alnavio.com

La Ruta 160 en Chile sigue en manos españolas tras pasar de Acciona a Globalvía por 335 millones de euros

martes 15 de agosto de 2017, 09:00h

Redacción (ALN).- La compraventa, realizada por 185 millones de euros, más otros 117 millones correspondientes a la deuda financiera, está sujeta a la autorización por parte de las autoridades chilenas de la competencia. Es la tercera carretera para la concesionaria Globalvía en Chile.

La autopista, situada en la región de Bio Bio, tiene 90 kilómetros / Foto: Globalvía
Ampliar
La autopista, situada en la región de Bio Bio, tiene 90 kilómetros / Foto: Globalvía

La concesionaria española de infraestructuras Globalvía llegó a un acuerdo con el grupo constructor y de energía Acciona, también español, para comprarle la sociedad que explota la autopista Ruta 160, en Chile, por 185 millones de euros (aproximadamente 218 millones de dólares) más la deuda, tal como informó la empresa compradora.

El importe total de la transacción asciende a 335 millones de euros (395 millones de dólares) si se suman los 117 millones de euros (138 millones de dólares) correspondientes a la subrogación de la deuda financiera y los 33 millones de euros (39 millones de dólares) de los derivados asociados, según comunicó Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La efectividad de la compraventa está sujeta a la autorización por parte de las autoridades chilenas de la competencia, que podría obtenerse en los próximos meses.

En la estructuración de la operación ha participado, según Globalvía, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el banco ItaúCorpbanca.

La Ruta 160 conecta la ciudad de Concepción y sus puertos con la zona del Arauco

La autopista, situada en la región de Bio Bio, al sur de la capital, Santiago, tiene 90 kilómetros y conecta la ciudad de Concepción y sus puertos con la zona del Arauco, como recoge la agencia EFE. La infraestructura, que tiene un plazo de concesión de 40 años, se puso en servicio parcialmente en agosto de 2013 y de forma definitiva en mayo de 2017.

Para Globalvía, participada por los fondos OPTrust, PGGM y USS, esta operación forma parte de su estrategia de crecimiento sostenido en el ámbito internacional. La concesionaria considera que Chile es un país estratégico en el que seguir invirtiendo.
Hasta ahora, Globalvía contaba con dos activos en Chile, la autopista del Itata y la autopista del Aconcagua.

Según Acciona, la operación se enmarca en su estrategia de rotación de activos para maximizar el retorno del capital empleado, continuar con la reducción del endeudamiento financiero e impulsar nuevas inversiones.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.