alnavio.com

La Justicia panameña pisa el acelerador en la investigación del caso Odebrecht

viernes 08 de septiembre de 2017, 17:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordena en tan sólo dos días la detención de dos ministros del expresidente Ricardo Martinelli, de un alto cargo del Ministerio de Obras Públicas durante esa misma presidencia, así como de la madre y la hijastra de este último.

Cinco detenidos en Panamá en sólo dos días por el caso Obedrecht / Flickr: Jeso Carneiro.
Ampliar
Cinco detenidos en Panamá en sólo dos días por el caso Obedrecht / Flickr: Jeso Carneiro.

La colaboración entre los investigadores de Brasil y Panamá en el caso Odebrecht ha dado lugar a una serie de detenciones en el país centroamericano en las últimas jornadas. Las declaraciones recogidas por la Justicia brasileña han conducido al arresto de tres altos cargos del expresidente Ricardo Martinelli, así como a familiares de uno de ellos, por orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción. Se trata de los exministros Demetrio Papadimitriu (Presidencia) y Jaime Ford (Obras Públicas), así como del exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas Carlos Ho González, junto con su mujer y su hijastra.

Papadimitriu y Ford fueron detenidos el miércoles tras unos interrogatorios de más de 12 horas

Papadimitriu y Ford fueron detenidos el miércoles tras unos interrogatorios de más de 12 horas, según informa el periódico La Prensa de Panamá. Todo ello después de que Luiz Antonio Mameri, presunto responsable del pago de sobornos por parte de Odebrecht, declaró en julio ante las autoridades brasileñas que durante el mandato de Martinelli entregó cuatro millones de dólares (aproximadamente 3,3 millones de euros) al entonces ministro de la Presidencia.

En el caso del que fuera responsable de Obras Públicas, quien le implicó fue Luiz Eduardo Soares, miembro del Departamento de Operaciones Estructuradas (encargado del pago de comisiones ilegales) de la constructora brasileña. Soares, también ante los investigadores de Brasil, reveló en agosto la entrega de coimas a Ford.

Bajo el gobierno de Torrijos

El resto de detenciones tuvieron lugar este jueves. Tras dos días de interrogatorios, la Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó esta medida contra Carlos Ho González, su mujer y su hijastra. El Ministerio Público les atribuye un delito de blanqueo de capitales. El nombre de Ho González apareció por primera vez también en Brasil en junio de 2017, cuando el banquero Vinicio Beiga Comín le vinculó al cobro de comisiones.

Los contactos de Ho González con Odebrecht habrían comenzado antes de la Presidencia de Martinelli

Los contactos de Ho González con la trama de sobornos de Odebrecht habrían comenzado antes de la Presidencia de Martinelli. Se remontarían a la época en que ocupaba el cargo de director de Proyectos Especiales a las órdenes del entonces ministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco, en el mandato de Martín Torrijos.

Ho González fue el encargado de adjudicar proyectos a la empresa brasileña por un monto de 1.117 millones de dólares (925,4 millones de euros). Durante el gobierno de Martinelli se mantuvo en el cargo y siguió adjudicando obras públicas a Odebrecht.

Entre los detenidos hay dos ministros el ex presidente Ricardo Martinelli / Foto: UNIS Vienna.

Avances en otros países

Con las actuaciones de esta semana, Panamá se suma a los países donde la investigación de la trama de sobornos de Odebrecht avanza a mejor ritmo. Las Fiscalías más activas en sus pesquisas son las de Ecuador, Perú, Argentina y Colombia. En la primera de esas naciones se investiga al vicepresidente Jorge Glas y a otras 10 personas por un posible delito de asociación ilícita.

En Perú, hay dos Fiscalías implicadas en el esclarecimiento del caso, que salpicaría entre otros a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de a la líder opositora e hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

En Argentina, la investigación apunta a un grupo de 15 personas entre políticos y funcionarios de los gobiernos kirchneristas, empresarios y directivos de Odebrecht. Entre ellos figuran el exministro de Planificación Pública y actual diputado Julio de Vito y el exsecretario de Energía Daniel Cameron. En el caso de Colombia, la Fiscalía sostiene que Odebrecht financió la campaña electoral tanto del presidente, Juan Manuel Santos, como de su rival Oscar Iván Zuluaga. Las investigaciones apuntan a muchos otros políticos y empresarios.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios