alnavio.com

El chef de Burgos que intentará conquistar el paladar de EEUU con una hamburguesa de lechazo

Leticia Núñez (ALN).- David Izquierdo llega a Washington con los productos bandera de Burgos bajo el brazo: la morcilla, el vino y el lechazo. No necesita mejor presentación. Ahora su única misión es deleitar a los 400 diplomáticos para los que cocinará en la Embajada de España con motivo del Día de la Hispanidad.

El estilo en los fogones de David Izquierdo está marcado por una base “de pura tradición” / Foto: D. Izquierdo
Ampliar
El estilo en los fogones de David Izquierdo está marcado por una base “de pura tradición” / Foto: D. Izquierdo

La Ribera del Duero ha encontrado a su embajador ideal. Se mueve entre fogones, domina la tradición y apuesta por la vanguardia en una tierra de costumbres. Un estilo que el propio David Izquierdo define como canalla. Por ahora, tiene más que conquistados los paladares de Burgos y alrededores. Así que su próxima misión es Washington. Izquierdo será uno de los encargados de preparar la cena que el embajador español en la capital estadounidense ofrecerá con motivo del Día de la Hispanidad.

La responsabilidad es grande y David no se achanta. Tiene decidido que en el país de las hamburguesas él se va a presentar… con otra hamburguesa. Eso sí, con un estilo bien diferenciado. “Haré una hamburguesa en pan de mollete, con lechuga de Medina y manzana de las Caderechas”, dice en una entrevista con el diario ALnavío. Es un plato que habitualmente prepara en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde dirige el restaurante El 51 del Sol.

Además del lechazo, la morcilla, el vino con Denominación de Origen Ribera del Duero, los quesos, la trucha y el cangrejo serán los protagonistas de una velada que contará con 400 diplomáticos de todo el mundo. Los productos bandera de Burgos como único argumento y como una forma también de demostrar que se puede comer sano.

“Para mí es una locura que tú puedas tener tu propio restaurante y encima enseñar fuera de tu restaurante lo que haces”, señala Izquierdo en una entrevista con el diario ALnavío. “Mis viajes son de trabajo, lo que hacemos es promocionar nuestro pueblo dentro de 'Burgos Alimenta', nuestra gastronomía, ser el embajador de esa gastronomía fuera de tu casa. Y eso es la hostia”, exclama.

Unos 400 diplomáticos de todo el mundo degustarán las hamburguesas de lechazo / Foto: D. Izquierdo

Por ello, dice que viajar para él no es un trabajo sino “un estilo de vida”. El año pasado ya estuvo en Nueva York y un año antes, en Milán. “Somos gente que nos movemos mucho y procuramos tener siempre el último producto y si puede ser de la zona mejor”. De hecho, aquellos viajes ya han dado los primeros frutos.

Cuenta Izquierdo que este verano ha recibido en su restaurante a gente tanto de Nueva York como de Milán: “Mucha gente me dice que no tengo un beneficio directo, pero yo digo que el beneficio es que hablen de nosotros fuera de nuestras fronteras. Lo que se busca es que todos los estadounidenses conozcan España, conozcan nuestro territorio y que si algún día vienen a España, conozcan la provincia de Burgos de norte a sur. Al final el mundo gira y esa gente que no te conocía, ahora viene a ver lo que haces”.

“Haré una hamburguesa en pan de mollete, con lechuga de Medina y manzana de las Caderechas”

La cena en la Embajada española en Washington, que se engloba dentro de la iniciativa ‘Cómete España’ que desarrolla el Gobierno para promover la gastronomía española fuera de nuestras fronteras, contará con más representantes burgaleses: el chef Ricardo Temiño y el productor de morcillas Roberto Da Silva.

Precisamente, Da Silva elaborará en directo las morcillas, con arroz y especias procedentes de Burgos. El asombro parece garantizado. Y es que como dice Izquierdo, “son aromas y sabores que allí no conocen, que no tienen en su gastronomía habitual”.

En cuanto al vino, Izquierdo vuelve a tirar del orgullo. No es para menos. Su hamburguesa de lechazo estará regada con algunos de los mejores caldos de la Ribera: desde Casajús y Cillar de Silos, ambos procedentes de la localidad de Quintana del Pidio, a la finca Torremilanos de Aranda de Duero. “Llevar vinos de tu tierra también es la leche”, apostilla.

¿Y después de la cena? Aún no será el turno de volver a Burgos. Izquierdo, junto con Temiño y Da Silva, acudirán al mercado de Washington a realizar tres showcooking, con la morcilla nuevamente como gran abanderada. Ya lo había advertido: “Es pura tradición”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.