alnavio.com

El lamentable club de los 11 países menos competitivos del mundo

viernes 29 de septiembre de 2017, 14:00h

Leticia Núñez (ALN).- Por si hubiera dudas, sí, Venezuela está entre las naciones que se sitúan a la cola en el ranking de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial. No sólo pertenece a este club, sino que además registra la peor nota a nivel global en tres de los 12 indicadores analizados. Ni siquiera en Yemen, último en la lista, sucede algo así. Haití, Burundi, Sierra Leona, Lesotho, Malawi, Mauritania, Liberia, Chad y Mozambique completan el desafortunado grupo.

Según el Foro Económico Mundial, Venezuela “continúa su camino hacia el caos” / Foto: Wikipedia
Ampliar
Según el Foro Económico Mundial, Venezuela “continúa su camino hacia el caos” / Foto: Wikipedia

Dice el Foro Económico Mundial que existe una gran cantidad de definiciones de competitividad. Ellos sostienen que una economía competitiva es una economía productiva. Y la productividad, dicen, conduce al crecimiento, que permite niveles de ingresos más altos y, por tanto, un mayor bienestar humano. Pues bien, este concepto trasladado a la realidad cotidiana sitúa a Suiza como la nación más competitiva del mundo y a Yemen como la menos. Así lo refleja el informe Competitividad Global 2017-2018, elaborado por dicho organismo desde 1979.

En lo que a América Latina respecta, Chile es el mejor posicionado, en el puesto 33 de 137 países, y Venezuela la peor en el 127. Mientras que Chile está por delante de economías como la española, Venezuela sólo supera a Haití, Burundi, Sierra Leona, Lesotho, Malawi, Mauritania, Liberia, Chad, Mozambique y Yemen. Todos forman el infortunado club de los 11 países menos competitivos / productivos del mundo.

En el caso de la economía chilena, el Foro Económico Mundial destaca tres puntos fuertes: el desarrollo del mercado financiero, la enseñanza superior y formación profesional, y las instituciones. Hay que bajar hasta el puesto 47 para encontrar a otro país latinoamericano en el ranking. Es Costa Rica, que gana siete posiciones respecto al índice de 2016. Aprueba todas las materias, obteniendo la mejor puntuación en sanidad y educación primaria (6,2 sobre 7).

El ranking de los 10 países más competitivos lo encabeza por noveno año consecutivo Suiza

Nada que ver con Venezuela, que “continúa su camino hacia al caos”, según el organismo. De hecho, ocupa el último lugar del ranking mundial en tres de los 12 indicadores analizados por el Foro Económico Mundial: el pilar institucional, la eficacia del mercado de bienes y la del mercado laboral.

Ni siquiera Yemen, último país de la clasificación, se sitúa en la posición 137 en ninguno de los valores analizados, desde infraestructuras hasta educación, pasando por los mercados financieros y la innovación. En Yemen predominan los puestos 132, 134 y, sobre todo, el 136, pero nunca cierra el ranking.

El suspenso de Venezuela no queda ahí. En el entorno macroeconómico se sitúa en el puesto 134 (de 137) y en el índice de sofisticación del mercado financiero no sube de la posición 133. Mientras, en el ámbito de la innovación el país latinoamericano aparece en el lugar 131, nuevamente entre los más rezagados a nivel global.

Venezuela ocupa el puesto 127 en el ranking de competitividad mundial / Gráfico: Foro Económico Mundial

Los factores más problemáticos para hacer negocios en Venezuela son, siempre según el Foro Económico Mundial, la inflación (este año llegará a 720% según el Fondo Monetario Internacional), la regulación de divisas, la inestabilidad política, una burocracia ineficaz, el crimen y la corrupción.

Precisamente, el Foro Económico Mundial recalca que los escándalos de corrupción que se han producido en toda América Latina, así como el deterioro de las instituciones, han provocado que toda la región haya perdido competitividad en la última década. “La confianza en los gobiernos y la crisis de gobernanza continúan representando importantes desafíos para una región que necesita una colaboración público-privada eficaz”, reza el informe.

La corrupción también es uno de los grandes problemas en Malawi y Liberia, así como en Mauritania, Mozambique y Lesotho. Igualmente el acceso a la financiación y las elevadas tasas de inflación.

Se salva la educación superior

A pesar del deterioro en algunos pilares del índice de competitividad, el Foro Económico Mundial subraya que América Latina ha progresado en infraestructuras, educación y sanidad. De hecho, Venezuela sólo obtiene una valoración positiva en educación superior y formación profesional, donde se sitúa en el puesto 58 a nivel mundial.

Venezuela “continúa su camino hacia al caos”, según el Foro Económico Mundial

Al margen de Venezuela, tras Costa Rica (47), Panamá ocupa el puesto 50; México, el 51; Colombia, el 66; Perú, el 72; Uruguay, el 76; Brasil, el 80; Guatemala, el 84; Argentina, el 92; Nicaragua, el 93; Honduras, el 96; Ecuador, el 97; El Salvador, el 109 y Paraguay el 112.

El ranking de los 10 países más competitivos lo encabeza por noveno año consecutivo Suiza, seguida de EEUU, que sube una posición desplazando a Singapur al tercer puesto. Holanda y Alemania se mantienen cuarta y quinta, respectivamente, por delante de Hong Kong. Suecia baja un puesto hasta el séptimo lugar, al igual que el Reino Unido y Japón, los dos siguientes en la clasificación, mientras que Finlandia es décima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.