alnavio.com

En el Perú de PPK casi todos los sectores de la economía están en pleno crecimiento

domingo 24 de septiembre de 2017, 18:00h
María Rodríguez (ALN).- El nuevo gabinete ministerial del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, inicia funciones con un horizonte económico despejado: las últimas estimaciones apuntan que el país crecerá 3,3% en 2017 y 4,2% en 2018; avanzan a paso firme las exportaciones de productos pesqueros y de café, al igual que la producción de cobre, hierro y zinc; y crece la presencia de empresas extranjeras en el sector de la telefonía móvil e hidrocarburos.
La producción nacional de cobre sumó 1,38 millones de toneladas métricas finas hasta julio / Foto: Presidencia Perú
Ampliar
La producción nacional de cobre sumó 1,38 millones de toneladas métricas finas hasta julio / Foto: Presidencia Perú

La economía peruana goza de buena salud, al menos eso es lo que reflejan los últimos datos sobre cómo avanzan los indicadores económicos, las relaciones comerciales y el estado de las principales empresas del país.

En este sentido, la casa de análisis Citi estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Perú crecerá el 3,3% en 2017 y el 4,2% en 2018. Unos cálculos más optimistas incluso que los propios del Banco Central peruano, que fija sus pronósticos en 2,8% para este año y 4,2% para 2018, tras rebajar las estimaciones en varias ocasiones por las consecuencias económicas del fenómeno El Niño, que azotó el país entre marzo y abril, y dejó casi un centenar de fallecidos y más de 124.000 damnificados.

Por otro lado, según Citi y la consultora Eurasia Group, la reciente renovación del gabinete ministerial, que ahora dirige la congresista Mercedes Aráoz -por la negativa de confianza del Congreso al Consejo de ministros encabezado por Fernando Zavala-, no tendría consecuencias negativas para las perspectivas económicas peruanas. De esta forma, el horizonte para que siga el crecimiento en la nación parece despejado.

A todo ello se suma el anuncio esta semana de Fitch en relación con la economía peruana. La agencia internacional de rating ratificó la calificación crediticia del apartado “moneda extranjera a largo plazo” con un BBB+ y perspectiva estable. “La solvencia crediticia de Perú se sustenta en su historial de credibilidad, consistencia y flexibilidad, que ha proporcionado la estabilidad macroeconómica y financiera [al país]”, señaló la agencia en un comunicado. Fitch explicó que la fortaleza fiscal y los balances externos de este país latinoamericano compensan la dependencia de las materias primas, la reducida base tributaria, la dolarización financiera y las restricciones estructurales en términos de ingreso per cápita y calidad institucional.

Gran avance en las exportaciones de productos pesqueros y de café

En términos comerciales, el país que preside Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también vive un momento dulce. Las exportaciones pesqueras crecieron un 69,5% entre enero y julio de 2017, según informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). “Los despachos del sector de la pesca peruano sumaron 2.128 millones de dólares (1.773 millones de euros)”, detalló el gremio pesquero, según publica la prensa de la región. En dicho periodo, la harina de pescado mostró el mayor crecimiento, con un 95,9%, seguido de los productos congelados (52,5%). También destacó el incremento en la exportación de aceite de pescado (38%), de conservas (36,5%) y de productos frescos refrigerados (21,1%).

Los vientos favorables en Perú: estimaciones del PIB y exportaciones de productos pesqueros

Estas ventas al extranjero llegaron a más de 90 países y tuvieron como principal comprador a China, con el 53,76% de participación en los siete primeros meses del año. Le siguió Estados Unidos con el 7,92%, España con el 5,62% y Japón con el 3,54%. “La Sociedad Nacional de Pesquería confía en que el Perú continúe recuperando su liderazgo como productor mundial de ingredientes marinos y de otros productos pesqueros de calidad”, indicó al respecto la SNP.

En café, otro de los principales productos que exporta el país, las ventas al extranjero crecieron un 18% en el primer semestre del año. De esta forma, los ingresos por esta partida pasaron de 115 millones de dólares (95 millones de euros) de enero a junio de 2016 a 139 millones de dólares (115 millones de euros) en los seis primeros meses del año. Dentro del total exportado, el 99% es café sin tostar, pero se dio un gran salto en la categoría de café tostado molido, que creció 325%. No obstante, su participación en el total de exportaciones aún es tímida, pero revela un potencial de crecimiento futuro, según apunta la prensa de la región.

