alnavio.com

España celebra el Día de la Hispanidad en plena crisis catalana

María Rodríguez (ALN).- La festividad del 12 de octubre en España tiene como telón de fondo la declaración de independencia de Cataluña, suspendida unos minutos después de haber sido proclamada. El desfile de este Día de la Hispanidad será la primera aparición pública del rey Felipe VI tras el mensaje de defensa del orden constitucional y también la primera vez que participe la Policía Nacional.

Será la primera aparición pública del rey Felipe VI tras su mensaje en defensa del orden constitucional / Foto: Casa Real
Ampliar
Será la primera aparición pública del rey Felipe VI tras su mensaje en defensa del orden constitucional / Foto: Casa Real

España celebra este jueves el Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional con la crisis catalana como telón de fondo: hace apenas dos días el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamó la independencia de Cataluña para, de forma inmediata, suspender dicha secesión.

Como respuesta, el presidente español, Mariano Rajoy, pidió este miércoles a la Generalitat tras un Consejo de Ministros extraordinario que aclare si Puigdemont declaró o no la independencia para activar el artículo 155 de la Constitución, con el que se intervendrían los órganos de la autonomía catalana.

El Ministerio de Defensa español quiere convertir este 12 de octubre en el “Día del orgullo de ser español”. El desfile, acto principal de esta jornada festiva, estará presidido un año más por los Reyes de España. Será la primera aparición pública de Felipe VI después de que la pasada semana pronunciara de forma extraordinaria un mensaje para defender el orden constitucional ante quienes “quieren quebrar la unidad de España”.

El Ministerio de Defensa español quiere convertir este 12 de octubre en el “Día del orgullo de ser español”

Puigdemont, en su comparecencia de este martes en el Parlamento de Cataluña, hizo alusión al discurso del monarca con estas palabras: “La última esperanza que podía quedar era que la monarquía ejerciera el papel arbitral y moderador que la Constitución le atribuye, pero el discurso confirmó la peor de las hipótesis”.

A este respecto y en declaraciones al diario ALnavío, José María Marco, profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, apuntó: “Ahí Puigdemont hace trampa”. Y es que “es verdad que la Constitución reconoce el papel mediador a la monarquía, pero al mismo tiempo el Rey es, primero, el símbolo de la nación, por lo cual no puede poner en duda su propia naturaleza y, segundo, no puede salirse del marco constitucional”, puntualiza Marco y concluye: “Se le pide al Rey que ampare una posición que dinamita el texto en el que se basa la monarquía. Esto no tiene sentido. El Rey no puede salirse de la Constitución”.

Es la cuarta vez que el rey Felipe VI preside el desfile militar como Jefe de Estado en este Día de la Hispanidad. La primera fue en 2014 y un año antes, aún como príncipe, sustituyó a su padre el rey Juan Carlos I por encontrarse éste convaleciente tras una operación de cadera.

No obstante, este 12 de octubre coincide con uno de los momentos de crisis más importantes que ha vivido España en los últimos 40 años. Según la presidenta de la Asociación de Fiscales del país, Concepción Talón, desde el punto de vista jurídico, “claramente” hubo una declaración unilateral de independencia en Cataluña este martes y un “golpe” al Estado de derecho “equiparable” al que se intentó -y falló- el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares. Así lo apuntó este miércoles Talón en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

Día de la Hispanidad con la declaración de independencia de Cataluña como telón de fondo / Wikimedia: Kadellar

El año pasado, los Reyes de España presidieron el primer desfile del 12 de octubre con un Gobierno en funciones y sin jefe de la oposición. El entonces dimitido secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, no asistió a los actos oficiales, pero se sumó a su celebración en Twitter: “Celebremos este #12Oct apelando al diálogo y al entendimiento para construir país. En ese empeño trabajaremos siempre los socialistas”.

Otro de los grandes ausentes fue Pablo Iglesias, líder de Podemos, quien también expresó su opinión en la misma red social: “Los patriotas de verdad no dan la espalda a su patria. Patriota de verdad es quien defiende a su gente. Feliz 12 Oct. #MiPatriaEsLaGente”.

También en esta jornada de 2016 parte del Gobierno de Cataluña decidió trabajar, como el conseller Oriol Junqueras, que visitó el Hospital de Sant Pau en Barcelona.

La Policía Nacional se estrena en un desfile de 1.800 metros

En la edición de 2017, el desfile tendrá un recorrido de 1.800 metros y en él participarán 3.900 militares que saldrán a las calles de Madrid acompañados, por primera vez, por una unidad de la Policía Nacional, en un momento en el que se critica a esta fuerza por las cargas policiales en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Quienes no podrán estar presentes, pese a que estaba previsto, serán los miembros del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, desplegado en Cataluña.

En el desfile aéreo participarán 78 aeronaves del Ejército del Aire. Mientras, en el desfile terrestre, que está previsto que dure alrededor de 35 minutos, participarán 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales.

El Día de la Hispanidad conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492. Desde 2014, también se conmemora el Día de la lengua española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.

En España, el Día de la Hispanidad coincide también con la celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España. En Argentina, se ha cambiado el nombre de la festividad, y hoy en día se conoce como Día de la Diversidad Cultural Americana, aunque se estudia cambiarlo de nuevo por Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En Chile se denomina Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Costa Rica es el Día de las Culturas; en Estados Unidos es el Columbus Day; en México es el Día de la Raza Iberoamericana; en Uruguay, Día de las Américas, y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.