alnavio.com

España: La crisis de Venezuela pone en peligro la próxima Cumbre UE-CELAC

domingo 01 de octubre de 2017, 13:00h

Daniel Gómez (ALN).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, asegura que la crisis venezolana “está lastrando los planes" de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “No sabemos si se celebrará. Mejor no frenar cosas trabajosamente construidas”, advierte en el Congreso del Ceapi que se celebra en Madrid.

García Casas defiende buscar la reconciliación en Venezuela / Flickr: Casa de América
Ampliar
García Casas defiende buscar la reconciliación en Venezuela / Flickr: Casa de América

La Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está en el aire por la crisis política, económica y social que sufre Venezuela. Así lo aseguró el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, en el Congreso Iberoamericano para Presidentes y Familias Empresarias del Ceapi que se celebra en Madrid.

“Venezuela atraviesa una crisis humanitaria, hay presos políticos, por lo que hace falta buscar reconciliación. Este punto está lastrando los planes de la Cumbre Iberoamericana (en referencia a la Cumbre UE-CELAC), que no sabemos si se celebrará. Mejor no frenar cosas trabajosamente construidas”, respondió García Casas a las preguntas que le planteó Fernando Casado Juan, presidente de la Fundación EAE y moderador del debate en el que participó el secretario de Estado.

- ¿Cómo valora la situación de Latinoamérica?

- La región está en un momento de gran esperanza. Vuelve a crecer económicamente y se está recuperando la institucionalidad. Hay asignaturas pendientes. La desigualdad. La inseguridad fruto del crimen organizado, y también diría la corrupción. Habrá un antes y un después de Odebrecht. Y el tema de Venezuela. Está atravesando una crisis humanitaria, hay presos políticos, por lo que hace falta buscar reconciliación. Este punto está lastrando los planes de la Cumbre Iberoamericana, que no sabemos si se celebrará. Mejor no frenar cosas trabajosamente construidas.

- ¿Qué papel están jugando grandes economías de Latinoamérica como Argentina y Brasil?

- Ha habido un giro político. Argentina y Brasil están resucitando la alianza Mercosur (Mercado Común del Sur) después de casi 20 años de negociaciones. Eso es importante. Luego en Brasil, que aún puede mejorar mucho, vemos cifras de crecimiento renovadas. Y parece que habrá estabilidad política hasta 2019. En Argentina, el presidente Mauricio Macri ha hecho mucho por expandir la economía. Ahí está la visita que hizo a España este año.

- ¿Y México? Ahora que están teniendo lugar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

- La vida nos ha enseñado que donde hay libre comercio hay prosperidad.

- ¿Qué papel juegan las multinacionales y las multilatinas en Iberoamérica?

- Son esenciales. Transfieren tecnología. Invierten, crean empleo y cuando van a un mercado están allí para quedarse, fomentando operaciones en materia de responsabilidad social corporativa.

- ¿Cuáles son las claves de la relación entre China e Iberoamérica?

- España tiene que añadir valor añadido. Aquí hay un gran conocimiento sobre China. Es la quinta comunidad en el país, y por eso España puede cumplir el papel de socio y aliado con estos dos grandes bloques políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.