alnavio.com

GALERÍA DEL PODER | América Latina no es indiferente a la crisis política en Cataluña

lunes 02 de octubre de 2017, 13:01h

Leticia Núñez (ALN).- Las portadas de los principales periódicos de Latinoamérica subrayan la crisis política que se abre en España a raíz del referéndum ilegal en Cataluña. Unos advierten que “lo peor empieza ahora” y otros, que “el Gobierno español está contra las cuerdas”. Lo cierto es que el 1º de octubre ha provocado una fractura institucional, generando una división en los partidos sobre las posibles salidas. Se abre una etapa incierta en la democracia española.

El caos vivido este domingo en Cataluña por el referéndum ilegal de independencia ha recorrido las portadas de toda la prensa de América Latina. Los principales diarios de la región destacan, por un lado, la crisis política que se abre en España y, por otro, los cientos de heridos en las cargas policiales. Ahora, a pesar de que no se cumplieron las exigencias legales para un referéndum (se votó en urnas opacas y cada persona pudo depositar tantos votos como quiso), la brecha respecto a Cataluña es obvia.

“Cataluña bajo el caos”, “Bajo represión, Cataluña dijo sí a la independencia” y “Referendo de Cataluña pone contra las cuerdas al Gobierno español” son los titulares de las cabeceras de referencia en Latinoamérica. La crisis política está servida y los distintos partidos, divididos sobre las posibles salidas.

Cataluña bajo el caos

El periódico peruano El Comercio habla de “crisis política” y en la portada subraya que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declarará unilateralmente la independencia. Asimismo, destaca que “el Gobierno de España impidió por la fuerza votación declarada ilegal” y que “la represión policial dejó 800 heridos”.

Lo peor empieza ahora

En la línea de El Comercio, el periódico argentino La Nación resalta la crisis política que se abre tras el intento de referéndum en Cataluña. “España asistió ayer al espectáculo angustiante de la implosión de su sistema político. El 1º de octubre de 2017 pasará a la historia de los desastres autodestructivos en los que el país se sumerge con pasión cíclica. Pero lo peor empieza ahora”, dicen en un análisis publicado en portada por el corresponsal del diario en España, Martín Rodríguez Yebra.

El Gobierno español contra las cuerdas

Por su parte, el periódico El Tiempo (Colombia) es un ejemplo más de que la prensa latinoamericana no es indiferente a la crisis política con epicentro en Cataluña. El diario lo tiene claro y publica en la edición web: “Referendo de Cataluña pone contra las cuerdas al Gobierno español”.

Rajoy declara que el referendo catalán “no ha existido”

El Mercurio de Chile se centra también en la crisis política. Recoge las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien aseguró que el referendo catalán “no ha existido” y, por otro, las del líder de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, quien señaló que han “ganado el derecho de ser un Estado independiente”.

Cataluña abre el camino a la independencia

Tras subrayar que Madrid negó la validez de la consulta, el diario argentino Clarín señala que Cataluña abre el camino para la independencia. Algo que también subrayó el periódico El Universo de Ecuador: “Bajo represión, Cataluña le dijo sí a la independencia”.

“Cataluña proclamará independencia a pesar de la represión”

Finalmente, la prensa boliviana también se hizo eco de lo vivido este domingo en Cataluña. El periódico La Razón habló de votación “de modo irregular”. Mientras, La Estrella del Oriente, uno de los principales diarios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, destacó que “Cataluña proclamará la independencia a pesar de la represión”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.