alnavio.com

Pemex buscará socio en enero para explotar área con 500 millones de barriles de petróleo

martes 19 de septiembre de 2017, 15:00h
La Comisión Nacional de Hidrocarburos mexicana anuncia que la petrolera estatal celebrará un concurso a comienzos de 2018 para elegir una compañía con la cual extraer conjuntamente hidrocarburos en aguas profundas del área de Nobilis-Maximino.
Se busca socio para Pemex en el área de Nobilis-Maximino para la extracción de hidrocarburos / Foto: Pemex
Ampliar
Se busca socio para Pemex en el área de Nobilis-Maximino para la extracción de hidrocarburos / Foto: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) celebrará en enero de 2018 un concurso para elegir socio en la explotación y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del área contractual de Nobilis-Maximino, según informó este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México y recoge la agencia EFE. Se trata de la quinta convocatoria para la selección de un socio para la división de Pemex Exploración y Producción.

El área Nobilis-Maximino se encuentra en la cuenca de Perdido, localizada en el Golfo de México, frente al litoral del estado oriental de Tamaulipas. Cuenta con una superficie de 1.500 kilómetros cuadrados y una profundidad de 2.760 a 3.380 metros. Además, posee reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Conforme al calendario previsto para este proceso de licitación, la CNH publicará la lista de licitantes el 24 de enero y el 31 de enero de 2018 se llevará a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas”, agrega el texto de la Comisión.

En un boletín recogido por EFE, Pemex aseguró que esta operación le permitirá fortalecer su estrategia financiera. “Como lo establece el Plan de Negocios 2017-2021, las alianzas representan un elemento clave para que [Pemex] se consolide como una empresa moderna, competitiva y rentable, ya que le permiten compartir riesgos para la exploración y producción de campos”, consideró la compañía.

La operación se remonta al pasado 27 de abril, cuando el Consejo de Administración de Pemex autorizó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de “migración con socio” para la exploración y extracción del área de Nobilis-Maximino.

Pemex está inmersa en un proceso de cambios y proyectos dentro de la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada en 2013 tras casi ocho décadas de monopolio estatal. El gigante petrolero del Estado firmó en marzo el primer consorcio internacional de su historia para la exploración y extracción de crudo en aguas profundas en el Golfo de México con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex. Ahora, está volcado hacia el exterior y ya se encuentra buscando oportunidades de negocio en distintos países.

En el primer semestre de 2017, Pemex obtuvo un beneficio de 121.000 millones de pesos (6.700 millones de dólares / 5.733 millones de euros) frente a las pérdidas de 83.500 millones de pesos (4.700 millones de dólares / 4.000 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.