alnavio.com

El Bitcoin crece como activo pero los bancos de Latinoamérica no apuestan por él

domingo 20 de agosto de 2017, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- Todavía es pronto para catalogar la divisa como la moneda del futuro. Expertos como Santiago Márquez Solís lo definen como “experimento monetario”. De momento, el precio del Bitcoin superó esta semana la barrera de los 4.000 dólares, pudiendo ser un activo “con buena rentabilidad”. Aunque los grandes bancos ya apuestan por él, por ahora ningún latinoamericano ha hecho inversiones significativas. El dato es que México es el país de la región donde más transacciones se realizan.
Expertos como Santiago Márquez Solís definen Bitcoin como “experimento monetario” / Foto: Pixabay
Ampliar
Expertos como Santiago Márquez Solís definen Bitcoin como “experimento monetario” / Foto: Pixabay

El Bitcoin está al alza. En apenas un mes ha duplicado su precio superando la barrera de los 4.000 dólares (aproximadamente 3.417 euros), un récord histórico desde que Satoshi Nakamoto la fundó en 2009. La divisa sigue sin triunfar como moneda. No así como un activo. Grandes grupos financieros como Santander, Citigroup y UBS lo incorporaron dentro de su cartera de inversión.

Entre los bancos que apuestan por Bitcoin, ninguno es de América Latina, tal como afirma el especialista en Bitcoin, Santiago Márquez Solís, Technical Project Lead de Software AG, en una entrevista con el diario ALnavío. Y eso que en la región, asegura, hay muchas oportunidades de negocio gracias a esta tecnología.

“Para los bancos, Bitcoin puede verse como un activo más, y por tanto como inversores podrían apostar por él. En este caso, no es algo que deba sorprendernos, cualquier cartera de inversión tiene que estar diversificada para minimizar el riesgo, y aunque pueda suceder que Bitcoin no sea algo que pueda gustar, a priori, a un banco por su naturaleza, los bancos tienen accionistas a los que tienen que satisfacer y si Bitcoin puede dar una buena rentabilidad, por qué no tenerlo dentro de la cartera”, indica Márquez Solís.

Márquez Solís asegura que una de las oportunidades de Bitcoin es facilitar la bancarización: “Es una alternativa muy real”

Mientras Bitcoin va creciendo, el gran reto de esta divisa es recibir una acogida masiva. Todavía es una tecnología complicada, pero gente como Márquez Solís, la primera persona en España en analizar estas variables y recoger toda la literatura en el libro Bitcoin. Guía completa de la moneda del futuro, cree que irá calando poco a poco, como lo ha hecho el comercio electrónico y el uso del móvil. Una de las oportunidades que tiene el Bitcoin es que puede facilitar la bancarización. “Es una alternativa muy real”, asegura este experto. Y aquí es donde entra en juego Latinoamérica.

“América Latina es un caso único en donde podemos ver cómo las malas políticas económicas y financieras han llevado a países enormemente ricos y con un potencial humano y económico increíble a estar catalogados como países de segunda categoría, aunque lo mismo se podría decir de África”, señala.

Y continúa: “En cualquier parte del mundo es necesario que las personas tengan acceso a la bancarización, y eso es uno de los elementos que Bitcoin puede proporcionar. Sin el acceso a la financiación, ningún emprendedor puede crear negocios y por tanto se está condenando a la pobreza a las personas que viven en estos lugares”. Por ello, concluye que “la pobreza no se erradica dando limosnas sino creando riqueza y para crear riqueza se necesita que los emprendedores puedan dar rienda a su imaginación y puedan crear soluciones a los problemas de su entorno”.

La banca apuesta por la tecnología que hace funcionar a Bitcoin / ALN: M.S.

Lo que Bitcoin sí ha traído a la banca es la tecnología con la que las criptomonedas funcionan: el Blockchain o cadena de bloques. Esta garantiza que dos entidades que no confían entre sí y que se comunican por un canal inseguro, puedan llegar a acuerdos sin un tercero de confianza. “Eso significa que los costes de operación que se llevan los intermediarios puedan reducirse significativamente o desaparecer por completo. Sin olvidar que la posibilidad de escribir un nuevo tipo de aplicaciones que se ejecutan en su interior, los famosos contratos inteligentes, hacen que se puedan automatizar y ejecutar de manera autónoma muchas funciones que ahora mismo requieren de intervención humana”, asegura.

No solo los bancos -véase BBVA y Santander- están interesados en las cadenas de bloques. También las empresas de energía, ingeniería, salud y videojuegos. Y es que, como destaca Solís, “es una manera de resolver problemas de negocio y mejorar los márgenes. La promesa de Blockchain, más los contratos inteligentes, harán que los procesos de negocio y las relaciones cambien a todos los niveles, no solo dentro de las empresas sino en la misma sociedad”.

“El Bitcoin es un experimento monetario”

Por otro lado, Márquez Solís asegura que, para convertirse en una alternativa, el Bitcoin primero tiene que “superar muchas etapas y obstáculos, algunos de los cuales solamente han comenzado a aparecer y comenzamos a entender”. Por tanto, el ingeniero informático y especialista en sistemas de inteligencia artificial prefiere categorizarlo como “experimento monetario”.

En este momento, más que una moneda o un sistema financiero, se ha convertido en una inversión. Para apostar por él, Márquez Solís dice que los inversores tienen que buscar un fondo de inversión que incluya Bitcoin como activo y acudir a una casa de cambio para realizar las operaciones que consideren oportunas. “La cantidad de dinero para empezar depende del inversor, no hay un mínimo establecido ni un máximo, aunque los fondos de inversión pueden tener sus propias reglas para poder participar. No obstante, si uno va por libre, y compra y vende en las casas de cambio, lo hace en las cantidades que quiera”, explica.

México es el mercado de América Latina donde más transacciones Bitcoin se realizan. Allí existen plataformas como Bitso, que permite comprar, vender y almacenar este tipo de divisas digitales. Sin embargo, los grandes bancos de la región siguen sin apostar por esta tecnología, subraya el experto.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.