alnavio.com

Cómo fue el traspaso familiar del mayor imperio bananero de Ecuador

viernes 06 de octubre de 2017, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- Luis Noboa Naranjo hizo de Ecuador el primer país exportador de bananas del mundo. Lo heredó una hija, Isabel Noboa, actualmente presidenta del Consorcio internacional Nobis. Sin embargo, hoy el negocio no lo regenta la empresaria sino otro hermano: Álvaro Noboa. ¿Por qué renunció al deseo de su padre, a quien se consideraba “muy allegada”?

Álvaro Noboa preside actualmente la Exportadora Bananera Noboa / Foto: AlvaroNoboa.com
Ampliar
Álvaro Noboa preside actualmente la Exportadora Bananera Noboa / Foto: AlvaroNoboa.com

El empresario Luis Noboa Naranjo convirtió a Ecuador en el primer país exportador de bananas del mundo gracias al trabajo al frente de Exportadora Bananera Noboa, que fundó en 1961. Así lo destacó Isabel Noboa, hija del empresario -al que dedicó el libro Perfil de un triunfador en 2002 en el Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) y celebrado en Madrid.

Isabel Noboa es actualmente presidenta del Consorcio internacional Nobis. Este grupo opera en el sector agrícola, inmobiliario, industrial, comercial y turístico. Emplea a más de 8.000 trabajadores y cierra los ejercicios con resultados por encima de 600 millones de dólares (509 millones de euros).

La empresaria Isabel Noboa relató en dicho foro que, a la muerte de su progenitor en 1994, ella heredó el negocio de bananas (y empresas menores) y los cinco hermanos de Isabel Noboa otro tanto por ciento de la fortuna. Todo a partes iguales. No obstante, hoy el negocio de Exportadora Bananera Noboa no lo regenta la empresaria sino su hermano Álvaro Noboa. ¿Por qué renunció al deseo de su padre, a quien Isabel Noboa se consideraba “muy allegada”? Para evitar una división familiar, según precisó la empresaria.

“Mi padre creía que no era bueno entregar a los hijos algo antes porque se olvidan de sus padres una vez que les entregan la fortuna”, apuntó Isabel Noboa

“Mi padre dejó estructurado todo para ver qué dejaba a cada uno [de los hijos]. Desgraciadamente, antes de fallecer no nos contó lo que iba a hacer. Él creía que no era bueno entregar a los hijos algo antes, porque había escuchado mucho acerca de que luego los hijos se podían olvidar de sus padres una vez que les entregan la fortuna”, empezó el relato Isabel Noboa.

La presidenta de Nobis recordó igualmente que su progenitor no tuvo una infancia fácil. “Mi padre fue un hombre que se hizo él solo. A los ocho años se quedó huérfano y tuvo que ver cómo sobrevivir. Yo vi siempre en él principios, valores y una lucha y persistencia increíbles”, afirmó.

La cuestión es que “a mí me dejó la parte bananera y de los barcos [flota de barcos refrigerados], siendo seis hermanos y eso causó un revuelo familiar terrible”, apuntó la empresaria. Precisó que su padre estaba siendo “muy justo” en el reparto en el sentido de que Noboa Naranjo “les estaba dejando a mis hermanos el equivalente, pero no los barcos ni el banano”, insistió la presidenta de Nobis.

“De ninguna manera mis hermanos podían entrar en lo mío, pero yo accedí porque no quería que continuaran estos conflictos y esta división familiar”, subrayó la presidenta del Consorcio Nobis. En ese momento se reunieron los hermanos para analizar qué hacer y “qué me querían dar”. En la negociación “por supuesto que me daban lo peor que había, un lotecito, pero yo lo preferí para estar independiente”, recordó la empresaria.

“Eso fue muy bueno para mí porque mis otros hermanos tuvieron problemas. Solamente uno fue realmente el que manejó la fortuna. Yo, como me fui independiente, felizmente nadie tenía que ver con lo mío”, subrayó.

Isabel Noboa participó en el Congreso del Ceapi / Foto: ALN

El exmandatario Rafael Correa llegó a elogiar a Isabel Noboa públicamente. “Es una gran empresaria, yo la quiero mucho, porque ha confiado en su país, ¡qué cantidad de inversiones ha hecho durante nuestro gobierno!”, afirmó Correa en 2016, según recoge el diario La República de Ecuador. No obstante, la empresaria se muestra más partidaria de Lenín Moreno. Del presidente actual dijo, en declaraciones al diario ALnavío, que empezó “muy bien su presidencia con el diálogo”, que “se ha acercado muchísimo a los empresarios” y que “está tratando de buscar una solución con el empresariado, lo cual no era exactamente lo que hacía el Gobierno anterior”.

Una hacienda de la Bananera expropiada

Actualmente, la Exportadora Bananera Noboa S.A. es el conglomerado corporativo más grande en Ecuador, según Emis Store, compañía especializada en el análisis del patrimonio de empresas. Pero ello no le ha librado de protagonizar noticias negativas. En 2013, el Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) embargó la hacienda La Clementina, de 11.500 hectáreas y propiedad de la exportadora bananera, para cubrir una deuda por el pago de impuestos de 2005 de 101 millones de dólares (86 millones de euros), según publicó el diario El Universo. En 2014, la Bananera aún debía 6,6 millones de dólares (5,5 millones de euros), tal como aseguró el SRI y recogió también el mismo rotativo ecuatoriano. En agosto de 2016 la deuda era de cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros).

Ecuador se mantiene como el principal exportador de banana en el mundo al aportar el 27% de la oferta mundial

El último movimiento del embargo de La Clementina lo protagonizó el presidente de la bananera, Álvaro Noboa, candidato presidencial en Ecuador en tres ocasiones. El empresario aseguró en septiembre de 2017 que el SRI fue utilizado para perseguirlo políticamente y que la hacienda fue “arbitraria e ilegalmente arrebatada del grupo Noboa”. Por ello pidió al Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca, que llamara a declarar a la directiva del SRI y a Rafael Correa, presidente del país en ese momento, para aclarar el caso. La Fiscalía no llegó a pronunciarse.

Al margen de escándalos, conflictos familiares y acusaciones políticas, la fortuna que acumula actualmente Álvaro Noboa es de más de 930 millones de euros (aproximadamente 1.000 millones de dólares), vinculada a la rentabilidad de los negocios del grupo de empresas Noboa y la corporación Noboa, con más de 110 compañías repartidas entre Ecuador y el resto del mundo, entre ellas la Exportadora Bananera Noboa, que fundó Noboa Naranjo hace más de cinco décadas.

Ecuador se mantiene como el principal exportador de banana en el mundo al aportar el 27% de la oferta mundial, según publicó recientemente el portal Sputniknews. No obstante, entre las compañías de mayor distribución de este producto ya no está Exportadora Bananera Noboa. Según Naciones Unidas, en 2014 este mercado global lo dominaban ChiquitaFyffes, con domicilio fiscal en Irlanda, y las estadounidenses Fresh Del Monte y Dole Food Company.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.