alnavio.com

Alejandro Bulgheroni celebra la “potente” alianza con British Petroleum en Argentina

domingo 01 de octubre de 2017, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Es la principal fortuna de Argentina y presidente de Bridas Corporation. Acaba de consolidar, junto al grupo británico BP, la petrolera privada más fuerte del país, PAEG. No es una locura pensar que este gigante supere a la estatal YPF. Pero ese, por ahora, no es el objetivo de Bulgheroni: “Esta no es nuestra lucha. Nosotros queremos seguir nuestro propio camino”, declaró al diario ALnavío.

Alejandro Bulgheroni cree que la fusión con BP “es lo que exige el contexto” / Foto: ALN
Ampliar
Alejandro Bulgheroni cree que la fusión con BP “es lo que exige el contexto” / Foto: ALN

El magnate argentino Alejandro Bulgheroni, presidente de Bridas Corporation, valora para el diario ALnavío la fusión que hace tres semanas efectuó con la petrolera británica BP (British Petroleum): “Es una alianza fuerte, potente. Es lo que exige el contexto de ahora. Estar unidos y ser más fuertes”.

El resultado de dicha alianza es Pan American Energy Group (PAEG), una compañía que generará empleo para 23.000 personas y modernizará, con una inyección de 1.250 millones de euros (aproximadamente 1.500 millones de dólares), la refinería de Campana, en la provincia de Buenos Aires.

PAEG será, a partir de 2018, la petrolera privada más poderosa de Argentina. Ahora sólo tiene por encima a la estatal YPF, pero no es una locura pensar que la alianza entre Bridas y BP pueda superarla en el medio plazo. Sin embargo, esto no preocupa a Bulgheroni: “Esta no es nuestra lucha. Nosotros queremos seguir nuestro propio camino”, afirma a este diario, en el marco del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) y que se celebra hasta el jueves en Madrid.

La petrolera del Estado no atraviesa el mejor momento. Todavía no ha logrado la rentabilidad esperada de Vaca Muerta. Este yacimiento tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados y 12.000 están concedidos a YPF. Los ingenieros del grupo afirman que Vaca Muerta cuenta con un enorme potencial para obtener gas y los recursos de petróleo alcanzan 16.200 millones de barriles, lo que significa multiplicar por 10 las actuales reservas de Argentina.

Bridas Corporation se consolidó en los años 50 como el grupo de hidrocarburos privado más grande de Argentina

Sin embargo, estos estudios no se reflejan en la realidad. No ha habido hallazgos significativos y las ganancias de YPF cayeron un 77% en el primer trimestre de 2017. A esto se suma la necesidad de seguir invirtiendo y formando alianzas con compañías privadas para conseguir explotar Vaca Muerta.

Mientras, PAEG espera salir al mercado. Este gigante está apoyado por empresas con experiencia. BP, antes conocida como British Petroleum, tiene más de un siglo de historia y es una de las grandes petroleras del contexto mundial. Por su parte, Bridas Corporation se consolidó en los años 50 como el grupo de hidrocarburos privado más grande de Argentina.

La firma la fundó el padre de Bulgheroni, Alejandro Ángel Bulgheroni. Este inmigrante italiano fabricaba bridas (anillos que unen los tubos por donde fluye el petróleo) para YPF. De ahí el nombre de la compañía con la que luego despuntó.

Alejandro Ángel falleció en 1985. Luego tomaron el relevo su hijo Alejandro Bulgheroni y su hermano menor Carlos Bulgheroni. Juntos hicieron crecer el imperio que asentó el padre en los años 70. Juntos también protagonizaron la operación con la que sumaron 2.600 millones de euros (3.100 millones de dólares) a las arcas de la familia. En 2010, los Bulgheroni vendieron el 50% de Bridas al gigante China National Offshore Oil Corporation. Poco después, el holding adquirió la totalidad de la empresa Pan American Energy a BP, y siete años después, se alió con la británica para consolidar PAEG. Este último movimiento no lo pudo ver Carlos Bulgheroni, quien falleció, a los 71 años, el 3 de septiembre de 2016.

Alejandro Bulgheroni, cuya fortuna supera los 5.000 millones de dólares (4.255 millones de euros), es ponente en el Congreso Ceapi en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios