alnavio.com

Sólo la diplomacia es optimista con que México siga en el TLCAN

María Rodríguez (ALN).- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Thomas Shannon, del Departamento de Estado de EEUU, y Gerónimo Gutiérrez, embajador mexicano en Estados Unidos, defienden que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluirá con un acuerdo a tres. Esta visión choca con la que comparten empresarios mexicanos y estadounidenses y la opinión pública de México, más pesimistas.

Justin Trudeau, se muestra optimista: “Sigo creyendo en el TLCAN” / Flickr: Justin Trudeau
Ampliar
Justin Trudeau, se muestra optimista: “Sigo creyendo en el TLCAN” / Flickr: Justin Trudeau

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aterriza este jueves en México en su primera visita oficial a tierras mexicanas. Está previsto que debata con el presidente Enrique Peña Nieto de “comercio, cooperación regional y la manera de fortalecer aún más los lazos entre Canadá y México”, según informó la Presidencia de Canadá en un comunicado. Trudeau llega a Ciudad de México un día después de manifestar su optimismo en relación con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya nueva ronda de negociaciones se inició este miércoles en Washington bajo la amenaza de Donald Trump de terminar con el acuerdo. Pero Trudeau es optimista. Dice saber “lo bueno que ha sido el Tratado para millones de ciudadanos en Estados Unidos, Canadá y México”, según recoge EFE.

“Sigo creyendo en el TLCAN”, insistió el primer ministro canadiense este miércoles tras el encuentro que mantuvo con Trump, tal como publica Notimérica. Eso sí, Trudeau matizó que “estamos preparados para lo que sea y continuaremos trabajando diligentemente para proteger los intereses de Canadá”. Se refería a las declaraciones de Trump en las que alertó de que podría llegar a un acuerdo de libre comercio únicamente con Canadá si las partes no logran pactar con México.

Trudeau basa su optimismo en “lo bueno que ha sido el Tratado para millones de ciudadanos en EEUU, Canadá y México”

Al optimismo de Trudeau de que el TLCAN sea un acuerdo a tres también se sumó este miércoles Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, con una visión muy distinta a la que dio Trump. “Lo hicimos una vez y podemos hacerlo otra”, afirmó Shannon sobre la renegociación del tratado en unas jornadas organizadas en Nueva York por la Cámara de Comercio de España y Estados Unidos y que el diario español El País organizó bajo el título ‘Latin America, the United States and Spain in the Global Economy’.

Este diplomático estadounidense se mostró convencido de que la negociación en curso avanzará rápido y permitirá lograr un acuerdo “modernizado” que refleje la nueva realidad económica de EEUU, Canadá y México. “Redundará en beneficio de todos nuestros ciudadanos”, aseguró Shannon según publica El País.

En la misma línea se pronunció Gerónimo Gutiérrez, embajador mexicano en Estados Unidos, también ponente en el foro. “Tenemos diferencias respecto a algunas propuestas, pero podemos conseguirlo”, afirmó Gutiérrez. Incluso explicó que ya se habían acercado posturas en asuntos como las pequeñas y medianas empresas y el comercio electrónico.

Trump dice que podría llegar a un acuerdo de libre comercio sólo con Canadá / Foto: ONU

Hasta aquí el optimismo sobre la permanencia de México en el TLCAN. El sector empresarial tiene una visión contraria. Varios empresarios mexicanos y estadounidenses aseguraron este miércoles en un encuentro en Ciudad de México que un mal acuerdo sobre el TLCAN es peor que ninguno, según publica Notimérica. Uno de ellos fue Guillermo Vogel, vicepresidente de Tenaris, una empresa de acero con sede central en Luxemburgo y afincada también en México.

Y es que las conversaciones sobre el TLCAN se han complicado significativamente. Las autoridades de México alertaron la semana pasada al Gobierno estadounidense de que las medidas propuestas por Washington en el marco de las negociaciones sólo llevarían a una “guerra proteccionista” y a un aumento de los precios, tal como publica Notimérica.

En este encuentro en Ciudad de México, los empresarios criticaron, a su vez, una de las cláusulas propuestas por el Gobierno de EEUU, que incluye la rescisión del tratado cada cinco años si no se llevan a cabo nuevas negociaciones. “Una cláusula que cancela el acuerdo cada cinco años lo priva de su completa efectividad”, aseveró Vogel, que indicó que “con un acuerdo, la región podría hacer frente a Asia en 10 años”.

Varios empresarios mexicanos y estadounidenses aseguran que un mal acuerdo sobre el TLCAN es peor que ninguno

La opinión pública mexicana tampoco comparte el optimismo diplomático de Trudeau, Shannon y Gutiérrez. El diario mexicano El Universal dedica el editorial de este jueves al “TLCAN y la cerrazón de Estados Unidos”. Este diario mexicano apunta que “Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, ha emprendido una agresiva política que implica el cuestionamiento de los acuerdos de los que se benefician en su país”. Asimismo, El Universal subraya que acabar con el acuerdo “dañará, por supuesto, la relación política de las tres naciones que lo conforman, además del intercambio comercial. Sin embargo, México debe estar listo para un escenario de estas características”.

Otros artículos de opinión publicados este jueves en El Universal siguen la línea del editorial. “Agoniza el TLC”, “TLCAN: ¿cómo negociar con quién no quiere hacerlo?, “Cuando el idiota ya no quiere vivir contigo” y “Trump, listo para acabar TLCAN e ir por bilateral”, son algunos de ellos.

En columnas de opinión de El Economista de México también comparten esta visión menos optimista de las negociaciones del acuerdo de libre comercio. Un artículo firmado por el columnista Bruno Donatello subraya que “en el panorama de polémicas comerciales que ha desatado Trump con su proteccionismo, se ha notado en particular la ausencia de la inteligencia en los Estados Unidos”.

Por su parte, Enrique Campos Suárez, director de Noticias de Radio Fórmula, defiende: “Hay quien busca que haya escándalo y caos alrededor de la renegociación porque es evidente que les conviene”, y señala directamente a Donald Trump. “Mueven el avispero los que saben que pueden encontrar en un fracaso del acuerdo de Norteamérica una razón para golpear a los adversarios políticos que hoy gobiernan”, matiza Campos.

Lo que parece estar claro es que “la renegociación del TLCAN entra en fase crítica”, tal como apunta en un artículo publicado en El Economista de México Joaquín López-Dóriga, socio director de la consultora Estructura Partners. En este texto el autor subraya: “La obsesión de la administración Trump por reducir el déficit comercial de EU con Canadá y México amenaza el futuro de la relación comercial entre los tres países”.

La cuarta ronda de negociación se celebrará hasta el próximo 17 de octubre. Todas las partes han marcado como fecha para un texto definitivo del nuevo pacto finales de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.