alnavio.com

La colombiana Ecopetrol apuesta por yacimientos no convencionales para la próxima década

martes 15 de agosto de 2017, 16:00h

Redacción (ALN).- El presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, asegura que centrarán sus esfuerzos de exploración en yacimientos no convencionales en el centro y norte del país. Según expertos, la zona podría tener 30.000 millones de barriles de crudo original. “Este debe ser el proyecto más importante de la próxima década para Colombia”, dice.

Ecopetrol produce más del 60% del petróleo de Colombia / Foto: Wikipedia
Ampliar
Ecopetrol produce más del 60% del petróleo de Colombia / Foto: Wikipedia

La petrolera colombiana Ecopetrol enfocará sus esfuerzos de exploración en los próximos años en yacimientos no convencionales en el centro y norte de Colombia, una zona con un alto potencial de crudos livianos, como parte de su estrategia para incrementar sus reservas. Así lo anunció el presidente de la empresa, Juan Carlos Echeverry, en una entrevista con la agencia Reuters.

Las labores de exploración de yacimientos no convencionales se desarrollarán en el Magdalena Medio, una zona en la que convergen las formaciones geológicas La Luna y Tablazo. Tal como reveló Echeverry, esta área podría tener 30.000 millones de barriles de petróleo original, de acuerdo con expertos.

“Ahí tenemos un área de 150 kilómetros de largo por unos 50 kilómetros de ancho, es una formación un poco ovalada. Es la misma formación La Luna que viene del Golfo de Maracaibo y una formación Tablazo”, dijo Echeverry.

“Después de EEUU y de Vaca Muerta en Argentina nuestro play de no convencionales parece ser el más substancial”

Aunque el directivo señaló que hasta que no se produzca la perforación, no se sabrá realmente “cuál es la delimitación y cuál es el potencial”, se mostró optimista al respecto: “Aparentemente después de Estados Unidos y de Vaca Muerta en Argentina nuestro play de no convencionales parece ser el más substancial en términos de petróleo en el hemisferio occidental”.

Los yacimientos no convencionales son formaciones de roca que contienen hidrocarburos en unas condiciones geológicas que no permiten el movimiento del fluido, lo que hace difícil la extracción del crudo con técnicas como el fracking que requieren altas inversiones.

“El proyecto más importante de la próxima década”

Echeverry aseguró que la búsqueda de yacimientos no convencionales, en los que también están interesados empresas como Occidental y Shell, debe ser “el proyecto país más importante de la próxima década para Colombia” porque además de aumentar sus reservas, generaría miles de empleos y riqueza.

“Es el proyecto país más grande de la próxima década. Nos vamos a tomar tiempo, pero si tenemos el norte seguro iremos por esas reservas. No somos expertos en no convencionales y buscaríamos socios que conozcan”, dijo el economista de 54 años que antes fue ministro de Hacienda.

“Es el proyecto país más grande de la próxima década”, según Echeverry / Flickr: ICP Colombia

Al cierre del 2016, las reservas de Ecopetrol se ubicaron, según Reuters, en 1.598 millones de barriles de petróleo, una cifra que representa 6,8 años de consumo.

Paralelamente a la búsqueda de petróleo en yacimientos no convencionales, Ecopetrol continuará desarrollando sus campos maduros para aumentar el recobro, la exploración costa afuera en el Caribe colombiano, Estados Unidos, México y Brasil, además de la búsqueda de empresas para posibles compras.

Grandes expectativas en México

Asimismo, el funcionario dijo que Ecopetrol tiene grandes expectativas sobre su entrada a México después de que ganó en junio dos bloques para explorar y producir hidrocarburos en aguas poco profundas en asociación con Petronas y Pemex.

Ecopetrol produce más del 60% del petróleo de Colombia y tiene presencia en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México) y México. La empresa es propietaria de las dos principales refinerías de Colombia y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país suramericano.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.