La producción de cobre, hierro y zinc sigue la tendencia positiva

En materias primas, la producción nacional de cobre sumó 1,38 millones de toneladas métricas finas entre enero y julio, lo que refleja un aumento de 4,31% frente al mismo periodo de 2016, según informó esta semana el Ministerio de Energía y Minas (Minem) del país.

Por su parte, la producción de concentrados de zinc se situó en 822.147 toneladas métricas finas en los primeros siete meses del año, lo que representó un incremento de 11,82% respecto a los datos de un año antes.

Los vientos favorables en Perú: estimaciones del PIB y exportaciones de productos pesqueros / Foto: Presidencia Perú

Asimismo, hasta julio, la producción de hierro alcanzó 5,3 millones de toneladas métricas finas, un 10,22% más que en el mismo periodo de 2016.

Más competencia móvil y un nuevo actor en la exploración de hidrocarburos

En el plano empresarial, se ha abierto el abanico de operadores de telefonía móvil. En 2014, Claro y Movistar poseían el 95% del mercado. Ahora, compañías como Entel (con matriz chilena) y Bitel (con matriz vietnamita) se han hecho un hueco entre los usuarios y ya operan el 26% de la cuota de mercado, dejando en 74% a los antiguos jugadores, según las cifras de Osiptel, el regulador de las telecomunicaciones de Perú.

En materia de hidrocarburos, la petrolera estadounidense Anadarko comenzará en los próximos días exploraciones en el mar de Perú. “Anadarko ha decidido invertir atraída por el potencial de hidrocarburos y las favorables condiciones económicas del país, lo que ratifica que Perú sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera”, indicó al respecto en un comunicado Perú-Petro, la empresa estatal de hidrocarburos del país.

La producción nacional de cobre sumó 1,38 millones de toneladas métricas finas entre enero y julio

En este comunicado, Perú-Petro afirmó que la llegada de Anadarko al país “abrirá un nuevo horizonte en la exploración de aguas profundas en el Perú” y que dicha actividad “contribuirá positivamente al desarrollo económico y tecnológico de las regiones de la zona norte”.

La nota de color en este repaso por los movimientos de la economía peruana la dan los langostinos. Esta semana, Perú y China suscribieron un protocolo sanitario por el que se permitirá la exportación de langostinos peruanos al mercado del gigante asiático. Las negociaciones para este acuerdo se iniciaron hace tres años. Tras el acuerdo, el Ministerio de la Producción del país latinoamericano señaló que dicha autorización impulsará las exportaciones de este producto a China y proyectó que los despachos de langostinos peruanos se cuadriplicarán y alcanzarán los 800 millones de dólares (666 millones de euros) en el medio plazo, según publica El Comercio.

La corrupción por el caso Odebrecht como nota negativa

La nota negativa que lleva arrastrando este país los últimos meses son los vínculos de altos políticos peruanos con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. En este sentido, la Fiscalía abrió una investigación a finales de agosto contra la líder opositora y dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori, por presunto blanqueo de dinero a raíz de una anotación que Marcelo Odebrecht, el expresidente ejecutivo de la constructora, registró en la agenda de su móvil. Era un aporte para la campaña presidencial de 2011 de la entonces candidata Fujimori. El texto decía así: “Aumentar 500 a Keiko, y le hago una visita”.

Más allá de Fujimori, la sombra del escándalo Odebrecht en Perú es larga. Tanto que aparecen involucrados tres expresidentes: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de la esposa de este último, Nadine Heredia. Se les señala por, presuntamente, haber recibido dinero a cambio de obras que realizó la constructora brasileña entre 2005 y 2014. La investigación es tan ardua que ha requerido dos Fiscalías.

Al margen de Odebrecht, soplan vientos favorables para la economía peruana, que deberá manejar con tiento el nuevo gabinete ministerial de Pedro Pablo Kuczynski para no convertir esos vientos en tormenta.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios