alnavio.com

En España sólo el PSOE confía en el diálogo en Venezuela

viernes 15 de septiembre de 2017, 14:00h
Daniel Gómez (ALN).- Javier López, eurodiputado del PSOE, dijo que las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana “son muy positivas”. Ningún otro pensó igual. Javier Nart, representante de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, señaló que “es imposible” porque la única solución es que la cúpula de Nicolás Maduro “acabe en la cárcel”. Luego añadió Luis de Grandes, eurodiputado del PP, que “el diálogo ya fracasó”.
Javier López: “El diálogo es muy positivo” / Foto: javilopez.eu
Ampliar
Javier López: “El diálogo es muy positivo” / Foto: javilopez.eu

El tema ahora es Venezuela, y quedó latente en la Casa de América de Madrid. El evento celebrado este viernes pedía “una nueva mirada para un nuevo horizonte” en cuanto a las relaciones Unión Europea-América Latina. El marco lo dio el eurodiputado socialista Javier López con el informe que ya detalló para el diario ALnavío. Pero el debate derivó hacia el régimen de Nicolás Maduro ya que “a las dictaduras hay que prestarles atención”, fue lo que dijo Luis de Grandes, diputado del Grupo Popular (PP) del Parlamento Europeo.

ALnavío preguntó por lo más reciente, el diálogo entre gobierno y oposición que el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero dirige en Santo Domingo con el directo apoyo del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y su predecesor Leonel Fernández.

Javier López dijo: “El diálogo es muy positivo. Hay que lamentar que durante los últimos meses no hayan funcionado las conversaciones. Tenemos que tomar las herramientas diplomáticas y políticas que tenemos. El último horizonte es que el país salga con unas elecciones democráticas y justas. Es lo deseable”.

El eurodiputado de Ciudadanos: “El diálogo en Venezuela vuelve a ser imposible. La cúpula del gobierno tiene que acabar en la cárcel”

No tuvieron el mismo punto de vista los otros dos ponentes. Faltó Podemos, que no pudo asistir. Javier Nart, diputado de Ciudadanos en el Parlamente Europeo, señaló que “el diálogo en Venezuela vuelve a ser imposible” porque “la cúpula del gobierno tiene que acabar en la cárcel”.

Por su parte, el representante del Grupo Popular apuntó que “fue un diálogo trampa”. Lo justifica diciendo “que permitió a Maduro ganar un tiempo que no tenía” dado que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pudo sacar adelante el revocatorio contra el presidente. “Venezuela está en un punto crítico, hay que buscar otras soluciones”.

Hay miedo a que Venezuela distorsione la agenda de la Unión Europea

Al igual que Venezuela distorsionó el foro, Javier López teme que ocurra lo mismo con la agenda de la Unión Europea y Latinoamérica. Una alianza, para él, capital. Más importante incluso que otras que justo ahora está negociando la UE con Australia, Nueva Zelanda y Japón.

El eurodiputado del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) dice que confluyen “varios factores” que obligan a la UE a cambiar de punto de vista. Factores que para López en esencia son dos.

Luis de Grandes (PP) sobre Venezuela: “A las dictaduras hay que prestarles atención”

Por un lado, está la postura del hasta ahora socio prioritario de la UE: Estados Unidos, que bajo el mandato del presidente Donald Trump parece poco interesado en acuerdos que vayan más allá de sus fronteras. Por el otro, figura el Mediterráneo, zona de conflicto que está limitando la interacción de la Unión con sus vecinos más próximos.

Javier Nart añadió dos puntos “fundamentales”. El primero: el tridente Rusia-Cuba-Nicaragua. Dice que “parece sacado de Valle Inclán” por lo absurdo. Rusia vende carros de combate a Nicaragua, es proveedor estratégico de Cuba y Venezuela, es un país que “compra por parcelas” dado que “vende armas y concede créditos que nunca se pagarán para hacerse, bloque a bloque, con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, la primera industria del país.

El segundo punto que añade el eurodiputado de Ciudadanos es China. Sostiene que el país “es el primer socio de México, Argentina, Perú y Brasil”. Y tiene intenciones de “seguir expandiéndose” por las costas del Pacífico que bañan Latinoamérica. Sobre todo la zona sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.