alnavio.com

Banco Mundial y BID recomiendan a México reducir la dependencia comercial con Estados Unidos

lunes 25 de septiembre de 2017, 09:30h
Redacción (ALN).- La recomendación no está relacionada con el resultado de la renegociación del TLCAN. “México puede mitigar pérdidas en todos los sectores sólo diversificando el portafolio de destinos”, dice Máximo Torero, del Banco Mundial. Por su parte, Kathia Michalczewsky, economista del BID, señala que el país “tendría una gran ventaja si amplía su comercio con Argentina y Brasil”.
El BID recomienda a México ampliar el comercio con Argentina y Brasil / Foto: Giratur
Ampliar
El BID recomienda a México ampliar el comercio con Argentina y Brasil / Foto: Giratur

Mientras en Ottawa, Canadá, se celebra la tercera ronda de negociación del TLCAN, Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte, personalidades del Banco Mundial y el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, instan a México a diversificar mercados de exportación y disminuir la dependencia de Estados Unidos, se materialice o no la actualización del tratado.

“México puede mitigar sus pérdidas en todos los sectores, especialmente de agricultura, fabricación de autos, de maquinaria y equipos, sólo diversificando su portafolio de destinos”, dijo Máximo Torero, director ejecutivo para Sudamérica del Banco Mundial, según reseñó el diario El Informador tras el Foro Global Agroalimentario de Puebla, México.

En este mismo periódico, se recogen las declaraciones de Kathia Michalczewsky, consultora del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del BID. Al igual que Torero, coincidió en que México es muy dependiente de Estados Unidos en el comercio, pues 70% de las exportaciones agroalimentarias del país van a ese mercado. “En el contexto de incertidumbre que rodea las negociaciones de México con América del Norte, México tendría una gran ventaja si amplía su comercio con Argentina y Brasil porque son mercados muy grandes; ampliaría su nivel de exportaciones”, explicó.

EEUU quiere endurecer las normas de origen del TLCAN

Hasta el miércoles 27 de septiembre tendrá lugar la tercera ronda de renegociación del TLCAN. En Ottawa, la obsesión de Estados Unidos está siendo el endurecimiento de las normas de origen, criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Sobre todo preocupa el rumbo del mercado de importación de automóviles, capítulo que el Gobierno del presidente Donald Trump quiere resolver con urgencia. “Si no lo corregimos, las negociaciones sobre el resto del acuerdo no cambiarán significativamente el desequilibrio comercial que tiene Estados Unidos con Canadá y México”, sostuvo Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, en un artículo publicado el pasado fin de semana en el Washington Post.

Estados Unidos centra el debate del TLCAN en el endurecimiento de las normas de origen

En ese mismo artículo, el funcionario señala, sosteniéndose en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que los productos fabricados en México cayeron de 21% a 16% en el periodo comprendido entre 1995 y 2011. Por su parte, en Canadá el descenso fue más pronunciado, de seis puntos hasta el 15%.

Al mismo tiempo, Ross dijo que el estudio reveló que el tráfico comercial de países no pertenecientes al TLCAN aumentó en el mismo período, lo que sugiere que las reglas de origen necesitan restringir de manera más estricta los beneficios del acceso al pacto comercial.

Es la respuesta de Ross a la defensa que hacen los funcionaros mexicanos, quienes aseguran que las compras de México a Estados Unidos contienen un 40% de productos estadounidenses. “Estos datos desacreditan la afirmación de que el contenido estadounidense en la forma de partes es tan alto que no debemos preocuparnos por las cifras de déficit bruto”, expresó Ross,

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.