alnavio.com

En el caso Odebrecht las Fiscalías de Ecuador, Perú, Argentina y Colombia son las más activas

domingo 03 de septiembre de 2017, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Se cumplen tres meses desde que la Fiscalía General de Brasil levantó la confidencialidad sobre los documentos relativos a la trama de sobornos de Odebrecht. En este tiempo, el trabajo de las otras fiscalías latinoamericanas que estudian el caso se ha traducido en la vinculación del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas al escándalo de corrupción, la investigación de la líder opositora peruana Keiko Fujimori y la orden de busca y captura de dos venezolanos exgerentes de PDVSA, entre otros avances.

Se cumplen 3 meses desde que la Fiscalía de Brasil compartió los documentos de Odebrecht con otras fiscalías / EFE: Alejandro Bolívar
Ampliar
Se cumplen 3 meses desde que la Fiscalía de Brasil compartió los documentos de Odebrecht con otras fiscalías / EFE: Alejandro Bolívar

La Fiscalía General de Brasil levantó hace tres meses (1 de junio) la cláusula de confidencialidad sobre las declaraciones y documentos relacionados con el caso de sobornos de la constructora Odebrecht. El objetivo era que fuesen compartidos por la justicia de los otros 10 países salpicados por la trama para que estos avanzasen también en sus investigaciones. No obstante, la Fiscalía exigió que la transmisión se hiciese bajo confidencialidad para evitar “perjuicios” en las pesquisas.

Odebrecht reconoció el pago de más de 2.000 millones de dólares (aproximadamente 1.778 millones de euros) en coimas a funcionarios y políticos brasileños, pero también 439 millones de dólares (390 millones de euros) en otros países de la región.

Odebrecht reconoció el pago de más de 2.000 millones de dólares en coimas a funcionarios y políticos brasileños

Según publicó el diario ecuatoriano El Telégrafo, la entrega y envío de documentación por parte de la Fiscalía brasileña a la justicia de las naciones que lo pidieron se basó en un acuerdo firmado en febrero por los Ministerios Públicos y las Fiscalías de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, México, Panamá, República Dominicana y -como único país no latinoamericano- Portugal.

A pesar de haber recibido la información solicitada, las investigaciones por parte de las fiscalías de estos países avanzan de manera irregular. En estos tres meses, las más activas han sido las de Ecuador, Perú, Argentina y Colombia, destacando igualmente las declaraciones de la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien vinculó a Nicolás Maduro en el caso de la constructora brasileña.

#OdebrechtEcuador

En Ecuador, los avances en la investigación llevaron esta semana a la Corte Nacional de Justicia a celebrar una audiencia en la que se vincularon a 11 implicados en un presunto delito de asociación ilícita. Entre los vinculados a la trama está el vicepresidente Jorge Glas, quien no asistió a la vista, pero para el que el fiscal solicitó como medida cautelar la prohibición de salida del país.

Asimismo, en esta audiencia, la justicia ecuatoriana pidió a la Interpol y a la Policía Judicial del país la localización y captura de los venezolanos Alexis Arellano, exgerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Ecuador, y Freddy Salas, exgerente técnico de la Refinería del Pacífico (perteneciente en un 49% a PDVSA Ecuador y en un 51% a EP Petroecuador), según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado en su página web. Precisamente en la Refinería del Pacífico la brasileña Odebrecht había sido beneficiada con dos contratos por 500 millones de dólares cada uno (aproximadamente 427 millones de euros). Nueve años después la refinería no existe.

Entre los vinculados a la trama en Ecuador está el vicepresidente Jorge Glas, para el que el fiscal solicitó como medida cautelar la prohibición de salida del país

Entre los ecuatorianos también vinculados se encuentra Ricky Dávalos, para el que la Fiscalía pidió igualmente orden de busca y captura. Según precisó El Comercio, Dávalos habría intermediado pagos de coimas a través de la sociedad offshore Fernhead Holding, firma constituida en 2012 en territorio panameño por Mossack Fonseca (protagonista de una de las mayores filtraciones de los últimos años: los Papeles de Panamá). También en la trama se incluye a Ramiro Carrillo, actualmente con arresto domiciliario, y a Diego Cabrera, con prisión preventiva desde finales de junio.

