alnavio.com

La Unión Europea necesita reforzar los lazos comerciales con América Latina

lunes 18 de septiembre de 2017, 15:00h
Daniel Gómez (ALN).- La UE se queda sin socios. Por eso interesa Latinoamérica. Sobre todo el acuerdo comercial con Mercosur, y otros tratados de cooperación abiertos en Chile, Colombia, México y Perú. La tesis, del eurodiputado socialista Javier López, fue aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo. Y es que como dijo López el viernes en un acto en Madrid, se deben reforzar lazos “no sólo por convicción, sino por necesidad”.
La UE une vínculos con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú / Foto: Celac
La UE une vínculos con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú / Foto: Celac

Dice el eurodiputado del PSOE Javier López que la Unión Europea y América Latina deben reforzar lazos “no sólo por convicción, sino por necesidad”. La UE está en crisis geopolítica, se está quedando sin socios. De ahí que países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú figuren en el centro de la agenda.

La tesis de López fue aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de septiembre de 2017. El informe, recogido en un texto aún provisional, dice que “Latinoamérica y el Caribe son socios clave para la UE cuando se trata de hacer frente a los actuales desafíos mundiales, tales como la erradicación de la pobreza, el acceso al agua potable, el respeto universal de los derechos humanos, la paz y la seguridad, el desarrollo socioeconómico, la falta de buena gobernanza, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la transformación digital y la gestión de la migración”.

Sola, la Unión Europea no puede dar respuesta a estas cuestiones. Necesita socios. La administración de Barack Obama, sobre todo durante la segunda legislatura, puso las conversaciones con Estados Unidos al más alto nivel. Ya no es así. El presidente Donald Trump ha puesto límites a las relaciones internacionales. Entre los afectados: Europa.

Por otro lado, la conflictividad en las fronteras europeas, protagonizada por el régimen de Recep Tayyip Erdogan en Turquía, complica las relaciones en una zona clave para Europa como es el Mediterráneo.

El texto del eurodiputado socialista también es conocido como 'Informe López' / Foto: Casa de América

Bloqueados estos dos ejes estratégicos, aparece la pregunta de Javier López: “¿Con quién queremos hablar?”. Y también la respuesta: “Con América Latina”.

El eurodiputado, que expuso su informe en la Casa de América de Madrid, reseñó que las conversaciones con Brasil y Argentina, “monstruos políticos y económicos”, son de “máxima prioridad comercial”. Ambos lideran el Mercado Común del Sur (Mercosur), alianza que completan Paraguay y Uruguay.

La pregunta de Javier López es: “¿Con quién queremos hablar?”. La respuesta: “Con América Latina”

Ya lo expresó en julio Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Comisión Europea, en declaraciones recogidas por el diario ALnavío. “En estos momentos, la Unión Europea y Mercosur retoman el diálogo iniciado hace ya 18 años. Con la mayoría de edad cumplida, el objetivo es dar un impulso definitivo a estas conversaciones y llegar a un acuerdo comercial antes de que finalice 2017”.

De concretarse el acuerdo con Mercosur, destaca López, la UE cubriría el 85% de América Latina con acuerdos comerciales. En México, Chile, Colombia y Perú, cuatro de las economías más pujantes de la región, existe el compromiso de reforzar y actualizar los tratados ya vigentes. También hay interés por potenciar las “relaciones blandas”. Es decir, trabajos entre universidades, movilidad geográfica, innovación y tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.