alnavio.com

Lenín Moreno quiere hacer de la inversión extranjera un pilar en Ecuador

sábado 09 de septiembre de 2017, 16:00h

Leticia Núñez (ALN).- El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, emprendió el 1 de septiembre un viaje de 30 días por China, EEUU, Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega. Junto con una delegación de empresas públicas y privadas tratará de romper la tendencia que se dio en el gobierno de Rafael Correa. Es decir, conseguir que Ecuador deje de estar a la cola en la inversión extranjera que llega a América Latina. De hecho, en 2016 la IED se redujo a la mitad respecto a 2015. Solo Bolivia y Paraguay recibieron menos capital foráneo.

Lenín Moreno quiere dar la vuelta a las estadísticas sobre inversión extranjera directa / Flickr: Vamos Lenín
Ampliar
Lenín Moreno quiere dar la vuelta a las estadísticas sobre inversión extranjera directa / Flickr: Vamos Lenín

Alrededor de 35.000 kilómetros. Es la distancia que el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, ha empezado a recorrer con un solo objetivo: atraer inversión extranjera directa (IED) hacia Ecuador. Por ello, desde el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo día 30 está visitando China, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega. Lo hace acompañado por una delegación de empresas públicas y privadas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, está volcado en dar la vuelta a las estadísticas sobre inversión extranjera directa (IED). Y no es para menos. En 2016, según datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país recibió 744 millones de dólares (aproximadamente 625 millones de euros) frente a los 1.322 millones de dólares (1.110 millones de euros) que llegaron en 2015. Es decir, un 43,7% menos. Aunque todos los componentes de la IED disminuyeron, la mayor caída se registró en los préstamos entre empresas, que incluso alcanzaron valores negativos.

De hecho, solo Paraguay y Bolivia registraron datos peores. En el caso paraguayo, la inversión extranjera directa ascendió a 274 millones de dólares (230 millones de euros), un 5% más que en 2015. Mientras, Bolivia recibió un total de 410 millones de dólares (345 millones de euros), un 26% menos que hace un año. Venezuela ni siquiera aparece en el cómputo de la CEPAL.

De ahí que Moreno tenga en mente dos metas. Por un lado, el corto plazo. Es decir, volver, al menos, a los niveles de IED que Ecuador alcanzó en 2015 (1.322 millones de dólares). Aunque fue una cifra récord, lo cierto es que es sensiblemente inferior a la de sus países vecinos. En el caso de Colombia, la inversión extranjera ascendió a 13.593 millones de dólares (11.400 millones de euros) en 2016. Y en el de Perú, a 6.863 millones de dólares (5.755 millones de euros).

Por otro lado, y más a largo plazo, la intención del presidente ecuatoriano pasa por romper la tendencia que se dio en el gobierno de su antecesor, Rafael Correa. De ahí el viaje de todo un mes. En la administración anterior, la IED que recibió Ecuador fue “mínima”, como señaló al diario ALnavío Luis Espinosa Goded, profesor de Economía en la Universidad San Francisco de Quito.

Pero no solo eso. Una semana antes de dejar el cargo, Correa dio por terminados los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que mantenía con 16 países, entre ellos con socios estratégicos como España, Estados Unidos y Francia, además de con Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú y Alemania.

Campana: “Después de años de relación, China es considerado nuestro principal socio estratégico”

¿Su argumento? Dijeron que los acuerdos por los cuales se protege la inversión de firmas extranjeras en el país resultaban nocivos para los intereses nacionales. Además, agregaron que los TBI “no han sido determinantes en la atracción de la inversión extranjera al país”. Según cifras publicadas por el exmandatario, Ecuador está entre los países de la región con más tratados bilaterales y, sin embargo, solo recibe el 0,79% de la IED que llega a América Latina y el Caribe.

Esto es algo que Moreno, con apenas tres meses en el cargo, quiere cambiar. “El periplo internacional que mantiene Pablo Campana permitirá atraer nuevas inversiones que aportarían la dinamización de la economía nacional, el incremento de las exportaciones y nuevas oportunidades de empleo”, aseguró el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado. Y agregó: “Este viaje nos permitirá dar a conocer al mundo las ventajas de invertir en Ecuador”.

“China es nuestro principal socio estratégico”

China es la primera parada de Campana. Allí presentará cuatro showrooms ante empresarios asiáticos. Del 3 al 9 de septiembre, el ministro mostrará un catálogo de inversiones valorado en 33.000 millones de dólares (27.733 millones de euros). Según el comunicado de Comercio Exterior, éste contiene proyectos de alta envergadura como una planta de fundición de aluminio, el proyecto hidroeléctrico Río Santiago, así como agroindustrias y obras de infraestructuras.

Hasta ahora, Campana ya se ha reunido con el viceministro de Comercio de China, Yu Jianhua; con los responsables de la Corporación de Aluminio de China (Chinalco), el mayor productor de aluminio primario del gigante asiático, y con la compañía alimentaria Cofco. Además, firmas como PowerChina y China Energy, considerada la hidroeléctrica más grande del mundo, también han participado en los eventos.

“Después de años de relación, China es considerado el principal socio estratégico de nuestro país”, manifestó el ministro ecuatoriano en su cuenta de Twitter. Por ahora, la misión comercial ya ha dado el primer fruto: la pitahaya o fruta del dragón y la quinua ecuatorianas entrarán en el mercado chino a raíz del encuentro.

Campana ya se ha reunido con el viceministro de Comercio de China / Flickr: Comercio Exterior

Se trata de un paso muy importante, máxime si se tiene en cuenta que hasta hace no mucho Ecuador solo vendía a China camarón, bananos y petróleo. De hecho, en el segundo día de agenda internacional, Campana dialogó con el subdirector de la agencia de control sanitario de China, Tian Shihong, quien informó de que el próximo 14 de octubre una delegación del país asiático realizará una visita técnica al país como parte del proceso de aprobación sanitaria para que la pitahaya ecuatoriana pueda ingresar en ese mercado. Espera que suceda lo mismo con la quinua antes de que acabe 2017.

Según el periódico El Comercio, Campana se reunió también con representantes de Huadian Corporation, una firma china dedicada a la generación de energía con activos valorados en 120.000 millones de dólares (100.524 millones de euros). En la cita, los directivos de la empresa explicaron que el 20% de sus ingresos debe provenir de inversión realizada en el exterior, por lo que priorizarán a Ecuador como destino de sus capitales.

De Pekín a la Asamblea General de la ONU

Tras China, Campana viajará a Estados Unidos del 11 al 16 de septiembre. Siempre con el objetivo en mente de atraer inversión extranjera, visitará Washington, Nueva York, Boston y Chicago. Encabezará un foro empresarial con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se verá con integrantes del Consejo de las Américas, dialogará con representantes de la Oficina de Comercio de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, miembros del Departamento de Estado, varios comités de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano y con los principales fondos financieros que trabajan con países de la región.

Ecuador recibió 744 millones de dólares de inversión extranjera en 2016, un 43,7% menos que en 2015

Estas citas, según el ministerio, tienen el objetivo de abrir el proceso de renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias, que vence a finales de este año, así como presentar las distintas alternativas de inversión en varios proyectos considerados prioritarios por Ecuador.

Del 18 al 24 de septiembre, Campana acompañará a Lenín Moreno y a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quienes asisten a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Actualmente Ecuador tiene la Presidencia del G77, la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo de las Naciones Unidas que agrupa a casi todos los países del hemisferio sur, y se contemplan reuniones y actividades en ese marco.

Finalmente, la delegación liderada por el ministro Campana visitará Suiza del 26 al 28 de septiembre, donde mantendrá reuniones con autoridades e inversionistas. Además, se prevé avanzar en las negociaciones en busca de un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y participar en la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Dentro del itinerario, el ministro también prevé visitar Reino Unido, Suecia y Noruega para difundir el clima de negocios existente en el país y propiciar la llegada de inversionistas. Capital extranjero como puntal económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.