En cuanto a los demás sospechosos, se vinculó también a cuatro ex altos cargos brasileños de Odebrecht, pero sin acordar ningún tipo de medida cautelar. Esto se debió a un acuerdo de cooperación firmado entre la constructora y la Fiscalía de Ecuador y que le ha servido a este órgano judicial como fuente de información.

La Fiscalía General informó en la audiencia que la instrucción de este caso se prolongará otros 30 días más.

Entre los vinculados a la trama en Ecuador está el vicepresidente Jorge Glas / Flickr: Agencia de Noticia ANDES

#OdebrechtPerú

En Perú, la Fiscalía abrió una investigación esta semana contra la líder opositora y dos veces candidata presidencial, Keiko Fujimori, por presunto blanqueo de dinero a raíz de una anotación que Marcelo Odebrecht, el expresidente ejecutivo de la constructora, registró en la agenda de su móvil. Era un aporte para la campaña presidencial de 2011 de la entonces candidata Fujimori. El texto decía así: “Aumentar 500 a Keiko, y le hago una visita”.

Pese a que la publicación de periodismo de investigación IDL-Reporteros ya difundió el pasado 23 de junio una captura de pantalla de la nota, la Fiscalía evitó realizar indagaciones a Fujimori. Pero ahora, el Ministerio Público cuenta con el documento tras realizar una solicitud formal a la Fiscalía brasileña, según informó el periódico El País.

Más allá de Fujimori, la sombra del escándalo Odebrecht en Perú es larga. Tanto que aparecen involucrados tres expresidentes: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de la esposa de éste, Nadine Heredia. Se les señala por, presuntamente, haber recibido dinero a cambio de obras que realizó la constructora brasileña entre 2005 y 2014. La investigación es tan ardua que ha requerido de dos Fiscalías.

La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra la líder opositora y dos veces candidata presidencial, Keiko Fujimori

Humala y Heredia comenzaron a mediados de julio a cumplir los 18 meses de prisión preventiva que pidió el juez Richard Concepción Carhuancho. A ambos se les investiga por la presunta recepción de tres millones de dólares (2,6 millones de euros) pagados por Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011 y el dinero “ilícito” procedente de Venezuela para la campaña de 2006.

Mientras, Alan García, presidente de Perú en los periodos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, está siendo investigado por presuntos sobornos pagados por Odebrecht para la licitación en 2009 de la Línea 1 del Metro de Lima. Y a Toledo se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares (18,7 millones de euros) en sobornos de Odebrecht, empresa a la que habría favorecido para las obras de una carretera que une el país con Brasil.

#OdebrechtArgentina

En Argentina, el fiscal federal Federico Delgado pidió a comienzos de agosto la declaración indagatoria del exministro de Planificación kirchnerista y actual diputado nacional, Julio De Vido, en el marco de la trama Odebrecht. En esta causa se investigan en concreto las presuntas coimas que pagó la constructora de Brasil para acceder a obras de ampliación de gasoductos.

El fiscal incluye en su petición de investigación a otros exfuncionarios, como el exsecretario de Energía Daniel Cameron, a directivos de Odebrecht, ejecutivos y empresarios, hasta sumar 15 personas. Según Delgado, hubo una “defraudación contra la administración” y “negocios incompatibles con la función pública”, tal como recoge el periódico La Nación.

En julio, las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos entregaron a jueces y fiscales argentinos la ruta de las coimas de Odebrecht en este país, que incluía una lista de 42 argentinos implicados.

La constructora brasileña ya había reconocido ante el Tribunal del Distrito Occidente de Nueva York que pagó 35 millones de dólares (24 millones de euros) en sobornos en Argentina entre los años 2007 a 2014. El gobierno de Mauricio Macri anunció en julio que prohibía a Odebrecht participar durante un periodo de un año en cualquier proceso de contratación para obras públicas en el país.

#OdebrechtColombia

Odebrecht financió la campaña electoral del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de su rival Óscar Iván Zuluaga. Así lo confirmó en julio la Fiscalía en un documento remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), la corporación encargada de las investigaciones.

“Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma”, reza el texto del que se hizo eco El País de Cali. Por ese motivo, la Fiscalía pide celeridad al CNE en las decisiones.

