alnavio.com

El cocinero explorador que viajó a América en busca del mejor cacao del mundo

Elizabeth Fuentes (ALN).- Considerado uno de los mejores reposteros a escala planetaria, Jordi Roca, el cocinero de El Celler de Can Roca, ha viajado a América en busca del producto perfecto para abrir su Bar Cacao en Girona, una granja-chocolatería con hotel incluido. “Quiero encontrar el mejor cacao que existe, aunque esté escondido en el Amazonas”, dijo antes de viajar al Nuevo Mundo.
Jordi Roca: “Quiero encontrar el mejor cacao, aunque esté escondido en el Amazonas” / ALN: Mariana Zapata
Jordi Roca: “Quiero encontrar el mejor cacao, aunque esté escondido en el Amazonas” / ALN: Mariana Zapata

Premiado como el mejor repostero del mundo, Jordi Roca no le tuvo miedo a comer gusanos fritos en el Amazonas peruano ni atravesar la selva a pie o en lancha, en su intensa lucha por conseguir el mejor cacao posible.

Convertido en un cocinero explorador, tal como lo revelan las imágenes y vídeos que ha estado publicando en su Instagram personal, se retrató en una comunidad indígena llamada Awajun, donde asegura que se “cultiva un cacao nativo único en el mundo”, y donde le dieron a probar “una bebida de yuca fermentada que se prepara con la saliva que la buena señora que me lo ofrece suelta al masticar la yuca”.

El Bar Cacao verá la luz en octubre de 2018 pero ya tiene su sede en Girona

El “pastrychef”, como le gusta definirse, realizó este viaje con miras a encontrar la materia prima para un ambicioso proyecto, el Bar Cacao, una granja-chocolatería que verá la luz en octubre de 2018 pero que ya tiene su sede, un edificio histórico de la ciudad de Girona, ubicado en la plaza Catalunya, y donde además del taller de chocolatería, funcionará el Hotel Casa Cacao, de sólo 15 habitaciones.

El Bar Cacao será un ‘Bean to Bar’, que alude a la forma artesanal de hacer chocolate, y combinará la venta de chocolates y bombones con el servicio de cafetería.

Pero lo más interesante es que Jordi brindará a los mejores productores de cacao del mundo -algunos financiados por la Fundación Microfinanzas BBVA- la oportunidad de exportar su producto con destino al bar y a su restaurante.

“Quiero encontrar el mejor cacao que existe, aunque esté escondido en el Amazonas. Sé que en Perú lo tienen, y espero poder llevarlo a Girona para convertirlo en el mejor chocolate del mundo, con el respeto y la veneración que requiere el saber de dónde procede”, dijo a la revista National Geographic, que le dedicó una portada a su esfuerzo.

Con una ayuda del BBVAJordi Roca en el Amazonas, cacao en mano / Foto: BBVA

El viaje de Jordi Roca, cocinero de El Celler de Can Roca y considerado el mejor repostero del mundo, está incluido en el marco de su colaboración con BBVA, lo cual incluye recorrer parte de la Amazonia peruana para descubrir de primera mano el origen del cacao y conocer allí a algunos de los productores financiados por la Fundación Micro Finanzas del BBVA, organización que ha extendido su ayuda no sólo a Perú, sino a Colombia, Chile, Panamá y República Dominicana, para proyectos diversos.

Damian Allsop, socio de Roca al frente de las investigaciones del producto, explicó que la idea del Bar Cacao es que la elaboración de los chocolates esté a la vista de los comensales. En principio van a trabajar con pequeños cacaoteros de Perú que “Jordi Roca ha seleccionado de forma personal tras haber visitado las plantaciones... Si todo sale como planeamos, incluso el papel de envolver los chocolates se realizará a partir de la cáscara del haba, y será comestible”, afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.