alnavio.com

Mario Vargas Llosa lleva años denunciando los peligros autoritarios del nacionalismo catalán

jueves 21 de septiembre de 2017, 10:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- El opositor al reto independentista catalán más conocido a nivel mundial es seguramente Mario Vargas Llosa. El Nobel de Literatura hispano-peruano lleva años escribiendo y hablando contra el nacionalismo en general y el que quiere romper con España en particular.

Vargas Llosa se ha referido al independentismo como una "enfermedad que ha crecido en Cataluña / Foto: Casa de América
Vargas Llosa se ha referido al independentismo como una "enfermedad que ha crecido en Cataluña / Foto: Casa de América

Mario Vargas Llosa es el gran intelectual latinoamericano que con mayor frecuencia y contundencia se ha expresado contra los nacionalismos en general y contra el catalán en particular. Este miércoles lo ha vuelto a hacer, respondiendo a una pregunta que le han planteado durante la presentación de su libro Conversación en Princeton en la Casa de América de Madrid. Además de sus declaraciones, durante años ha escrito artículos y participado en iniciativas contra el independentismo.

El escritor hispano-peruano ha recordado este miércoles cómo era la capital catalana cuando vivió allí durante cinco años a finales de los 90. Ha dicho que Barcelona era entonces la “capital cultural de España” y “el puente donde se encontraron de nuevo escritores españoles y latinoamericanos”. En aquella urbe, según ha contado, sus amigos catalanes consideraban que los nacionalistas “eran unos viejitos reaccionarios a los que no había que tomar muy en serio, porque vivían en el pasado”.

El autor de La tía Julia y el escribidor cree que “el referéndum no va a tener lugar” y se ha referido a esta consulta como “un disparate absurdo, un anacronismo que no tiene nada que ver con la realidad de nuestro tiempo, que no está por la construcción de nacionalidades”.

En su opinión, “el independentismo es una enfermedad que desgraciadamente ha crecido de manera lamentable en Cataluña”. Ha expresado además su “esperanza en que el Gobierno tenga la energía suficiente para impedir que un golpe de Estado, que es lo que está realmente en gestación, tenga lugar y reciba la sanción que corresponde”.

“El nacionalismo es una ideología inevitablemente autoritaria y reñida con la libertad”

Estas declaraciones no suponen ninguna novedad, puesto que están en la línea del discurso que el escritor ha mantenido durante años con respecto al nacionalismo. En su discurso al recoger el Premio a la Libertad que le otorgó en 2012 la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, habló sobre esta cuestión. Dijo que “el nacionalismo es una ideología inevitablemente autoritaria y reñida con la libertad”. Al año siguiente, el 22 de septiembre de 2013, cuando el Gobierno catalán ya había lanzado el reto independentista, publicó en El País un artículo titulado “El derecho a decidir”. En este texto afirmaba, entre otras cosas: “El nacionalismo no es una doctrina política sino una ideología y está más cerca del acto de fe en que se fundan las religiones que de la racionalidad que es la esencia de los debates de la cultura democrática”.

Cataluña seguiría los pasos de Bosnia

Entrevistado por el diario ABC, decía en 2014 que “los nacionalistas convierten en un valor la pertenencia a una nación. Esto es algo dogmático y alejado de la racionalidad” y que “la idea nacionalista catalana es totalmente excéntrica e irresponsable”. A lo largo de los años se ha expresado en términos similares en numerosas ocasiones. En algunas ocasiones ha sido especialmente duro. Durante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en Charleston (EEUU) en octubre de 2015 dijo que “el nacionalismo catalán es una ficción maligna” creada a partir de “mentiras y falsedades”.

En el prólogo del libro El estallido del populismo, publicado este año, reflexiona sobre qué ocurriría en una Cataluña independiente: “La veríamos probablemente convertirse no en Dinamarca, como dicen los propagandistas de la independencia, sino en Bosnia”.

Pero el escritor no sólo ha hecho declaraciones y escrito artículos contra el independentismo. También ha participado en iniciativas para hacerle frente. En noviembre de 2012 fue uno de los firmantes de un manifiesto contra el independentismo publicado en El País. Lo subscribía junto con cineastas como Pedro Almodóvar, escritores como José Caballero Bonald y Almudena Grandes y una larga lista de catedráticos, economistas e historiadores. Vargas Llosa también es uno de los más destacados miembros de la plataforma Libres e Iguales, una iniciativa por la unidad de España promovida por los periodistas Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.