alnavio.com

Isabel Noboa confía en que la gira mundial del Gobierno llevará inversionistas a Ecuador

miércoles 04 de octubre de 2017, 11:00h

María Rodríguez (ALN).- La presidenta del consorcio Nobis de Ecuador se muestra convencida de que el viaje de un mes del ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, en busca de capital extranjero dará sus frutos. “Creo que es un patriota y está tratando de buscar lo mejor para el país. Además, él es muy bueno para negociar”, afirma Noboa al diario ALnavío. La gira de Campana concluyó este lunes en Noruega tras visitar China, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Noboa sobre Campana: “Está tratando de buscar lo mejor para el país” / Foto: Agencia de Noticias ANDES
Ampliar
Noboa sobre Campana: “Está tratando de buscar lo mejor para el país” / Foto: Agencia de Noticias ANDES

Isabel Noboa, presidenta del consorcio ecuatoriano Nobis -con negocios en el sector agrícola, inmobiliario, industrial, comercial y turístico- está convencida de que la gira mundial del ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, incentivará la llegada de capital extranjero a la nación. “Creo que es un patriota y está tratando de buscar lo mejor para el país. Además, él es muy bueno para negociar y conseguir cosas”, afirmó Noboa en declaraciones al diario ALnavío a su paso por el Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) y celebrado en Madrid.

La gira de Campana arrancó el pasado 1 de septiembre con un solo objetivo: atraer inversión extranjera directa (IED) hacia Ecuador. La primera parada fue China. Siguió por Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega, donde concluyó el viaje este lunes tras reunirse con representantes de la compañía estatal de petróleo Statoil y la de energía hidroeléctrica internacional Statkraft.

Noboa sobre Campana: “Creo que es un patriota y está tratando de buscar lo mejor para el país. Es muy bueno para negociar y conseguir cosas”

“Espero que tenga éxito en todo y creo que ya ha tenido éxitos en su gira internacional”, apuntó la empresaria cuando Campana aún se encontraba de visita oficial en Londres. Con esa declaración, Noboa se refirió a las palabras de Campana en una entrevista con la agencia Andes a mediados del mes de septiembre. El ministro afirmó desde China que existe interés entre las empresas de ese país por hacer “una inversión bastante alta” en la Refinería del Pacífico (perteneciente en un 49% a PDVSA Ecuador y en un 51% a EP Petroecuador). “[Campana] busca eso allí para que en un momento dado puedan venir y refinanciar”, puntualizó la empresaria.

La Refinería del Pacífico era uno de los proyectos estrella del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, pero casi una década después de colocar la primera piedra junto al venezolano Hugo Chávez, la planta sigue sin construirse a falta de más de 13.000 millones de dólares (aproximadamente 11.200 millones de euros) de financiación, según datos del Gobierno ecuatoriano publicados a finales de 2016. En su origen estaba previsto que se inaugurase en 2013.

A la falta de acuerdos firmes con potenciales inversores para dicho proyecto se suma la vinculación de la Refinería del Pacífico con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, cuestión que también mencionó Noboa en declaraciones al diario ALnavío: “El caso de corrupción en el Ecuador vino de Brasil por parte de Odebrecht”. Precisamente en la Refinería del Pacífico, la brasileña Odebrecht habría sido beneficiada con dos contratos por 500 millones de dólares cada uno (aproximadamente 427 millones de euros).

A finales de agosto, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó a la Interpol y a la Policía Judicial del país la localización y captura de Alexis Arellano, exgerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Ecuador, y de Freddy Salas, antiguo responsable de la Refinería del Pacífico. La justicia ecuatoriana pidió para ambos exdirectivos prisión preventiva como medida cautelar en una audiencia en la que se vinculó en total a 11 implicados en un presunto delito de asociación ilícita relacionado con el caso Odebrecht.

Entre los vinculados a la trama también está el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, apartado de sus funciones de Gobierno por Lenín Moreno el pasado 3 de agosto. Como medida cautelar, el fiscal solicitó para Glas la prohibición de salida del país, pero en la madrugada de este lunes Glas ingresó en una prisión al norte de Quito después de que la Fiscalía pidiese prisión preventiva por riesgo de fuga, según publicó Notimérica.

Campana inició la gira mundial reuniéndose con empresarios chinos/ Foto: Agencia de Noticias ANDES

De EEUU a Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega

El ministro de Comercio Exterior ecuatoriano no ha dejado de dar titulares a lo largo de la gira mundial que ha protagonizado. Por ejemplo, en Estados Unidos, Campana pidió formalmente en nombre del Gobierno de Ecuador extender las preferencias arancelarias para más de 300 productos (rosas, brócoli, alcachofas y atún, entre ellos), y cuyo vencimiento está previsto para este mes de diciembre. Según recoge el portal Sputniknews, en caso de no renovarse estos acuerdos, las exportaciones ecuatorianas caerían en al menos 269 millones de dólares (228 millones de euros) entre 2018 y 2020.

En Reino Unido, Campana anunció a través de un comunicado, recogido por Sputniknews, que el Gobierno británico tiene interés en iniciar conversaciones con Ecuador para alcanzar un acuerdo comercial una vez que se concrete la salida de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit. Por el momento, Ecuador tiene un acuerdo de libre comercio con la UE que entró en vigor el 1 de enero de 2017.

Según Campana, el Gobierno de Reino Unido tiene interés en iniciar conversaciones con Ecuador para alcanzar un acuerdo comercial tras el Brexit

También en Londres, el titular de Comercio Exterior se reunió con directivos de Petrofac, empresa especializada en diseño, construcción, operación y mantenimiento de refinerías, que se comprometió a difundir las ventajas del proyecto Refinería del Pacífico a través de una red de contactos en Reino Unido y en países árabes.

En Suiza, Campana mantuvo un encuentro con Kristinn Árnason, secretario de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), para tratar la negociación comercial en curso con Ecuador. El ministro también se reunió con representantes de Mercuria Energy Group, empresa de comercio internacional de productos básicos, activa en un amplio espectro de mercados energéticos mundiales, según informó la Agencia de Noticias Andes.

Ya en Suecia, Campana dialogó con Oscar Stenström, secretario de Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se mostró abierto a trabajar de cerca con Ecuador para aumentar la cooperación internacional, con enfoque en innovación, movilidad y tecnología, al igual que buscar mecanismos para incrementar el comercio bilateral, tal como recogió el diario El Tiempo.

En Noruega, última parada de esta gira mundial, Campana se reunió con Mónica Maeland, ministra de Comercio e Industria, quien se mostró dispuesta a dialogar sobre avances de negociación del acuerdo entre Ecuador y nuevamente la EFTA. El titular del Ministerio de Comercio ecuatoriano también sostuvo un encuentro con representantes de Yara International ASA, empresa noruega especializada en la conversión de energía, minerales y líder en el área de fertilizantes y con presencia en 60 países.

Concluye así la gira de Campana, cuyos frutos concretos no se conocerán hasta medio o largo plazo.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.