alnavio.com

La élite empresarial de América Latina asume el reto de la revolución digital

viernes 22 de septiembre de 2017, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- Familias como los Bulgheroni en Argentina, los Luksic en Chile, los Cisneros en Venezuela, y los Sarmiento y Santo Domingo en Colombia se reunirán en Madrid gracias al Ceapi, institución que organiza el primer Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias que tendrá lugar en la capital española los días 26, 27 y 28 de septiembre. Sobre la transformación digital y tecnológica que necesita Latinoamérica articularán el debate.
Alejandro, hijo de Julio Santo Domingo, dirige una de las mayores fortunas de Colombia / EFE: Leonardo Muñoz
Ampliar
Alejandro, hijo de Julio Santo Domingo, dirige una de las mayores fortunas de Colombia / EFE: Leonardo Muñoz

Familias que han creado riqueza. Que han levantado imperios. Que siguen apostando por Latinoamérica. Son los Bulgheroni en Argentina, los Sarmiento y Santo Domingo en Colombia, los Cisneros en Venezuela, los Said y Luksic en Chile, los Noboa en Ecuador. Todas ellas encabezarán el primer Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias que se organiza el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) los días 26, 27 y 28 de septiembre en Madrid.

En una entrevista para ALnavío, la presidenta del Ceapi, Nuria Vilanova, dijo que “si se reúne a gente brillante sólo pueden salir cosas buenas”. De ahí el panel del foro.

Preocupa el retraso digital y tecnológico que sufre América Latina. “Puede afectar a las oportunidades empresariales en la región”, dice Vilanova. De ahí que, “para evitar que América Latina quede descolgada en este nuevo marco”, en el congreso se abordarán tres discusiones “fundamentales”: la transformación digital, la revolución tecnológica y los modelos disruptivos de negocios.

Bulgheroni de Argentina

El magnate Alejandro Bulgheroni será ponente en el congreso del Ceapi. Lidera la petrolera privada más importante de Argentina, Bridas Corporation, el grupo petrolero que fundó su padre, el inmigrante italiano Alejandro Ángel Bulgheroni en la década de los 50. Junto con la petrolera británica BP, Bridas controla Pan American Energy Group (PAEG), compañía que comenzará operaciones en 2018 y amenaza el trono de la estatal YPF. Los Bulgheroni, además de Argentina y Latinoamérica, tienen intereses en Estados Unidos. Todo esto les convierte en una de las familias más ricas de América Latina. La fortuna, según la revista Forbes, supera los 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros).

Luksic de Chile

El patrimonio familiar supera los 13.000 millones de dólares (10.800 millones de euros). La matriarca Iris Fontbona encabeza el imperio. Fontbona es esposa del fallecido Andrónico Luksic Abaroa, hijo de croatas que vio oportunidades en la minería en los años 50, creó la sociedad Quiñeco y controló todas las actividades de la industria minera. Así se convirtió en la primera fortuna del país. El rumbo de los negocios ahora cae en manos de su hijo, Andrónico Luksic Craig. En 1973 tomó la dirección ejecutiva y diversificó el negocio con la banca, medios de comunicación e inversiones internacionales. Pero en España invirtió y no le salió bien. Luksic fue uno de los grandes afectados por la compra del Banco Popular por el Santander. Perdió más de 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros). Andrónico Luksic no estará en el congreso en Madrid. Sí su hijo, Dax Luksic, miembro de la junta ejecutiva de la sociedad Quiñeco.

Said de Chile

Es una de las sagas empresariales más importantes de Chile. José Joaquín Said, de 87 años, construyó un imperio de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) a través de Parque Arauco y Mega Plaza Norte, inmobiliarias centradas en la explotación y construcción de centros comerciales. También dirige la Embotelladora Andina, que trabaja con el grupo Coca Cola en Chile. Por otro lado, es propietario de la filial chilena de BBVA y está detrás de una posible venta a The Bank of Nova Scotia, propiedad de la firma canadiense Scotiabank. Al frente del relevo generacional, inmerso en la Embotelladora Andina y BBVA Chile, está un pariente suyo, Gonzalo Said, miembro también del panel de Ceapi.

Sarmiento de Colombia

Luis Carlos Sarmiento Angulo, de 84 años, es el empresario colombiano más rico. Controla una fortuna de 11.000 millones de dólares (9.000 millones de euros) según la revista Forbes. La banca es el eje del imperio. Incursionó en el sector en 1971 con Seguros Alfa y la compra de Banco de Occidente, entidad al borde de la quiebra que ahora es referencia en Colombia. A través del Grupo Aval Acciones y Valores articuló sus movimientos. Fue ganando posiciones en el área financiera. Tiene activos relevantes como Banco de Bogotá y BAC Credomatic en Centroamérica. Ahora, los hijos de Sarmiento controlan el imperio. La primogénita, Adriana Sarmiento, estará en el congreso del Ceapi. Adriana tiene el mismo espíritu emprendedor que el padre. Fundó CCXC (Centro de Consultoría para la Competitividad en USA y Colombia), que es una fintech dedicada a promover la inclusión financiera de microempresas en economías emergentes. También dirige OLCSAL, Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, asesora de riesgo que figura como cuarta empresa de Colombia.

Santo Domingo en Colombia

El Grupo Santo Domingo ha hecho negocios con magnates latinoamericanos como Carlos Slim y Germán Efromovich

Alejandro Santo Domingo, presidente de la junta directiva del Grupo Santo Domingo, también conocido como Valórem, será panelista en el foro del Ceapi de Madrid. Nació en Nueva York pero tiene la doble nacionalidad: estadounidense y colombiana. Su fallecido padre, Julio Mario Santo Domingo, constituyó en Colombia el Grupo Santo Domingo, conglomerado con el que amasó una fortuna de 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros). Durante años fue el hombre más rico del país. Hizo negocios con el magnate boliviano Germán Efromovich, a quien vendió la aerolínea Avianca. Con el mexicano Carlos Slim, a la que Santo Domingo transfirió TV Cable. Y también con el Grupo PRISA de España: le traspasó Caracol Radio. En la actualidad, en manos de la familia Santo Domingo está la multinacional cervecera Bavaria y medios como el diario El Espectador, Caracol Televisión y SKY Brasil. También inversiones en industria, logística, tecnología y agroindustria.

Noboa en Ecuador

Noboa es un apellido de renombre en Ecuador. El más conocido de la saga es Álvaro Noboa Naranjo, quien controla la Corporación Noboa, conglomerado con más de 100 compañías. Entre todas destaca la Exportadora Bananera Noboa, gigante de la logística, principal distribuidora de bananas al mercado europeo, y responsable de su fortuna: 1.000 millones de dólares. Por otro lado, está Isabel Noboa, panelista en el foro del Ceapi y hermana de Álvaro, con quien no tiene trato habitual. Isabel Noboa preside el Consorcio Noboa, grupo con negocios en los sectores agrícola, inmobiliario, industrial, comercial y turístico. Emplea a más de 8.000 trabajadores y cierra los ejercicios con resultados por encima de 600 millones de dólares.

Cisneros en Venezuela

El Grupo Cisneros es el conglomerado de medios más importante de Venezuela. El patriarca, Gustavo Cisneros, de 72 años, ha gestado una fortuna que alcanzó los 5.000 millones de dólares en tiempos de bonanza. La esposa de Gustavo Cisneros, Patricia Phelps, destacada mecenas del arte, es miembro de consejos de administración de museos como el MoMa de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid y el Tate de Londres. También firme defensora y promotora del arte latinoamericano. De parte de la familia Cisneros asistirá al congreso del Ceapi Mireya Cisneros, fundadora, junto a Valentina Garbarini, de la plataforma Unidos en Red, corporación de apoyo social para economías en desarrollo. También el venezolano Jorge Massa, esposo de Ana Cisneros, hermana de Gustavo Cisneros. Massa, de ascendencia francesa, es propietario del grupo farmacéutico Mistral y distribuidor de marcas como Chicco, firma líder en Europa en cuidado de bebés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.