alnavio.com

El BID respalda al gobierno de Mauricio Macri con más de 1.600 millones de dólares en tres meses

sábado 16 de septiembre de 2017, 12:00h

Leticia Núñez (ALN).- Desde finales de junio hasta agosto, el Banco Interamericano de Desarrollo ha concedido cinco préstamos a Argentina para mejorar desde los servicios de agua potable hasta las estadísticas públicas. El respaldo al país suramericano también llega desde organismos como el Banco Mundial, cuyo presidente halagó las políticas de apertura económica que está llevando adelante Macri.

Argentina mejorará el Ferrocarril General San Martín con un préstamo del BID / Flickr: Mauricio Macri
Ampliar
Argentina mejorará el Ferrocarril General San Martín con un préstamo del BID / Flickr: Mauricio Macri

Viento a favor en Argentina. La Bolsa se mueve en máximos. El banco central prevé que la economía del país crezca un 2,8% en 2017 tras cerrar 2016 con una caída de 2,3%. Y el Banco Mundial ya habla de que la nación suramericana está logrando salir de la recesión gracias a unas reformas, las tomadas por el presidente Mauricio Macri, que a su juicio van “en el sentido correcto”. Además, el Gobierno argentino logró un respaldo clave a su proyecto económico liberal en los recientes comicios legislativos, aunque no pudo superar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el principal distrito del país, Buenos Aires.

Por si fuera poco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, está volcado de lleno con una Argentina que, según Macri, vive “un proceso de autopurificación” tras 13 años de kirchnerismo. Así, solo desde finales de junio hasta agosto le ha aprobado préstamos por valor de 1.635 millones de dólares (aproximadamente 1.364 millones de euros).

Entre la financiación concedida, destacan los 960 millones de dólares (801 millones de euros) para mejorar los servicios de agua y saneamiento del Gran Buenos Aires, uno de los polos industriales y económicos más dinámicos del país y de América Latina. “Con esta línea de crédito el BID da un apoyo al Gobierno en la búsqueda de solución a la problemática de más de 3,5 millones de personas sin agua potable y casi 6,5 millones de habitantes sin alcantarillado en esta zona”, aseguró el pasado 30 de agosto Henry Moreno, jefe de equipo del proyecto.

Argentina mejorará el Ferrocarril General San Martín gracias a un préstamo de 400 millones de dólares

Apenas una semana antes, el 24 de agosto, el BID informó de que Argentina mejorará el Ferrocarril General San Martín gracias a un préstamo de 400 millones de dólares (331 millones de euros). No obstante, el monto total del proyecto asciende a 522 millones de dólares (433 millones de euros) ya que el Ejecutivo de Macri realizará un aporte de 122 millones de dólares (101 millones de euros). Con una extensión de 76,3 kilómetros, es una de las principales arterias de la red metropolitana de ferrocarriles del Gran Buenos Aires. En 2016, transportó a 51 millones de pasajeros.

La readecuación y electrificación entre las estaciones de Retiro y Pilar no solo reducirá los tiempos de viaje, sino que además contribuirá, según el BID, “a mitigar los efectos del cambio climático a través del cambio en la tecnología de tracción de los trenes, ya que las emisiones de carbono de los servicios ferroviarios eléctricos son entre un 20% y un 35% menores a las de los servicios diésel”.

La financiación del BID a Argentina en 2017 bate récords / Flickr: Casa de América

Asimismo, el BID también anunció el 2 de agosto que concedió 50 millones de dólares (43 millones de euros) a Argentina para que mejore las estadísticas públicas. Esta financiación le sirve al país para dar un nuevo paso rumbo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de que el gobierno de Macri formalizase hace un año la solicitud para ingresar en el club que agrupa a las 35 democracias con economías avanzadas.

Uno de los requisitos era mejorar los datos públicos que emite el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y ahora Argentina ya tiene los medios para hacerlo.

Aún hay más. A mediados de julio se supo que el país ampliará la cobertura de educación temprana con un crédito de 200 millones de dólares (166 millones de euros), también del BID. Se trata de promover el desarrollo de las habilidades físicas, de lenguaje y comunicación, así como socioemocionales de niños menores de cinco años que viven en situación de vulnerabilidad.

El Banco Mundial considera que Argentina está logrando salir de la recesión gracias a las reformas de Macri

El proyecto, preparado de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social, se enmarca en la necesidad de cerrar las brechas de desarrollo en las regiones de mayor prevalencia de pobreza en Argentina, según un comunicado publicado por el banco. Se estima que 15% de los niños de entre tres y cinco años del país no alcanzan el nivel de desarrollo esperable para su edad.

Finalmente, Argentina ha puesto en marcha un programa de seguridad ciudadana para reducir la tasa de incidencia de robos y homicidios tras recibir 25 millones de dólares (20,7 millones de euros) del BID. Así se hizo público el pasado 29 de junio. Y es que el país tiene la tasa de robos registrados más alta de América Latina: 1.096 hurtos por cada 100.000 habitantes en 2015, tres veces la tasa promedio de la región, según el banco. De ahí que el préstamo tuviera como objetivo mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad y de gobiernos provinciales y municipales.

Proyectos todos ellos que forman parte del total de 2.100 millones de dólares (1.744 millones de euros) que el BID otorgará a Argentina en 2017, según publicó el periódico argentino La Nación. Es un récord histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios