alnavio.com

#OdebrechtEcuador: Los dos venezolanos de PDVSA ya tienen orden de captura

jueves 31 de agosto de 2017, 12:06h

María Rodríguez (ALN).- La justicia de Ecuador pide la localización, captura y prisión preventiva para Alexis Arellano, exgerente de Petróleos de Venezuela en Ecuador, y para Freddy Salas, exgerente técnico en la Refinería del Pacífico. Se trata de medidas cautelares tras su vinculación en un presunto delito de asociación ilícita en el marco del caso Odebrecht.

La Fiscalía acusa a Salas y Arellano de “haber recibido dinero por actos de corrupción” / Foto: Fiscalía de Ecuador
La Fiscalía acusa a Salas y Arellano de “haber recibido dinero por actos de corrupción” / Foto: Fiscalía de Ecuador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó este martes a la Interpol y a la Policía Judicial del país la localización y captura de los venezolanos Alexis Arellano, exgerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Ecuador, y Freddy Salas, exgerente técnico de la Refinería del Pacífico (perteneciente en un 49% a PDVSA Ecuador y en un 51% a EP Petroecuador), según informa la Fiscalía General del Estado en un comunicado en su página web.

Esta orden de captura fue propuesta por la Fiscalía junto a la petición de prisión preventiva contra ambos ejecutivos como medidas cautelares en una audiencia celebrada el martes. En ella se vincularon a 11 implicados -entre ellos a los dos exdirectivos venezolanos- en un presunto delito de asociación ilícita relacionado con el caso de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht. Entre los vinculados a la trama también está el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, que no asistió a la audiencia, pero para el que el fiscal solicitó como medida cautelar la prohibición de salida del país.

En dicha audiencia se constató que existen “elementos de convicción” que determinan la participación tanto de Arellano como de Salas en una “asociación delictiva”, esencialmente por “haber recibido dinero por actos de corrupción”, según recoge la nota de la Fiscalía. El juez Miguel Jurado autorizó las medidas cautelares anunciadas por el fiscal general Carlos Baca.

La Fiscalía General informó igualmente que la instrucción de este caso se prolongará otros 30 días más.

Según publicó la agencia de noticias Télam, Salas regresó a Venezuela el 22 de noviembre del 2015 y Arellano viajó a Caracas el 7 de septiembre de 2016.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.