alnavio.com

Enagás podría recuperar antes de lo previsto los 260 millones de euros que perdió en Perú

sábado 30 de septiembre de 2017, 11:00h

Daniel Gómez (ALN).- La compañía española estimó un plazo de tres años para recuperar el dinero invertido en el Gasoducto Sur Peruano, una obra paralizada el pasado enero tras destaparse el caso Odebrecht. Sin embargo, según informan ahora desde Enagás al diario ALnavío, este periodo podría reducirse. El Gobierno peruano obligará a la constructora brasileña a entregar los activos cedidos, entre ellos los de Enagás, antes del final de este año.

El caso Odebrecht paralizó la construcción del mayor gasoducto en Perú / Flickr: Ministerio de Defensa Perú
Ampliar
El caso Odebrecht paralizó la construcción del mayor gasoducto en Perú / Flickr: Ministerio de Defensa Perú

Enagás podría recuperar los 260 millones de euros (aproximadamente 305 millones de dólares) que perdió en Perú antes de lo previsto. La multinacional española participó en el Gasoducto Sur Peruano que el Estado paralizó el pasado mes de enero tras el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, máxima accionista del proyecto. Expertos consultados por Enagás estimaron un margen de tres años para rescatar la inversión. Unos plazos que podrían acortarse, según informan al diario ALnavío fuentes de la empresa.

En Enagás siguen la actualidad del Gasoducto Sur Peruano con detalle. Ahora están a la expectativa con la noticia acontecida el lunes 25 de septiembre. Ese día la ministra peruana de Minas y Energía, Cayetana Aljovín, se pronunció sobre la entrega de activos a la que está obligada Odebrecht: “Esperamos que se solucione prontamente y si no tomaremos las acciones que sean correspondientes. Esto no va a pasar de este año”, recogió el diario peruano RPP Noticias tras una comparecencia pública.

Muchos de los activos que debe entregar Odebrecht son de Enagás. En ellos se incluyen esos 260 millones de euros, por ahora, perdidos. Fuentes de la empresa indican a este diario que su prioridad en Perú es recuperarlos.

Sobre una futura licitación, prevista según la ministra para el primer trimestre de 2018, prefieren no pronunciarse. “Cuando se haga oficial revisaremos las condiciones y veremos si nos interesa”, sostienen.

La firme apuesta de Enagás por Perú

Enagás es uno de los principales suministradores energéticos del país. La compañía participa en la Transportadora de Gas del Perú (28,94% de los títulos). Además, es máxima accionista (51%) en la Compañía Operadora de Gas del Amazonas, empresa que gestiona y mantiene las infraestructuras gasísticas de Perú.

La ministra peruana de Energía: “Esperamos que se solucione prontamente. Esto no va a pasar de este año”

En la firma son conscientes de que el gas natural se cotiza por segundos. El mundo avanza hacia sistemas energéticos más limpios y entre la eliminación de los sistemas de carbono y la integración total de las renovables hay un punto intermedio. El gas. En este tránsito Perú puede salir beneficiado. Y Enagás también.

Según el Gobierno, el país tiene reservas gasísticas para decenas de años. Además, está invirtiendo en potenciar el tratamiento del gas natural licuado, proceso mediante el cual se convierte el gas en líquido. Este es un producto cada vez más demandado. “Ya están saliendo grandes exportadores como Rusia y EEUU. Y dentro de poco Perú también será un actor de peso”, destacó este martes el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en un acto celebrado en el Congreso Iberoamericano para Presidentes y Familias Empresarias que organiza el Ceapi hasta el jueves en Madrid.

Como dice el plan 2017-2020 que Enagás presentó en abril de este año, el grupo seguirá apostando fuerte por Perú. Y el país, en línea con las proyecciones de los analistas económicos, seguirá expandiendo la economía para consolidarse como mercado de referencia en América Latina. El cóctel llama al éxito. Pero lo primero es recuperar los 260 millones de euros perdidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.