alnavio.com

La española Rivas Robotics automatiza 10 plantas lácteas en Argentina

lunes 16 de octubre de 2017, 16:00h

Redacción (ALN).- La división de robótica del Grupo Hurtado Rivas transformará en automáticos los procesos industriales de la compañía La Serenísima entre 2017 y 2018. Este encargo representa “una nueva etapa comercial con Argentina tras la finalización del anterior periodo político que frenaba las importaciones”, asegura el gerente de Rivas Robotics, Carlos Hurtado.

Rivas Robotics facturará 2,5 millones de euros por automatizar 10 plantas lácteas en Argentina / Foto: Rivas Robotics
Ampliar
Rivas Robotics facturará 2,5 millones de euros por automatizar 10 plantas lácteas en Argentina / Foto: Rivas Robotics

Rivas Robotics, la división de robótica y automatización industrial del Grupo Hurtado Rivas, con sede en el municipio valenciano de Picassent (España), automatizará los procesos industriales de 10 plantas de producción de lácteos de la compañía argentina La Serenísima, propiedad del grupo Hermanos Mastellone. “Consolidamos nuestra presencia en el país al firmar un acuerdo con una empresa puntera en el sector de la alimentación, con más de 85 años de trayectoria y una cuota de mercado de leche del 95% en Argentina”, precisó al respecto el gerente de Rivas Robotics, Carlos Hurtado, según publica la agencia EFE.

El encargo de los Hermanos Mastellone se traduce en una facturación para Rivas Robotics de cerca de 2,5 millones de euros (aproximadamente tres millones de dólares), tal como recoge la agencia EFE.

Por otro lado, Hurtado afirmó que esta operación representa “una nueva etapa comercial con Argentina tras la finalización del anterior periodo político que frenaba las importaciones”. El gerente se refirió al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que se prolongó desde 2007 hasta 2015 y en el que se defendieron y pusieron en marcha medidas proteccionistas.

La Serenísima aumentará su productividad 25% al automatizar los procesos en 10 plantas de lácteos / Flickr: Gueretto

Rivas Robotics tiene el encargo para este año de diseñar dos sistemas que permitan manipular 120 paquetes de queso rallado por minuto y otro más para manejar hasta 650 unidades de 20 kilos por hora. Además, Rivas Robotics se encargará de automatizar, mediante dos robots, el desmoldeo de los quesos tras el proceso de curación para el posterior envasado y etiquetado. Todos estos equipos se añadirán al ya instalado en 2016 para la robotización del manejo de sacos de leche en polvo, según indicaron fuentes de la empresa a EFE.

La primera fase de la operación -cinco instalaciones- se ejecutará en 2017 y 2018, y la segunda parte -otras cinco-, en el segundo semestre de 2018.

El montaje de cada equipo se podrá dilatar unas tres semanas y requerirá la presencia de hasta 10 técnicos de la empresa en las diversas plantas que Mastellone tiene repartidas en Argentina. Desde la compañía española informan a EFE que una semana de formación será suficiente para que el cliente pueda manejar los robots.

Rivas Robotics calcula que la automatización de varios procesos para los productos de La Serenísima hará que la productividad aumente 25% y se traducirá en un ahorro considerable de mano de obra poco cualificada y en la posibilidad de reducir de dos a uno los turnos de trabajo.

En este sentido, Hurtado recalcó: “Optimizar recursos y tiempo es vital para el crecimiento y la competitividad de una empresa. Además, introducir la automatización y robotización industrial en un sector tan tradicional demuestra que poco a poco [la automatización] está llegando a todos los confines del mundo”.

Según apunta EFE, el grupo industrial valenciano aspira a exportar en Iberoamérica el 90% de la producción de robots en este ejercicio.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios