alnavio.com

Cataluña | Cómo el independentismo vacía de prestigio al sector empresarial

María Rodríguez (ALN).- Un informe sobre las compañías de mayor reputación corporativa en Iberoamérica incluye a 33 empresas españolas en un ranking de 200. De las cinco catalanas que aparecen, las tres más prestigiosas anunciaron que se marchan de esta comunidad autónoma ante la deriva secesionista: Gas Natural Fenosa, CaixaBank y Banco Sabadell.

De las 5 empresas catalanas más prestigiosas en Iberoamérica, tres se marchan de Cataluña / Foto: Gas Natural Fenosa
Ampliar
De las 5 empresas catalanas más prestigiosas en Iberoamérica, tres se marchan de Cataluña / Foto: Gas Natural Fenosa

El proceso independentista en Cataluña ha motivado ya la fuga de al menos una treintena de compañías de la comunidad autónoma, lo que equivaldría (por el valor de estas empresas) a cerca del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, según cálculos del diario El Mundo. Pero el ‘procés’ no sólo impacta en el ámbito económico, también afecta el prestigio empresarial de Cataluña en el mundo.

Según el informe Merco Latam 2016-2017 sobre prestigio corporativo, entre las 200 empresas con mayor reputación en Iberoamérica, 33 son españolas y de ellas cinco tenían la sede social en Cataluña cuando se cerró el estudio: Gas Natural Fenosa, CaixaBank, Banco Sabadell, Grupo Damm y La Fageda. Con la deriva independentista, las cosas han cambiado y sólo las últimas dos mantendrían el domicilio.

Cataluña pierde a su empresa de mayor reputación en Iberoamérica: Gas Natural Fenosa

En el ranking de Merco Latam (en cuyas valoraciones participaron cerca de 93.000 personas entre directivos, analistas, responsables de asociaciones de consumidores, etcétera, procedentes de 12 países de Iberoamérica) Gas Natural ocupa la posición número 41 de 200 y mejora en 14 puestos el resultado del informe anterior. Está por delante de otras grandes multinacionales españolas como Inditex e Iberdrola. No obstante, con el traslado de sede de Barcelona a Madrid acordado “ante la situación política y social” y “debido a la inseguridad jurídica que ello genera”, tal como apuntó la compañía en un comunicado, Cataluña pierde a su empresa de mayor reputación en Iberoamérica según los datos de Merco.

La segunda compañía catalana con mayor prestigio en este ranking es CaixaBank. Ocupa el puesto 89 frente al 88 del informe anterior. Esta entidad también aprobó el traslado de su sede, en esta ocasión a la ciudad de Valencia, aunque se esperaba que el consejo de administración optara por Palma de Mallorca, en la comunidad de las Islas Baleares, por estar históricamente vinculada a este archipiélago (el origen de CaixaBank es una caja de ahorros que trabajaba en Cataluña y Baleares).

La tercera empresa catalana en el ranking de reputación es Banco Sabadell. Ocupa la posición 121 (115 hace un año). Este banco acordó igualmente marcharse de Cataluña. Fue la primera de las grandes entidades financieras en tomar la decisión. Lo hizo el jueves 5 de octubre. Se muda a Alicante, donde ya cuenta con un centro de procesamiento de datos. Banco Sabadell no quería seguir a la expectativa de una posible declaración de independencia unilateral en Cataluña. Y es que, como ha defendido en varias ocasiones Josep Oliu, presidente de la entidad, permanecer fuera del paraguas del Banco Central Europeo (BCE) nunca entró en los planes.

La segunda compañía catalana con mayor prestigio en el ranking es CaixaBank / Wikipedia: Jordiferrer

Como cuarta empresa catalana en el informe de Merco se sitúa el Grupo Damm, ocupando el puesto 175 (el 139 hace un año). Con el traslado de las sedes sociales de Gas Natural, CaixaBank y Banco Sabadell, esta cervecera escala posiciones y se podría erigir en próximos rankings como la compañía de origen catalán de mayor reputación en Iberoamérica.

El Grupo Damm no se ha pronunciado sobre el proceso independentista. No obstante, según una información del diario El País, en una de las operaciones de la Guardia Civil donde se intervinieron casi 10 millones de papeletas en una nave a 45 kilómetros de Barcelona para el referéndum ilegal del 1 de octubre estaba implicado el abogado y empresario Pau Furriol Fornells, quien figura como consejero de la cervecera y propietario de dicha nave.

El ranking Merco Latam 2016-2017 lo lidera Coca Cola, seguida de Nestlé, Unilever, Google y Apple

La quinta y última empresa catalana presente en el estudio Merco es La Fageda, una cooperativa con fines sociales que se dedica a la producción de lácteos, helados y mermeladas, y que emplea a más de un centenar de personas con discapacidad en la provincia catalana de Girona. Ocupa el puesto 188 (108 en el informe anterior) por reputación en el ranking.

No parece que La Fageda tenga entre sus planes el cambio de domicilio. En una entrevista con la agencia EFE el pasado mes de julio, el presidente, Cristóbal Colón, explicó que la firma, con el etiquetado en catalán, desde un principio quiso circunscribirse a este mercado e identificarse como una marca de proximidad y “kilómetro cero”.

Mención aparte es el caso del Grupo Mahou-San Miguel, que aparece en el ranking en la posición 117 (103 un año antes). Aunque la sede social del grupo está en Madrid, la fábrica de cerveza San Miguel (la única del conglomerado que tenía domicilio en Cataluña) anunció este martes que muda la sede de Barcelona a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966. La decisión también responde a la deriva secesionista y al compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica, según el comunicado de la compañía.

El ranking Merco Latam 2016-2017 lo lidera Coca Cola, seguida de Nestlé, Unilever, Google y Apple. La primera compañía española en aparecer es Telefónica, en la novena posición, seguida de Banco Santander (puesto número 13) y BBVA (14).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.