alnavio.com

Duro Felguera remonta en Bolsa ante potenciales acuerdos con Acciona y la banca

Daniel Gómez (ALN).- Después de varias sesiones en caída libre, el grupo mejora la cotización en Bolsa un 11% por “pura especulación”. Explica para ALnavío el analista de XTB Alejandro Núñez que el interés de compra de Acciona y los avances suscritos en el proceso de refinanciación de deuda propiciaron este repunte. Una tendencia que Núñez espera que se mantenga hasta final de 2017, para en 2018 vender la compañía. Una de las operaciones que más daño ha hecho a Duro Felguera es la del Termocentro en Venezuela. El saldo pendiente es de 99 millones de euros, un monto importante si se tiene en cuenta que la deuda ronda los 360 millones.

Duro Felguera subió un 11% en la sesión de Bolsa del martes / Foto: DF
Ampliar
Duro Felguera subió un 11% en la sesión de Bolsa del martes / Foto: DF

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España no ha recibido ningún hecho relevante de Duro Felguera en las últimas horas. La empresa no luce gran volumen de negocios, ni tampoco gran liquidez. Pese a todo, sube en Bolsa después de varias sesiones en caída libre. ¿El motivo? “Pura especulación”, apunta para ALnavío el analista de XTB Alejandro Núñez.

Duro Felguera, con sede en Asturias y dedicada al sector industrial, cotiza en el Mercado Continuo. En la sesión del martes, subió más de un 11% después de caídas del 20%. “Ocurre que se está calentando el acuerdo con la banca en relación con su financiación, y también el interés que suscita Acciona de comprar a la compañía. Un cóctel perfecto para la especulación”, explica Núñez. Y es que, según el analista, la compañía espera mantener esta “etapa de repunte” para “salir a la venta en 2018”.

Para que así sea, Duro Felguera tiene que darse prisa. La tregua de los acreedores termina el 30 de octubre y el grupo sigue sin restructurar la deuda. Santander controla 250 millones de euros (299 millones de dólares) del pasivo. Entre BBVA y Bankia, 80 millones de euros (96 millones de dólares). Y CaixaBank junto con Sabadell, 130 millones de euros (156 millones de dólares).

El Termocentro en Venezuela ha supuesto un gran agujero en las cuentas de Duro Felguera / Foto: DF

De momento, ninguno aprueba el plan de refinanciación. Como reseña para ALnavío Victoria Torres, responsable de contenidos de Self Bank, “los bancos quieren evitar el impago a corto y medio plazo”.

La propuesta inicial consistía en la recapitalización de la mitad de su deuda, que asciende a unos 360 millones de euros (431 millones de dólares), aunque descontando la liquidez y caja disponible, el endeudamiento neto se acerca a los 240 millones de euros (287 millones de dólares).

99 millones de euros pendientes en Venezuela

Ahora hay otra oferta en marcha. No han trascendido términos, pero los acreedores escucharán a Duro Felguera siempre que haya “cambios drásticos en la gestión de la compañía”, advierte Victoria Torres. Las nuevas condiciones señalan al ahora presidente, Ángel Antonio del Valle. Bajo su mandato, Duro Felguera acumuló agujeros en la tesorería que triplicaron la deuda neta.

El caso más significativo es el del Termocentro en Venezuela. En ese país la empresa todavía tiene un saldo pendiente de 83 millones de euros (99 millones de dólares), a los que habría que añadir otros 16 millones de euros (19 millones de dólares) por trabajos pendientes de facturar. Un total de 99 millones de euros (118 millones de dólares) que el grupo lleva tiempo reclamando, pero no espera percibir -al menos ahora-, según confirman fuentes de la empresa a este diario.

Bybrook evalúa la posibilidad de hacerse con un 55% del accionariado, pudiendo inyectar entre 75 y 100 millones de euros

A lo de Venezuela se suman más impagos y problemas de arbitraje en Argentina (Vuelta de Obligado) y en Australia (Roy Hill). También irregularidades en la construcción de una central en Argelia, la cual le está ocasionando sobrecostos.

Por suerte para Duro Felguera, un fondo británico estaría dispuesto a hacerse con más de la mitad de la compañía. Precisa Victoria Torres que Bybrook evalúa la posibilidad de hacerse con un 55% del accionariado, pudiendo inyectar entre 75 y 100 millones de euros (90 y 120 millones de dólares). Dinero que “podría responder a la petición de los acreedores bancarios para garantizar el futuro de la compañía, aunque podría ser insuficiente para impulsar nuevos proyectos”.

En la lista de compradores de Duro Felguera, incluso antes que Bybrook, Acciona figura de primera. El grupo presidido por José Manuel Entrecanales es su socio industrial más fuerte. Se pensó que iba a comprarla antes del 30 de octubre. Sin embargo, este lunes informó que le resulta imposible presentar una oferta firme. Algo que sí podrá hacer en 2018, lo cual se ajusta a los tiempos que maneja Duro Felguera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.