alnavio.com

#OdebrechtPerú: Keiko Fujimori agranda la lista de investigados por corrupción

miércoles 30 de agosto de 2017, 13:00h

Leticia Núñez (ALN).- La Fiscalía de Perú abre una investigación por presunto blanqueo de dinero a la líder de Fuerza Popular y dos veces candidata presidencial a raíz de una información periodística publicada en junio. De esta forma, Fujimori acumula tres casos por posible lavado de activos. Pero el escándalo de Odebrecht en Perú va más allá: los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala también están implicados.

Keiko Fujimori aseguró que colaborará “con todas las investigaciones” / Flickr: OEA
Ampliar
Keiko Fujimori aseguró que colaborará “con todas las investigaciones” / Flickr: OEA

El caso Odebrecht suma desde este martes un implicado más. La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra la líder opositora y dos veces candidata presidencial, Keiko Fujimori, por presunto blanqueo de dinero en el marco de la trama de sobornos que tejió la constructora brasileña.

Es la tercera investigación por lavado de activos que se hace a Fujimori. En esta ocasión, se produce a raíz de una anotación que Marcelo Odebrecht, el expresidente ejecutivo de la constructora, registró en la agenda de su móvil. Era un aporte para la campaña presidencial de 2011 de la entonces candidata Fujimori. El texto decía así: “Aumentar 500 a Keiko, y le hago una visita”.

Pese a que la publicación de periodismo de investigación IDL-Reporteros ya difundió el pasado 23 de junio una captura de pantalla de la nota, la Fiscalía evitó realizar indagaciones a Fujimori. Pero ahora, el Ministerio Público cuenta con el documento tras realizar una solicitud formal a la Fiscalía brasileña, según informa el periódico El País.

Además, el fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, viajó la semana pasada a Brasil y aprovechó para reunirse con el procurador general brasileño, Rodrigo Janot, con quien conversó sobre el avance de las investigaciones del caso de corrupción Lava Jato, que involucra a políticos de todo el mundo.

Marcelo Odebrecht registró en su móvil esta nota: “Aumentar 500 a Keiko, y le hago una visita”

Un día antes, el diario El Correo informó de que el fiscal especializado en lavado de activos Germán Suárez Atoche abrió “diligencias preliminares de investigación contra Keiko Fujimori Higuchi, el partido político Fuerza Popular y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado”. Suárez, según el rotativo, dispondrá de ocho meses para dicha investigación.

Por su parte, Fujimori se mostró segura “de que la investigación confirmará que Odebrecht no nos ha dado dinero”. Según recoge Europa Press, la líder opositora manifestó que tanto ella como su formación no han incurrido en ningún tipo de delito en relación con Odebrecht. “Colaboraré con todas las investigaciones, así que esta no será una excepción”, agregó.

Asimismo, Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, son investigados por el fiscal Suárez desde mayo por la compra de unos terrenos al sur de Lima, por valores que, según la prensa peruana, “no se corresponden con el capital social de la empresa de Vito”. Pero no solo eso. La Fiscalía también le examina, con otras 40 personas, por el supuesto lavado de 15 millones de dólares (12,5 millones de euros) que ella habría entregado a Joaquín Ramírez, exsecretario general de su partido.

Tres expresidentes de Perú involucrados en Odebrecht

Más allá de Fujimori, la sombra del escándalo Odebrecht en Perú es larga. Tanto que aparecen involucrados tres expresidentes: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de la esposa de éste, Nadine Heredia. Se les señala por, presuntamente, haber recibido dinero a cambio de obras que realizó la constructora brasileña entre 2005 y 2014. La investigación es tan ardua que ha requerido de dos Fiscalías.

Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, se encuentran en prisión preventiva / Flickr: Globovision

Humala y Heredia comenzaron a mediados de julio a cumplir los 18 meses de prisión preventiva que pidió el juez Richard Concepción Carhuancho. A ambos se les investiga por la presunta recepción de tres millones de dólares (2,6 millones de euros) pagados por Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011 y el dinero “ilícito” procedente de Venezuela para la campaña de 2006.

Mientras, Alan García, presidente de Perú en los periodos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, está siendo investigado por presuntos sobornos pagados por Odebrecht para la licitación en 2009 de la Línea 1 del Metro de Lima. Y a Toledo se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares (18,7 millones de euros) en sobornos de Odebrecht, empresa a la que habría favorecido para las obras de una carretera que une el país con Brasil.

El caso Odebrecht afecta a los gobiernos de más de 15 presidentes de América Latina

Al margen de Perú, la enorme trama corrupta de Odebrecht ha sacudido a prácticamente toda la clase política latinoamericana. En total, los sobornos involucrarían a Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de Angola y Mozambique.

Asimismo, afecta a los gobiernos de más de 15 presidentes de la región. Brasil lidera el ‘top en sobornos’ con 349 millones de dólares (310 millones de euros) entre 2003 y 2016, seguido de Venezuela, donde se estima que la compañía entregó ilícitamente pagos por el valor de 98 millones de dólares (91,9 millones de euros) en menos de una década.

En el caso de Perú, al expresidente Toledo se le acusó de recibir 20 millones de dólares (16,7 millones de euros) en sobornos. A estos 20 millones de dólares habría que sumar otros nueve más (8,4 millones de euros) pagados por Odebrecht hasta 2014, que coinciden con los gobiernos de García y Humala, según informaciones de las agencias AFP y DPA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios