alnavio.com

Cataluña | Carles Puigdemont declara la independencia para suspenderla segundos después

Antonio José Chinchetru (ALN).- Tal como se preveía, el presidente catalán ha optado por una declaración de independencia ‘en diferido’. Ha proclamado la secesión para, acto seguido, pedir que se la deje sin efecto y empezar un diálogo con el Gobierno de España.

Carles Puigdemont ha pedido dejar sin efecto la declaración de independencia que él acababa de proclamar / Foto: Parlamento de Cataluña
Ampliar
Carles Puigdemont ha pedido dejar sin efecto la declaración de independencia que él acababa de proclamar / Foto: Parlamento de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha proclamado este martes la independencia de esta región española para, de forma inmediata, suspender dicha secesión. Puigdemont ha pedido diálogo y ha anunciado que hay iniciativas de mediación que no son públicas en estos momentos pero que se conocerán los próximos días.

Con algo más de una hora de retraso sobre la hora prevista, el presidente catalán ha intervenido ante el Parlamento de Cataluña. El propio Puigdemont había pedido ese receso para terminar de negociar el contenido de su anuncio con el resto de diputados independentistas. Una vez arrancada la intervención, ha tardado algo más de 20 minutos en llegar al punto donde ha proclamado de forma implícita la independencia: “Como presidente de la Generalitat asumo presentar el resultado del referéndum ante todos ustedes y pido a nuestros conciudadanos el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.

Acto seguido ha añadido: “Esto es lo que hacemos con toda solemnidad y respeto, y con la misma solemnidad el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que durante las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el que no es posible llegar a una solución dialogada”. De esta manera, renuncia por el momento a una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en sentido estricto y la supedita a unas negociaciones que han sido rechazadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La intervención de Puigdemont no ha gustado entre sus socios parlamentarios de la ultraizquierda independentista. Los diputados de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) se han quedado sentados y no han aplaudido al final de su discurso, al contrario que los demás representantes independentistas.

Antonio José Chinchetru

Periodista en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.