Asimismo, la Fiscalía dio a conocer también en julio que las autoridades de este país recibieron más de 27 millones de dólares (22 millones de euros) en sobornos por Odebrecht, más del doble de lo que se estimó inicialmente. Según informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, los sobornos fueron pagados para ganar la licitación y el contrato para construir una carretera de 528 kilómetros, tal como recogió BBC.

La Fiscalía de Colombia confirmó que Odebrecht financió la campaña electoral del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de su rival Óscar Iván Zuluaga

Y aún hay más. Las investigaciones de la Fiscalía colombiana han llevado a prisión a Jose Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, uno de los grupos más poderosos de la nación, según apunta la prensa del país. Melo es cuestionado por, supuestamente, haber acordado con Odebrecht el pago de 6,5 millones de dólares (5,4 millones de euros) como coima para el exviceministro Gabriel García Morales, con el fin de quedarse con la obra del tramo dos de la Ruta del Sol, según publica el diario colombiano Semana.

Por otro lado, tal como apunta el diario El Espectador, el pasado 25 de julio, la Fiscalía pidió formalmente a la Corte Suprema que investigara a Bernardo Elías, a Antonio Guerra de la Espriella, a Ciro Rodríguez, a Musa Besayle -todos congresistas- y al exsenador Plinio Olano.

Y de cara a septiembre, el próximo día 21, la Fiscalía imputará a Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia, el delito de “interés indebido en celebración de contratos”, por Odebrecht, según recoge el diario El Espectador.

Igualmente, la Fiscalía le ha dado la última oportunidad a las exministras Cecilia Álvarez (Transporte) y Gina Parody (Educación) para que comparezcan el próximo 15 de septiembre dentro de la investigación de la ampliación de la Ruta del Sol. De no atender este ultimátum, los investigadores procederán a definir si formulan o no imputación de cargos contra las exministras pese a no ser escuchadas, según publica el portal La FM.

La Fiscalía de Colombia confirmó que Odebrecht financió la campaña electoral de Juan Manuel Santos / Flickr: Ministerio TIC Colombia

#OdebrechtVenezuela

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz se reunió este jueves con el fiscal general mexicano, Raúl Cervantes, para -según señaló Ortega y recoge Notimérica- “coordinar las acciones necesarias para luchar contra la corrupción”. Ortega ha asegurado en varias ocasiones que tiene pruebas que involucran al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el caso Odebrecht. Sin embargo, Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, indicó que esas supuestas pruebas “carecen de validez” y calificó a Ortega de “experta en montajes”. Al mismo tiempo no hay constancia de que Saab como nuevo fiscal general esté investigando la trama de Odebrecht en Venezuela.

La exfiscal venezolana acusó desde Costa Rica a Maduro de haber desviado entre 8 y 10 millones de dólares

No obstante, esta semana la exfiscal acusó desde Costa Rica a Maduro de haber desviado entre ocho y 10 millones de dólares (entre 6,6 y 8,3 millones de euros) en efectivo en relación a esta trama. Según la fiscal destituida, quien insistió en que “hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht”, para la “millonaria trama de corrupción” se ha utilizado “como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa”.

Asimismo, en una reunión de fiscales generales de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil, en la que Ortega vinculó por primera vez a Maduro con Odebrecht, sí implicó sin rodeos en el caso de sobornos de la constructora a Diosdado Cabello. Del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que presuntamente le depositaron 100 millones de dólares (85 millones de euros) en una empresa española llamada TSE Arietis, cuyos propietarios serían dos primos de Cabello: Luis Alfredo Campos Cabello y Nelson Jesús Campos Cabello.

En julio, cuando Ortega aún estaba al frente de la Fiscalía, esta institución reveló los nombres de las dos primeras implicadas en la trama de sobornos: María Baptista y Elita Zacaritas, la mujer y la suegra de Haiman El Troudi, exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas con Nicolás Maduro (de octubre de 2014 a septiembre de 2015) y de Planificación y Desarrollo en el gobierno de Hugo Chávez (entre 2008 y 2009). En 2010, Troudi figuró como presidente del Metro de Caracas, en el que Odebrecht tiene uno de los seis grandes proyectos inconclusos pese a que el Estado venezolano sí los pagó.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios