alnavio.com

Pemex busca oportunidades en Brasil, Colombia y Argentina

lunes 14 de agosto de 2017, 16:00h

Leticia Núñez (ALN).- La petrolera estatal mexicana quiere diversificar su cartera de proyectos hacia 2021. Tras la apertura del sector del crudo en 2013, el director de Exploración de Pemex reconoce que han ido “a ver cosas en Colombia, estamos viendo cosas en Brasil y en Argentina también vamos a buscar”. Mira hacia el exterior en un intento de volver a la rentabilidad.

Pemex quiere diversificar su cartera de proyectos hacia 2021 / Flickr: Pemex
Ampliar
Pemex quiere diversificar su cartera de proyectos hacia 2021 / Flickr: Pemex

México puso fin al monopolio estatal en la industria de hidrocarburos en 2013 tras casi ocho décadas. La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto además de favorecer la llegada de compañías privadas, tanto nacionales como extranjeras, también ha facilitado a la estatal Pemex encontrar socios extranjeros. Hace apenas cinco meses, el gigante petrolero del Estado firmó el primer consorcio internacional de su historia para la exploración y extracción de crudo en aguas profundas en el Golfo de México con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex. Ahora, está volcado hacia el exterior y ya se encuentra buscando oportunidades de negocio en distintos países.

Según el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera, la petrolera pretende diversificar la cartera de proyectos hacia el 2021. Para ello, la firma, que en 2016 perdió 14.300 millones de dólares (aproximadamente 12.164 millones de euros) y acumuló cuatro ejercicios consecutivos en negativo, se fija en América.

“Estamos buscando oportunidades en Estados Unidos, hemos ido a ver cosas a Colombia y estamos viendo cosas en Brasil”, dijo Escalera en una entrevista con la agencia Reuters. Su enfoque, agregó, “es un poco empezar a ver cosas en América”. No obstante, aclaró que están abiertos a tener “participaciones mínimas” en las posibles asociaciones que puedan surgir.

Pemex: “Estamos buscando oportunidades en EEUU, hemos ido a ver cosas a Colombia y también en Brasil”

Además de EEUU, Colombia y Brasil, Pemex contempla Argentina. “También vamos a buscar cosas”, indicó Escalera en el Reuters Latin American Investment Summit. En este sentido, reveló que la petrolera mexicana estaría interesada en aprender de la experiencia en el yacimiento de Vaca Muerta, la joya petrolera de Argentina. Son 30.000 kilómetros cuadrados llenos de gas y petróleo que convierten al país en el segundo del mundo en reservas de hidrocarburos no convencionales.

Según anunció en mayo el ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, Vaca Muerta recibirá en 2017 unas inversiones entre 3.500 y 4.000 millones de dólares (entre 2.977 y 3.403 millones de euros), y en 2018, de 10.000 millones de dólares (8.506 millones de euros). Además, vaticinó que a partir de 2019 la cifra crecerá hasta situarse entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales (entre 12.759 y 17.013 millones de euros), por un periodo de seis años.

Asimismo, el director de Exploración de Pemex se mostró convencido de que “sin duda” la petrolera seguirá siendo el mayor productor de crudo de México en los próximos dos lustros. Y apuntó que aspiran a mantener en dos millones de barriles por día el bombeo neto de petróleo en unos 10 años, teniendo en cuenta la producción que incorporaría y cedería en las posibles asociaciones, que planea acelerar en el futuro.

González Anaya dice que la idea de la firma es “llegar a 2.200.000 barriles diarios” / Flickr: Pemex

Por ahora, con quien también está asociado desde el pasado marzo es con la australiana BHP Billiton. Ambos desarrollarán los recursos petroleros en México dentro del campo Trión, en aguas profundas del Golfo. El gobierno de Peña Nieto espera una inversión de unos 11.000 millones de dólares (9.357 millones de euros) durante la vida del contrato, que será de entre 35 y 50 años.

Según publicó El Economista, el campo Trión cuenta con reservas totales certificadas de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (casi 2% del total nacional). De lograrse una producción de 120.000 barriles diarios, como se prevé para el año 2025, se ubicaría entre los 10 principales campos descubiertos en el Golfo de México en la última década.

Baja la producción en julio

Todos estos planes llegan después de que la producción de Pemex cayera en julio a 1.986.000 millones de barriles diarios, el volumen mensual más bajo desde octubre de 2015, cuando la producción fue de 1.898.000 barriles, según datos de la propia compañía.

Pemex está buscando oportunidades de negocio en distintos países de América

Se trata de un descenso de un 0,6% respecto al mes anterior, mientras que las exportaciones se incrementaron un 21%, recuperándose del nivel más bajo en registros que experimentó en mayo.

Como ya advirtió el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en una entrevista con el periódico El País, la idea de la firma es “llegar a 2.200.000 barriles diarios, pero no vamos a volver a los tres millones, no hay manera”. Y agregó: “En su época de esplendor, el pozo de Cantarell generaba él solo dos millones de barriles diarios. Eso es todo lo que producimos hoy. Ahora, Cantarell da 200.000 barriles. Éramos ultradependientes de un pozo. La naturaleza fue generosa pero no eterna”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.