos en México hasta los 30.000, lo que sitúa al país gobernado por Enrique Peña Nieto como el décimo destino de emigración mundial para los ciudadanos de Venezuela, el cuarto en Latinoamérica por detrás de Colombia, Panamá y Argentina.

El primer Observatorio de la Diáspora Venezolana, coordinado por Tomás Páez, contabiliza los venezolanos por el mundo / Foto: Observatorio Diáspora Venezuela

Argentina promete seguir con los privilegios migratorios para venezolanos

En los primeros seis meses de este año los trámites de residencia de venezolanos en Argentina superaron en un 20% a los completados en todo el 2016. Multiplicaron por seis los registrados en 2014, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones a los que tuvo acceso el diario Clarín. En concreto, el ritmo de llegada es de 600 venezolanos por semana.

Más de 220.000 emigrantes venezolanos viven repartidos por América Latina, 230.000 en España

Las estimaciones hasta junio que recoge el rotativo apuntan que en Argentina ya había al menos 30.000 venezolanos, la misma cifra incluida en el Observatorio de la Diáspora Venezolana y que le otorga la novena posición por lugar de destino. “El movimiento que estamos viendo nos hace suponer que en el segundo semestre se radicarán otros 30.000. Es un verdadero éxodo y ahora el desafío es cómo integrarlos para que sirvan para el crecimiento de nuestro país”, asegura la diputada por Unión Pro Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Por el momento, el gobierno de Mauricio Macri ya ha prometido mantener los privilegios migratorios que viene concediendo Argentina para los venezolanos a pesar de la suspensión indefinida de Venezuela de Mercosur.

En Brasil piden que las tasas de residencia para venezolanos sean gratis

El estudio global de Páez estima que 7.000 venezolanos viven actualmente en Brasil, otra de las principales fronteras de Venezuela. De esta forma, Brasil se sitúa en el puesto número 18 entre las naciones más habitadas por venezolanos en el mundo.

El Estado brasileño de Roraima es el que vive más de cerca el éxodo, al ser fronterizo con Venezuela. En este sentido, la Justicia Federal pidió que se elimine el cobro de tasas a los venezolanos que buscan residencia temporal huyendo de la “crisis humanitaria”, según recogió AFP. La Fiscalía y la Defensoría Pública argumentaron que “para muchos inmigrantes (…) el valor de la tasa [300 reales (96 dólares / 81 euros)] expresa valores exorbitantes, dada la situación de miseria que justamente los motivó a cruzar la frontera hacia Brasil”.

2.000 venezolanos ingresaron al día en Ecuador en la semana de la Constituyente

La ola de venezolanos que entra en Ecuador se traduce en que las 14 ventanillas dispuestas para atender a los extranjeros en la provincia de Carchi, en la frontera con Colombia, permanecen llenas. En declaraciones a El Universo, Nelly Reina, jefa de Migración, afirmó: “El flujo de extranjeros, mayoritariamente venezolanos, se ha incrementado considerablemente. Durante esta semana [la última de julio, previa a la celebración de la Constituyente], cada día ingresan cerca de 2.000 venezolanos por esta frontera”. En junio el promedio diario no sobrepasaba los 800 ingresos.

La aglomeración de personas hace que el proceso de legalización de ingreso a territorio ecuatoriano tarde hasta cuatro horas, según informa El Universo. La atención en ese punto fronterizo es ininterrumpida las 24 horas los siete días de la semana.

Organizaciones de derechos humanos citadas por el periódico ecuatoriano estiman que en los últimos cinco años unos 28.000 venezolanos ingresaron a Ecuador y no registraron su salida del país. Desde el Observatorio de la Diáspora cuantifican que 13.000 venezolanos viven actualmente en el país que gobierna Lenín Moreno, el número 16 en el ranking de naciones de destino para el éxodo de los ciudadanos de Venezuela.

Panamá, Chile, Perú, Cuba, República Dominicana… también están en la lista de países-destino

El trabajo de Tomás Páez no deja lugar a dudas. Todas las regiones de América Latina albergan venezolanos que huyen de la crisis. Al margen de los ya citados, el Observatorio de la Diáspora también recoge en torno a 50.000 venezolanos que viven en Panamá (país número siete del ranking de naciones destino para estos emigrantes y segundo de América Latina), los 20.000 de Chile (13 en el ranking), los 6.000 en Perú (19 en el ranking), los 23.000 en República Dominicana (12), los 15.000 en Cuba (15) y los 3.000 en Costa Rica (24). Así hasta sumar más de 220.000 por toda la región.

En Estados Unidos residen 440.000 venezolanos y en España 230.000 según el Observatorio, aunque matizan que este número ha de ser superior por “la cantidad de españoles no nacionalizados que migraron a Venezuela a mitad del siglo pasado y que ahora retornaron a España”. El Gobierno venezolano sigue sin pagar las pensiones de más de 9.000 trabajadores que cotizaron desde los años 50 y 60 en el país latinoamericano y hoy residen en España. Llevan 20 meses sin cobrar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.