alnavio.com

Lenín Moreno relanza la dolarización en Ecuador

Leticia Núñez (ALN).- El presidente ecuatoriano presenta un programa económico basado en dos pilares: fortalecer la dolarización y afianzar el empleo. Para lo primero, presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. Quienes lo hagan no tendrán que pagar el Impuesto a la Renta durante cinco años. Para lo segundo, indica que los nuevos emprendedores no estarán obligados a pagar dicho tributo en los dos primeros años de la apertura de su negocio. Pese a que Rafael Correa se fue con la economía en rojo, Moreno promete que “no habrá paquetazo”. No subirá la luz, ni el gas ni las gasolinas.

Moreno prometió que “no habrá paquetazo” y no se incrementará el precio de la luz y el gas / Foto: Presidencia de Ecuador
Ampliar
Moreno prometió que “no habrá paquetazo” y no se incrementará el precio de la luz y el gas / Foto: Presidencia de Ecuador

Tras casi cinco meses en el cargo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó este miércoles su programa económico. En un mensaje a la nación, señaló que las primeras medidas económicas que tomará tendrán el objetivo de fortalecer la dolarización y afianzar el empleo.

Lo había prometido en la campaña electoral, también lo recordó en su toma de posesión y ahora lo ha corroborado. “Cuidar la dolarización fue una promesa y es un acuerdo unánime en el país, es necesario recordar que el Impuesto a la Salida de Divisas evita la salida de divisas, que debilitan la dolarización”, dijo el mandatario.

No obstante, antes de detallar las medidas para fortalecer la dolarización, Moreno aprovechó la ocasión para insistir en que el Ejecutivo de su antecesor, Rafael Correa, no le ha dejado el país con “la mesa servida”, en referencia a una supuesta economía saneada, algo que se suma a un panorama de caída de exportaciones, bajos precios del petróleo y contracción en el sector de la construcción. Eso sí, aclaró que “no habrá paquetazo” y no se incrementarán “los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco se subirá el IVA”.

Moreno anunció que presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. Por ello, a quienes lleven su riqueza al país en los próximos 12 meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta por cinco años.

Asimismo, el mandatario comunicó que a los exportadores se les devolverán los impuestos por el ingreso de divisas y también por mantener los puestos de trabajo. Además, se mantendrá el Impuesto a la Salida de Divisas, “para evitar debilitar la dolarización”, dijo Moreno.

Aseguró que es momento de entrar “sin temores” a usar la tecnología para fortalecer el sistema monetario, por lo que cooperativas y bancos operarán el dinero electrónico, aunque siempre bajo la supervisión del Estado.

Moreno anunció la eliminación del impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola

Ya el día que tomó posesión, el pasado 26 de mayo, Moreno manifestó que su gobierno mantendría la dolarización. “Para ello impulsaremos todas las políticas y actividades que permitan sumar dólares”, dijo entonces, antes de indicar que “siempre se buscará mejorar las condiciones de plazos en los intereses con los que se ha financiado el desarrollo del país”.

Ecuador registró una inflación anual de 1,12% en 2016 frente al 3,38% del 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es la menor tasa desde que se implantó el esquema de dolarización en Ecuador. Anteriormente, el indicador inflacionario más bajo se registró en el año 2004 con el 1,95%.

Impulso al emprendimiento

Al margen de la dolarización, el presidente ecuatoriano anunció también una serie de medidas que impactan en las empresas. El Ejecutivo indicó que se incrementará en tres puntos porcentuales el Impuesto a la Renta para sociedades. Es decir, pasará de 22% a 25%, como en 2010. Para las personas naturales que ganan más de 3.000 dólares mensuales (2.530 euros), el tributo se aplicará al décimo tercer sueldo a partir de 2018.

La medida no afectará a las micro y pequeñas empresas. Como incentivo, Moreno indicó que los nuevos emprendedores no estarán obligados a pagar el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de la apertura de su negocio y que las microempresas ya establecidas dejarán de pagar este tributo por los primeros 11.000 dólares (9.280 euros) de beneficios, algo que favorecerá a más de 36.000 empresarios.

Además, presentará un proyecto de ley para eliminar el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no superen los 300.000 dólares (aproximadamente 253.000 euros), que son más del 82% de las compañías existentes.

Mientras, a las compañías que facturan más de 300.000 dólares (euros) se les devolverá progresivamente el impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. Se comenzará con el 50% en 2018, siempre y cuando cumplan con el compromiso de mantener o incrementar la plantilla.

Moreno también anunció la eliminación del impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola y reiteró la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos. Señaló que se fijarán aranceles para proteger la industria nacional y una tasa de control para financiar la lucha en las aduanas contra el contrabando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.