alnavio.com

El petróleo en Argentina se apellida Bulgheroni

miércoles 20 de septiembre de 2017, 16:30h
Daniel Gómez (ALN).- La mayor petrolera privada de Argentina nace de la fusión de la británica BP y de Bridas Corporation. Esta última es propiedad de la familia Bulgheroni, que con casi 70 años en el país, ha amasado una fortuna que supera los 5.000 millones de euros. Al frente de este imperio está Alejandro Bulgheroni, hijo de un inmigrante italiano que se adentró en el negocio petrolero como proveedor de la estatal YPF.
Alejandro Bulgheroni continúa el imperio que inició su padre en 1948 / EFE: Iván Franco
Ampliar
Alejandro Bulgheroni continúa el imperio que inició su padre en 1948 / EFE: Iván Franco

Bridas, así se conocen los anillos que unen los tubos por donde fluye el petróleo. En la década de los 40, el inmigrante italiano Alejandro Ángel Bulgheroni los fabricaba para la petrolera estatal de Argentina YPF. La pieza la vendía a través de una empresa que creó en 1948. Empresa que sigue activa, pero no como proveedora, sino como corporación con mayúsculas. Bridas Corporation, todavía en manos de la familia Bulgheroni, consolidó la mayor petrolera privada de Argentina: Pan American Energy Group.

PAEG, siglas con las que se conoce a este nuevo grupo, surge de la unión de Bridas y la británica BP, antes British Petroleum. La empresa, que comenzará operaciones en 2018, desarrolla cuencas de crudo convencional y no convencional en mar y tierra. Los objetivos de más corto plazo son: generar empleo para 23.000 personas, y modernizar la refinería de Campana, en la provincia de Buenos Aires. Para ello inyectarán 1.250 millones de euros (1.500 millones de dólares).

“La inversión eficiente ha sido el factor principal en nuestro crecimiento como empresa petrolera. Con la firma de este acuerdo se abre una nueva etapa integrándonos junto a nuestros socios”, dijo el 11 de septiembre, cuando se confirmó el acuerdo, Alejandro Bulgheroni, actual presidente de Bridas.

Alejandro Bulgheroni es hijo Alejandro Ángel. Cuando este último falleció, en 1985, las riendas del grupo las tomó Alejandro junto a su hermano menor Carlos. Juntos hicieron crecer el imperio que el padre consolidó en los años 70. Juntos también protagonizaron la operación con la que sumaron 2.600 millones de euros (3.100 millones de dólares) a las arcas de la familia.

Los Bulgheroni introdujeron en Estados Unidos técnicas de extracción de 'fracking' / Foto: Pixabay

En 2010, los Bulgheroni vendieron el 50% de Bridas al gigante China National Offshore Oil Corporation. Poco después, el holding adquirió la totalidad de la empresa Pan American Energy a BP, y siete años después, se alió con la británica para consolidar PAEG. Este último movimiento no lo pudo ver Carlos Bulgheroni, quien falleció, a los 71 años, el 3 de septiembre de 2016. Un cáncer que le aquejaba desde hace décadas le arrebató la vida en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

El momento de Marcos Bulgheroni

Con 73 años, Alejandro Bulgheroni sigue al frente de Bridas Corporation. La cifra no miente: está mayor. Por eso está todo preparado para que la familia siga dirigiendo el mayor grupo petrolero de Argentina. Marcos Bulgheroni, hijo de Carlos y sobrino de Alejandro, tiene un puesto dentro del consejo ejecutivo de PAEG. Lo acredita con formación en dos de las mejores universidades de Estados Unidos: una licenciatura de la Universidad de Yale y un máster en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Y con experiencia en el negocio petrolero y familiar: dirigió las operaciones de Pan American Energy y es vicepresidente de Bridas.

Los Bulgheroni vendieron el 50% de Bridas al gigante China National Offshore Oil Corporation por 2.600 millones de euros

En manos de Marcos Bulgheroni está administrar un imperio que nunca paró de crecer. Hoy, el patrimonio familiar sobrepasa los 5.000 millones de euros (6.000 millones de dólares), según la revista Forbes. Es el apellido más poderoso de Argentina y uno de los más potentes de América Latina. También es un referente en Estados Unidos. En los 2000, los Bulgheroni introdujeron en Luisiana las técnicas de extracción de fracking.

Ahora la mirada de Bridas Corporation, y sobre todo la del heredero Bulgheroni, se centra en Argentina. Las relaciones de la familia con el presidente Mauricio Macri son buenas. A esto se suma que PAEG pronto será una realidad y que YPF no está en su mejor momento, por lo que no es una locura pensar que en un futuro vayan a ocupar el trono de la empresa a la que Alejandro Ángel Bulgheroni suministraba bridas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.